CASTELLETS - PONOIG

March 16, 2024
March 2024

near Finestrat, Valencia (España)

RECORRIDO:
Inicio - senda y tramo campoatraves - pista - tramo por bancales de cultivo - senda - Finca caravana, camino Chalet - senda - Portell de López - sendas y pistas ombria dels Castellets - Coll del Sacarest - pista - senda zigzag - Caseta Madera - senda - ruinas - senda PR - Coveta de la Moscarda - subida al Ponoig - Collado del Llamp - Collado del Pouet - Refugio Vera - Tossal d'Avella - PR - senda poco transitada - carretera - fin

Ruta espectacular, como todas las realizadas por estos bellos parajes que se encuentran por la zona con grandes pinadas escondidas entre las inmensas moles rocosas y abruptas que no dejan de cautivarte por muchas veces que pases... Y realizando un recorrido con muchas vistas de las zonas por donde pasarás o que pasaste, haciendote una idea de lo mucho q has recorrido... con vistas al mar sobre medio día y terminando con las vistas de todo el valle del Realet y toda la cresta dels Castellets.

RUTA: Iniciamos ruta en la calle de los Dioses, unos metros más adelante del cruce del Parking del Más. A mano izquierda cogemos un sendero y lo seguimos, unos metros más adelante cuando baja el barranquito y se sube se pierde, nos dejamos guiar por la intuición del guía y el track evitando los pinos caídos y la vegetación, llegando al borde del camino hay una senda q te lleva a la zona de bajada, antes te frenaba un pino pero han estado los forestales y han limpiado un poco la zona, pero bueno con precaución se baja jeje ya en el camino seguimos a la derecha unos metros hacia una caseta vallada que tiene un pino, y giramos a la izquierda por los bancales de cultivos.
Seguimos por los bancales unos metros hasta llegar a una planicie, unos metros arriba
sale una senda de subida directa al Portell. Como suponemos que será empinada, decidimos seguir otro sendero que nos acercara a la otra subida. Salimos a otra finca con una rulot sin vallar y bajamos unos metros y giramos a la derecha cerca de un chalet y por pseudsendas, con algún hito enlazamos con la vieja senda de Casa del Metge, que nos lleva al Portell de López.
Reponemos fuerzas, almorzamos las fotos de rigor, etc. Bajamos por la senda de la ombria de los Castellets por un precioso bosque de pinos, algún
madroño, etc. Hasta salir a una pista de tierra que sube en ligera pendiente, unos metros más adelante a mano derecha hay un atajo pero decidimos ir por el largo para suavizar la subida. Giramos a la derecha siguiendo el sendero que asciende poco a poco hacia el Collado del Sacarets.
Seguimos por la izquierda por la pista, a mano derecha y pocos metros más adelante
veremos unos hitos que marcan la senda de subida al Pas de la Rabosa, que descartamos.
Justo en la curva de la pista, a mano derecha tomamos lo que parece un camino que luego de estrecha por la vegetación y de convierte en sendero, hace zig-zag y sube pasando por la Caseta de madera al PR Sella-Finestrat, justo en el crucé hay unas ruinas de un Más a la derecha.
Seguimos el sendero entre pinos del PR hasta la Coveta de la Moscarda y giramos hacia el Collado del Llamp, unos metros antes nos desviamos a realizar la cumbre del Ponoig, ya que hace años que no subimos jeje siempre nos lo saltamos. Volvemos al Collado del Llamp y bajamos al Collado del Pouet, donde paramos a comer y reponer fuerzas.
Descendemos por el Pr hacia el Refugio de Vera y lo continuamos pasando por el Tossal d'Avella, disfrutando de las vistas dels Castellets y de todo el valle del Realet. Seguimos un rato mas y en una curva giramos a la derecha por una senda poco transitada con hitos, tapada que desde arriba parece no estar por los arbustos y pinos bajos, pero a la vez bien definida q va bajando el Rafel, entre la Font de Jeroni y el Racó del Gatet, hasta un escampado donde se podrían dejar varios coches al lado de la carretera. Seguimos a mano derecha la misma, giramos a la derecha y subimos un poco y a la izquierda hemos aparcado.

PictographCar park Altitude 1,569 ft
Photo ofFoto portada. Parking, inicio ruta. Photo ofFoto portada. Parking, inicio ruta. Photo ofFoto portada. Parking, inicio ruta.

Foto portada. Parking, inicio ruta.

Intersección, seguir sendero recto....

Intersección, doblar derecha camino Chalet...

PictographMountain pass Altitude 1,589 ft

Portell de López 595m

Intersección, seguir recto derecha...

Intersección, girar derecha camino...

Photo ofIntersección, subir sendero derecha... Photo ofIntersección, subir sendero derecha... Photo ofIntersección, subir sendero derecha...

Intersección, subir sendero derecha...

PictographMountain pass Altitude 2,358 ft

PictographMountain pass Altitude 2,435 ft

Collado del Pouet

PictographMountain hut Altitude 2,906 ft
Photo ofIntersección, seguir PR izquierda... Photo ofIntersección, seguir PR izquierda... Photo ofIntersección, seguir PR izquierda...

Intersección, seguir PR izquierda...