Castelldefels, Castillo, Can Vinader, Font La Sentiu, Can Flocant, Torrent Tibart, Balsa, Penitentes, Can Dardena, Riera Seca
near Castelldefels, Catalunya (España)
Viewed 6083 times, downloaded 180 times
Trail photos
Itinerary description
Recorrido
Saldremos del Castillo hacia 'La Sentiu' por Can Vinader, los senderos que circulan por la parte alta donde confluye Vstalegre y els Canyars, tomaremos la Urbanización La Sentiu y seguimos en dirección de la fuente con balsa de 'La Sentiu' y su magnifico y ancestral roble, un lugar idílico, pasada la fuente en un recodo a la derecha se toma un camino en medio del bosque, al lado de la rieras, es muy estrecho en umbría y con algún que otro desvío, conviene estar atentos, llegaremos hasta las ruinas de Can Flocant,
Despues de ir disfrutando del sendero, al pié de una torre eléctrica, a la izquierda se encuentra el principio de esta trialera 'Torrent de Tibart', no confundir con el camino marcado con raya blanca y amarilla (castillo l'Eramprunyà), al principio baja hasta la parte baja del barranco, cruzando una riera, se pueden apreciar algunas ruinas semiescondidas entre maleza, nos encontramos, con las ruinas del Celler de Can Bassoles, restos de un pozo o un horno de cal invadido por la hiedra parece ser que antiguamente se hacían racholas, a ambos lados del sendero, transita por rocas y raíces, es bastante asequible, sube entre paredes de roca de unos 30 mts de altura, equipados para escalar, es la continuación de la masa rocosa del macizo de les Agulles, luego unos 200 metros con subidas entre rocas un poco técnicos saldremos a la pista de Los Penitentes a la altura de la balsa de agua para incendios para luego bajar disfrutando de las magnificas vistas de las Agulles, y el delta del LLobregat, por el Purgatorio pasando por las ruinas de Can Tardá, Can Dardena y otra vez la fuente y balsa de La Sentiu, una vez en el bosque de pinos iremos a través del cauce erosionado de la Riera Seca, para salir por el Canyars y luego callejeo hasta el Castillo punto de partida.
Waypoints
Castillo
Castrum Felix(967) Sobre restos ibéricos y romanos, castillo de origen medieval.
Reseña histórica
El Moli de la Sentiu
Masia el Molí de la Sentiu Parece que su antigüedad se remonta a la alta edad media, al igual que la adyacente masía de Can Dardena, los albaceas del testamento del prócer Galindo otorgaron el año 980 un molino situado en la Sentiu a los monjes de Castelldefels. Con toda probabilidad, este molino fue dado por Sant Cugat en la iglesia de San Pedro de Gavà para su sostenimiento. A finales del siglo XVI, el heredero del Molino de la Sentiu era conocido como Mas Citjar, y era propiedad de Antoni Pineda de Castelldefels, y así aparece como confrontación de algunos caseríos vecinos en un capbreu (Un capbreu es un documento hecho ante un notario donde los diversos tenedores de un dominio mencionan los bienes raíces que tienen por un señor, haciendo mención de las características de estos bienes, de sus afrontacions, lo que pagan por tenerlos y de cuando tienen que hacer este pago), del 1587 (Juan Bruach lo declara como límite al norte de su finca, y Jaume Viñas lo menciona como limítrofe al oeste de su pieza de tierra llamada "Los Cabots"). Por otra parte, el mismo Antoni Pineda, declaró otra pequeña parte de tierra situada en la intersección entre las rieras de la Sentiu y Valle de Juan, menciona que esta limitando al norte con 'meo alodio ecclesie Sancti Petri de Gavan' . Es por esta anotación que, pese a no ser declarado directamente, sabemos por quien se tenía y a quién pertenecía la masía del Molino Los Pineda eran una estirpe de antiguo arraigo en Castelldefels. En pleno siglo XV, un documento notarial emitido por el señor de Eramprunyà en 1464 está fechado «en casa Pineda de Castel de Fels». Juan Pineda aparece también mencionado como habitante de Castelldefels en 1460, y un Bernat Pineda aparece mencionado al censo del 1553. La siguiente referencia al Mas del Molino es ya del 7 de diciembre de 1700. En aquella fecha, en Valls de la Pallisa, labrador de Castelldefels sucesor de los Pineda, declara tener por la parroquia de San Pedro de Gavà «aquella casa o heredado junto con su molino harinero, ruedas y otros aparatos en aquella construidos, nombrada la heredad del Molí de la Sentiu, junto con ses piezas de tierra, situadas en el término y parroquia de Gavà, en el lugar dijo la Sentiu ». Queda claro pues que el nombre de la actual masía proviene realmente de un molino de harina que antiguamente existía en aquel lugar. Probablemente, con el fin del antiguo régimen y el fin de los monopolios señoriales, a principios del siglo XIX, el Molino de la Sentiu dejó de funcionar como tal, siendo sustituido por otro molino de harina de propiedad privada situado en el arroyo de San Llorenç. Debió ser entonces cuando el molino se convirtió en una casa como los demás, dedicado al cultivo de sus piezas de tierra.
Balsa de la Sentiu
Un lugar muy refrescante, caño con agua fresca y gran caudal, una balsa, El roble de Can Dardena y un entorno rodeado de árboles y maleza muy verde.
Can Flocant
Aparecen las ruinas de Can Flocant, para acercarse hay que desviarse un poco de la ruta.
El sendero transita al lado del lecho de un arroyo, es muy verde y acaba en Can Flocant.
Can Flocant
Celler Can Bassoles
Edificio en ruinas invadido por la maleza en medio del sendero, a la derecha, aún quedan vestigios
Final trialera
Usaremos la toirre eléctrica como referencia, esta trialera Torrent Tibart, está en un escenario espectacular que vale la pena recorrer aunque sea bastante difícil recorrerlo en bici sin bajarse.
Balsa
A la izquierda una balsa, no es accesible, destinada para acumular agua de lluvia para que los helicopteros la puedan utilizar en caso de incendio.
Desvío izquierda
Cami medieval d'Eramprunyà. Rodeando la montaña, se puede apreciar como la pista serpentea a la umbría de las paredes de la ladera del Puig de las Agulles.
Can Tardà 'Coll Roig'
La masia actualment coneguda per Can Tardà tenia a finals de segle XVI un altre nom: era coneguda com a "Casa del Coll Roig". El Coll Roig era el coll per on passava la carretera entre la vall de la Sentiu i la Vall de Joan. El nom de Coll Roig és perfectament comprensible, ja que si resseguim el camí que puja des del fons de la vall de la Sentiu cap i que es dirigeix a Can Tardà, Can Perers i el coll Sostrell, veurem que abans d'arribar a Can Tardà a la banda dreta del camí el terra és d'un color rogenc, mentre que a mà esquerra, vers els cims de la carena de la serra de Can Perers, el terra és de color clar. El límit entre els dos terrenys, els gresos triàsics i el carst cretàcic és un relleix de la muntanya, un coll, a l'extrem del qual hi ha l'antica casa de Can Tardà. Per aquest motiu aquest coll degué ser batejat amb el nom de Coll Roig, i la masia com a Casa del Coll Roig. La Casa del Coll Roig pertanyia als Puig del mas Tibart (actualment Can Perers). El 30 d'agost de 1588, Montserrat Puig vengué 8 mujades de terra a Joan Roeda, pagès, en les quals hi era inclosa l'esmentada casa., segons es féu constar en la venda realitzada davant del notari barceloní Antoni Batlle. Joan Roeda morí intestat, i li succeí sa filla Caterina Roeda, que es casà amb Bartomeu Castellví. Els darrers detalls del testament no s'arranjaren fons el 13 de desembre de 1628, per la qual cosa hem de suposar que la mort de Joan Roeda es produí poc abans d'aquella data. El 5 de setembre de 1632 l'heretat del Coll Roig és confessada per Jaume Castellví Roeda, en qualitat d'hereu de la seva mare. Jaume efectuà testament el 20 de març de 1695 a la rectoria de Gavà, i nomenà hereu universal el seu fill, de nom també Jaume. Jaume Castellví fill confessà el mas i les terres davant del notari Teixidor el 27 d'agost del 1700. Desconeixem la línia successòria al llarg dels segles posteriors, i per tant no estem en condicions de formular cap hipòtesi sobre el moment en què la Casa del Coll Roig abandonà el seu antic nom per adoptar l'actualment conegut de Can Tardà. Tot i això, aquest ja s'usava a finals del XIX.
Matamachos
Así llamado entre los ciclistas por unos 20% de pendiente en terreno un tanto resbaladizo por las piedras sueltas, en este caso la parte con mas pendiente de los Penitentes (Purgatorio).
Comments (5)
You can add a comment or review this trail
Hey !! Cuantos waypoints chulos !!!! Me la he guardado esta ruta !
Hola Jordi !!
Antes la hacía en bici (menos unos 200 mts. que es casi imposible) y me perdía un montón de detalles, esta ruta es una delicia, te lo puedo asegurar. Un abrazo !!!
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Ruta agradable de hacer, sin grandes dificultades, la primera mitad muy buena.
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Bonita ruta con rincones de exuberante vegetación. Nosotros hicimos una pequeña variante para no repetir una parte del camino.
Jose, hay muchas combinaciones pero hay que reconocer que el paraje es una explosión de naturaleza y vida, gracias por verificar la ruta y por tu comentario. Un saludo !