Photo ofCastellar del Riu - Capella de Sant Joan - Coll de la Mel - Santuari de Queralt - Berga Photo ofCastellar del Riu - Capella de Sant Joan - Coll de la Mel - Santuari de Queralt - Berga Photo ofCastellar del Riu - Capella de Sant Joan - Coll de la Mel - Santuari de Queralt - Berga

6 hours
2060
February 24, 2024
February 2024

near Castellar del Riu, Catalunya (España)

Ruta de Castellar del Riu a Berga pasando por:
- Capella de Sant Joan (2.6 km)
- Coll de la Mel (5.2 km)
- Cap de la Tartanera (6.1 km)
- Mirador de les Guilles (8.1 km)
- Mirador de Garreta (8.5 km)
- Santuari de Queralt (8.9 km)
- Capella de Sant Jaume (9.4 km)
- Capella de Sant Jacint (9.8 km)
- Capella Sant Marc (10.2 km)
- Castell de Sant Ferran (11.1 km)

La ruta se inicia en la ctra. BV-4243 en un ensanchamiento donde puede parar el autobus en que nos hemos desplazado hacia la zona, entre Castellar del Riu y Espinalbet.
En ese punto cruza la carretera el GR 107, sendero que atraviesa los Pirineos y que va desde el castillo de Montségur (Francia) hasta el Santuario de Sta. María de Queralt, por donde pasaremos. Se conoce este sendero como el "cami dels Bons Homes" por haber cosntituido en el siglo XIII una ruta de exilio de los católicos cátaros franceses excomulgados por defender sus ideas sobre la religion católica.
En ese mismo punto iniciamos una subida por el GR 107 hasta la capilla de S. Joan Bautista por la cara norte de la Serra de Queralt. En ese punto dejaremos en GR 107 para hacer una extensión en la ruta que llega por la ladera norte de la sierra hasta el Coll de la Mel que ya está en la ladera sur de la sierra y desde donde se pueden apreciar unas enormes vistas hacia el sur y sobre la ciudad de Berga. Se puede divisar las montañas de Montserrat y el Macizo del Montseny como mas relevantes y un pequeño tramo del embalse de La Baells.
Al llegar al PK 5,7 de esta ruta hacemos un pequeño desvio de unos 60 m de desnivel para alcanzar otro punto singular, el Cap de Tartaneda, tambien con unas vistas espectaculares. La subidita, por un sendero no señalizado pero con suficiente huella como para no perderse, siempre subiendo, es un reto pero las vistas lo recompensan. Descendemos por el mismo que subimos hasta alcanzar el que dejamos para desviarnos y que nos llevará bajo las crestas y las verticales paredes calizas de la sierra hasta la capilla de S. Juan por donde ya habíamos pasado y abandonado el GR 107. En esta bajada ya se ve el Santuario y unos miradores sobre cortados en la montaña. Iremos por el sendero que los une y que pasa bajo el Castillo de Berguedà. Llegaremos primero al mirador de Les Guilles, de parada obligada para contemplar el paisaje, seguimos por un tramo de amplias escaleras en ligero descenso hacia el mirador de Garreta, con nueva parada para ver toda la poblacion de Berga y su valle.
El sendero continúa bajo la "Cova de la Troballa" lugar de aparición de la Virgen de Queralt, hoy coronada con un gran templete con mirador al que se puede subir por unas escaleras que aparecen a la izda del camino. Continuando hacia delante recuperamos el GR 107 hacia el Santuario de Queralt en su tramo final donde hay información sobre la historia del sendero y un hito de piedra que marca el final.
El Santuario, coronado por una iglesia, dispone de una gran plaza con mirador y bancos de piedra, lavabos de uso público y una pequeña tienda de regalos/recuerdos donde también tienen refrescos y cafés. Un buen sitio para hacer una parada y o reponer fuerzas con un picnic.
Desde la plaza y en un prolongado descenso por un sendero escalonado y que en algunos tramos aun conserva el empedrado original vamos pasando por delante de diferentes pequeñas capillas similares a la que ya habiamos visto anteriormente de S. Juan, las dels Dolors, de S. Jaume, de S.Jacint y de S. Marc hasta llegar a la ctra BV 4242 (Cal Fumanya) dejando a nuestra izda un gran depósito de agua que cruzamos para seguir justo de frente por la calle de la Figuerasa de las afueras de Berga, cruzar un pequeño tunel bajo otra calle para tomar la calle Montseny y llegar, que se ve al frente, hasta la planta de tratamiento de aguas. OJO en este último tramo hay un error. No pasé bajo el tunelillo y tuve que hacer un campo a través innecesario. Seguir la descripción y no el trazado de la ruta para llegar a la planta de tratamiento de agua.
Una vez frente al edificio pasarmos por su plataforma delantera hacia un pequeño nuevo sendero, señalizado con marcas amarillas bajo las murallas del Castell de S. Ferràn y que termina en el Km 0 de la ctra BV-4241 donde nos esperaba el autobús que nos llevaría de vuelta a nuestras poblaciones de origen.
Como anecdota, cuando iniciamos el descenso desde el Santurario de Queralt comenzó una nevada en la que después de unos pequños copos de nieve comenzaron a caer, y esta es la anecdota por no ser frecuente, pequeñas bolitas de nieve compacta, que llegan a rebotar en el suelo al caer, conocidas, en catalán, como "calabruix".
Ruta organizada por Tot Natura
Buana caminada!

Giro a dcha

Photo ofEntre la bruma, el santuario de Queralt Photo ofEntre la bruma, el santuario de Queralt Photo ofEntre la bruma, el santuario de Queralt

Entre la bruma, el santuario de Queralt

Vistas de la zona y tramo de pared de soporte en el GR 107. Sendero de categoría constructiva

Capilla de S. Juan Bautista.

Seguiremos por la dcha por unos grandes escalones de madera, dejando la capilla a nuestra izda.

inicio de un tramo de escaleras

Izda subida y nueva señalizacion

En amena conversación

Seguimos en ligera subida

PictographMountain pass Altitude 4,705 ft

Coll de la Mel

Vistas de Berga

Al fondo a la izda el embalse de la Baells. Por el centro de la foto se intuye el Santuario de Queralt.

Capilla de S. Juan Bautista.

Continuamos hacia la derecha por los miradores

Mirador de las Guilles.

Varias vistas y capilla de S. Ignaci de Loyola.

Photo ofAcceso al Santuario. Final del GR 107 Photo ofAcceso al Santuario. Final del GR 107 Photo ofAcceso al Santuario. Final del GR 107

Acceso al Santuario. Final del GR 107

Varias fots con información del cami dels homes bons e hito de final del sendero

Término en catalán de este tipo de nieve a bolitas

Photo ofBajada a Berga desde el aparcamieno del Santuario Photo ofBajada a Berga desde el aparcamieno del Santuario Photo ofBajada a Berga desde el aparcamieno del Santuario

Bajada a Berga desde el aparcamieno del Santuario

Fotos de la nevada y camino de descenso

Sigue descenso

Al fondo, pero muy cerca, en vertical, Berga. Varios tramos del descenso.

Cal Fumanya. Cruce con la BV-4242

Photo ofInicio nuevo sendero al lado de Estacion de Tratamiento de agua y bajo castillo S. Ferràn Photo ofInicio nuevo sendero al lado de Estacion de Tratamiento de agua y bajo castillo S. Ferràn