CASTELLAR DE MECA - SIERRA DEL MUGRÓN (Ayora)

Photo ofCASTELLAR DE MECA - SIERRA DEL MUGRÓN (Ayora) Photo ofCASTELLAR DE MECA - SIERRA DEL MUGRÓN (Ayora) Photo ofCASTELLAR DE MECA - SIERRA DEL MUGRÓN (Ayora)

March 21, 2016
March 2016

near Alpera, Castilla-La Mancha (España)

IMPORTANTE: lo primero que hay que decir que esta ruta transcurre un tramo por PROPIEDAD PRIVADA cuando se dirige hacia la Casa del Heredero. Nosotros nos encontramos con el propietario y nos informó que estaba prohibido pasar. Tras hablar con él un rato nos dijo que continuáramos con nuestra ruta pero nos invitó a no volver a pasar más por allí. Así que informo que esta ruta no se debería hacer siguiendo este track o los similares que hay.

En la actualidad, el único acceso permitido para visitar el rincón de San Pascual (y poder contemplar los petroglifos) es desde Castellar de Meca, ascendiendo a la Sierra del Mugrón. Se encuentra señalizado con nuevos postes y marcas blancas y verdes (como las de sendero local, aunque no tengo conocimiento alguno de que este sea de momento un sendero homologado) hasta la única conexión que hay desde Castellar con la sierra. El recorrido por la parte alta de la sierra se encuentra sin señalizar aunque no depara dificultad alguna al ser bastante intuitivo.

Las vistas desde la sierra son impresionantes. Se puede contemplar todo el llano que separa Ayora y Almansa, la laguna de San Benito, la Sierra de Ayora. el Puntal del Arciseco, Monte Chico, Monte Mayor, Casas de Madrona, San Benito, Almansa...

PictographCar park Altitude 2,885 ft

Esta es la zona habilitada para estacionar los vehículos y comenzar la visita a Castellar de Meca.

Arco de San Pascual

• Photo of AyoraTurismo
    AyoraTurismo Jul 5, 2016

El Ayuntamiento de Ayora comunica que la parte señalada en esta ruta que va desde el Arco de San Pascual hasta el parking de Meca, se realiza por un camino que atraviesa una finca que es propiedad privada, zona por la que está prohibido el paso.
    La ruta correcta de regreso se realiza por la misma senda de acceso al Arco, es decir, subiendo de nuevo a la Sierra del Mugrón hasta llegar al Poblado Íbero y bajando desde allí hasta el parking.