Photo ofCastell d'Hostoles, Puig Cornador y Ermita de Sant Salvador de Puig Alder desde les Planes d'Hostoles Photo ofCastell d'Hostoles, Puig Cornador y Ermita de Sant Salvador de Puig Alder desde les Planes d'Hostoles Photo ofCastell d'Hostoles, Puig Cornador y Ermita de Sant Salvador de Puig Alder desde les Planes d'Hostoles

April 25, 2024
April 2024

near les Planes d'Hostoles, Catalunya (España)

Para visitar el Castillo de Hostoles y la ermita de San Salvador de Puig-Alder, nos trasladamos al pueblo de las Planas, aparcando en el cruce de la carretera de Cogolls, donde vemos un gran espacio para vehículos. Esta carretera está restringida en temporada alta.

Iniciamos la andadura caminando hacia el cementerio del pueblo y ascendiendo por las laderas del Monticalvarí, abriremos y cerraremos dos puertas para el ganado, en la cima hay una enorme Cruz y unas vistas impresionantes sobre la población. Nuestra próxima visita es el Castillo de Hostoles recientemente restaurando, la visita es muy segura porque está todo bastante consolidado, han instalado una gran escalera de hierro aérea que nos deja visitar el piso inferior. Este castillo fue edificado en el siglo X y presenta 3 pisos por las diferentes etapas históricas que ha vivido, destacan los restos de la torre del homenaje. Saliendo del Castillo y continuando con nuestra ruta, tenemos que bajar por grandes bloques de piedra, grimpando y dónde se han instalado peldaños de hierro y un cable, una zona un tanto peligrosa. Seguimos por la carena y subiremos a las rocas del Castellet una pequeña elevación del recorrido. Tomamos una senda que rompe a la izquierda que nos lleva al Cingle dels Corbs, una zona abrupta donde tenemos que trabajar usando las manos, una trepada por la pared, tramo de senda muy vertical, solo apta para personas acostumbradas a las grimpadas. Poco después llegamos al Puig Alt de la Nespleda, una montaña de 704 m de altura, muy cerca nos queda Puig Cornador, con menos altura, pero un excelente mirador sobre el Vall del Brugent. La siguiente cima que coronamos son las Roques Foradades, un conjunto de planchas sobrepuestas, paseo atractivo, el caminar entre esas grandes losas.

Nada más cruzar el Collet de Masdeu, un rebaño de curiosas cabras, salen a nuestro encuentro, seguramente nos confundieron con su pastor y se dejaron tocar, algunas de ellas, simpáticos animalillos que viven libres por estas montañas, en sigiloso paso, nos alejamos para no molestar a estos graciosos cabritos. Iniciamos el ascenso al Castell de Puig-Alder, del castillo quedan simplemente unos restos. Juntamente con el Castillo de Hóstoles formaba una línea defensiva de los obisbados de Vic y Girona, fue destruido por un terremoto y actualmente, solo queda, como testimonio de lo que fue, su capilla, la iglesia de San Salvador. Está abierta, se puede ver su bonito altar con varias imágenes, reliquias y el coro. Las dependencias anexas son un refugio, también abierto, con terraza, varias habitaciones para dormir, comedor y cocina, merece la pena cuidar estas estancias.

Descendemos de este cerro por una senda rápida, que curva-tea por la falda de la montaña, hasta llegar al camino del GR-83, cerca de la Masia El Portet, cuatro perros sueltos, mansos, nos dan la bienvenida con una sonata de ladridos, cumpliendo su función de ahuyentar forasteros, podemos disfrutar del agradable son del mundo rural civilizado. Seguimos la ruta del GR, ya por carretera vecinal, hasta la iglesia de San Cristófos parroquia de Cogolls, que forma parte del municipio de Las Planas, edificio de rasgos románicos muy modificado.

Unos metros más por la carretera y nos desviamos a la izquierda, para visitar el Fontanil, unas formaciones de algas y otros vegetales fosilizados por la acción de la cal, caen por la cara de una pared, qué ha ido formando el agua, que ha recogido desde la Riera de Cogolls, el Moli d'en Sala durante cientos de años. Actualmente vemos unas cavidades completamente secas, esqueletos vegetales de lo que fue una hermosa cascada, hoy es, un paraje tenebroso como de un cuento de brujas.

Y poco más, que es mucho, de esta excursión tan bonita, dejando el Salt del Murris para cuando tenga un mínimo caudal de agua. Hemos andado juntos Belén, Josep y Julián.

Ruta circular desde les Planes d'Hostoles pasando por:
- Monticalvari (1.3 km)
- Castell d'Hostoles (2.3 km)
- El Castellet (2.6 km)
- Puig Alt de la Nespleda (4.1 km)
- Puig Cornador (4.5 km)
- Collet de Masdéu (6.6 km)
- Ermita de Sant Salvador de Puig Alder (6.9 km)
- Església de Cogolls (9.4 km)
- Cova de Fontanil (10.0 km)
- Ermita de Sant Pelegrí (11.4 km)

PictographReligious site Altitude 1,391 ft

PictographWilderness hut Altitude 2,331 ft

Refugio

PictographReligious site Altitude 2,349 ft
Photo ofErmita de Sant Salvador de Puig Alder Photo ofErmita de Sant Salvador de Puig Alder Photo ofErmita de Sant Salvador de Puig Alder

Ermita de Sant Salvador de Puig Alder

Rocas

Puig Cornador

Fita entre grimpadas

Sendero izquierda hacia cingles seguir fitones