Photo ofCastell de Montclús. Río Tordera. Sant Esteve de Palautordera. Sierra del Montseny Photo ofCastell de Montclús. Río Tordera. Sant Esteve de Palautordera. Sierra del Montseny Photo ofCastell de Montclús. Río Tordera. Sant Esteve de Palautordera. Sierra del Montseny

38 minutes
52 minutes
May 1, 2024
May 2024

near Sant Esteve de Palautordera, Catalunya (España)

Salimos por el camino de Can Març, pasando por la hípica Can Vila, cruzamos el río Tordera que lleva suficiente caudal como para tener que descalzarse. Tomamos un sendero que nos subirá rápidamente al Castillo de Montclús o de los Moros (332 msnm.)

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: erill y wikipedia

Durante la subida, hemos ido encontrando muchos alcornoques y hemos podido disfrutar de buenas vistas de la llanura de Palautordera y las cimas del Cerro del Hombre y Matagalls. Al lado del castillo se encuentran los restos de la iglesia de Santa Margarida.

El castillo ocupa un lugar estratégico, con un difícil acceso, lo que permite entender el topónimo de Mont-Clos. La tradición popular la ha designado como castillo del Moros para indicar una construcción muy antigua de la que se desconocía su origen en el tiempo.

Los orígenes de este castillo podrían situarse en el siglo XI, aunque la primera referencia documental corresponde al siglo XIII. Fue construido por Guillem de Sesagudes y Montseny, quien adoptó el nombre de Montclús cuando se estableció en este lugar.

En el siglo XV el castillo se encontraba en proceso de transformación para convertirse en un palacio, tal y como muestran sus grandes ventanales (al oeste). Sin embargo, parece que el terremoto de 1448 lo impidió. Los resultados de la investigación arqueológica permiten afirmar que siguió siendo ocupado hasta prácticamente en la segunda mitad del siglo XVII.

El castillo estaba formado por el recinto soberano donde destaca la torrer del homenaje, en torno a la cual se distribuían diferentes ámbitos de la residencia de los señores. El recinto estaba rodeado por la muralla exterior, que delimitaba el patio de armas, protegía la capilla, las cuadras, establos y almacenes, etc.

Destaca una poderosa torre cilíndrica , asentada sobre una base en talud; también puede observarse el foso del castillo. Siguiendo su trazado hacia el este se accede a la antigua iglesia de Santa Margarida, de una sola nave y con ábside. Una vez abandonado el castillo esta iglesia siguió siendo objeto de la veneración anual hasta el año 1735, cuando se inauguró la actual iglesia situada en el barrio de Sant Margarida. A pocos metros de distancia, hacia el oeste, se encuentra el túnel de escapatoria (fovea).

La gente de esta región explicaba que había pasillos secretos que comunicaban el castillo de Montclús con el de Fluvià, otros que iban hasta Montsoriu… De todas las historias, destaca la leyenda de La Dama de Montclús, a través de la cual se ponían de manifiesto los constantes y virulentos enfrentamientos entre los señores de Montclús y los del Palau (actual castillo de Fluvià).

La vuelta la hacemos por el mismo camino de subida.

Otras rutas realizadas en la Sierra del Montseny son:

Coll d'en Planes. Sot de l'infern. Cabaña del Carbonero. Sierra del Montseny
Salt de la Nou. Canalización de agua. Riera d'Arbúcies. Sierra del Montseny
Paseo por la ciudad de Hostalric. Castillo y murallas. Sierra del Montseny
Font Frare. Can Leonard. C. Partida. Pla Mulladius. Empedrat de Morou. P. de Santa Fé. La Fabriqueta. Sierra del Montseny
Castaño de las Nueve Ramas. La Vila. Fuentes. Viladrau. Sierra del Montseny
Turó de l'Home. Picos Sesolles, Sacabassa y les Agudes. Sierra del Montseny
Riera d'Arbúcies. Molí de les Pipes. Font de la Carbadora. Arbúcies. Sierra del Montseny
Turó y Castell de Montsoriu. Coll de Castellar. Sierra del Montseny
Ermita San Martí del Montseny. Río Tordera. Sierra del Montseny
Ermita Sant Bernat. Turó El Fitó. Riera del Teix. Castaños milenarios. Sierra Montseny
Collformic. Matagalls. Ermita s. Miquel de Barretons. Sant Segimon. Sierra del Montseny

Inicio. Can Marc

Bosque de Eucaliptus

Castell de Montclús

Castell de Montclús

Photo ofCastell de Montclús. Bajada por el mismo camino Photo ofCastell de Montclús. Bajada por el mismo camino Photo ofCastell de Montclús. Bajada por el mismo camino