Castell de Llívia

September 11, 2022
September 2022

near Llívia, Catalunya (España)

“Ay Llívia por ser villa te separaron del resto, tratado injusto que repartieron tus tierras, sin importarles tus gentes, ni la de los pueblos, dadiva de una larga guerra, pues eran 34 los pueblos y por ser la villa, has tenido tus caminos cortados, y una sola carretera”, es curioso, las monarquías jugaban a las guerras y los perdedores cedían sus tierras, y las gentes, sin voz, ni voto, cambiaban de país, dejamos nuestro vehículo en la Avd de Catalunya, único país que nunca repudio a esta villa e iniciamos la andadura camino de la farmacia más antigua de Europa, el museo, día de la diada está cerrado, por detrás de la Iglesia tomamos una pista que muy suave asciende por las laderas de la colina, donde están las ruinas del castillo destruido por el ejército francés en 1479, se dejan ver las bases de lo que fueron unas torres circulares y en el subsuelo un gran cisterna, para el descenso utilizamos una senda que nos devuelve al camino donde unos metros después cambiamos de dirección para visitar junto al Riu Targasona la fuente sulfurosa de Sofre, de nuevo en el camino cruzamos sobre el puente Romain, y entramos en el pueblecito de Estavar para ver su iglesia de Sant Julien, por crta y después por el camino de una abandonada cantera entramos de nuevo en Llívia