Photo ofCastell de Castells - Arcs d'Atanços i crestes de la Serra de la Xortà o Aixortà Photo ofCastell de Castells - Arcs d'Atanços i crestes de la Serra de la Xortà o Aixortà Photo ofCastell de Castells - Arcs d'Atanços i crestes de la Serra de la Xortà o Aixortà

1938
March 30, 2024
March 2024

near Castell de Castells, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Difícil dada la longitud, el desnivel acumulado y sobre todo por la exigencia técnica y física, ya que requiere bastantes trepadas y destrepes, y además cuenta con ascensiones exigentes, tramos expuestos y mucho campo a través. Ruta NO APTA para principiantes pues avanzar en las crestas puede hacerse complicado, además la ruta discurre mayormente por roca, por lo que hay que tener cuidado con las torceduras. RECOMIENDO EL USO DE GPS PUES HAY TRAMOS DONDE ES FÁCIL SALIRSE DE LA RUTA.

Si bien es cierto que la dificultad de la ruta puede hacerse más sencilla si decidimos no crestear por la parte alta de la sierra, avanzando por la ladera sur de la misma, donde no tendremos pasos expuestos.

INDICE IBP SENDERISMO = 80

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla. Aconsejo SIEMPRE mirar la previsión meteorológica antes de empezar la ruta.

La ruta parte municipio alicantino de Castell de Castells, situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con una población de 445 habitantes.

La sierra de la Xortà o Aixortà forma parte de las numerosas sierras del norte de Alicante, siendo su máxima elevación la Penya Alta de la Xortà, de 1220 metros. Forma un continuo con la Sierra de Serrella, separada de la misma por el Portet de Castells y la Penya del Castellet, mientras que por el este se halla separada de la sierra de Bernia por las fuentes del Algar.

Dejamos el vehículo en en cami de les Foies, que sale a la derecha en la carretera que va de Castell de Castells a Tàrbena. Es este punto, con espacio para varios coches, encontramos un panel informativo. Comenzamos la ruta tomando el camino sin asfaltar que asciende hacia el área conocida como el Fondo dels Patrons. Tras varias bifurcaciones tomamos el camino que indica hacia els Arcs.

Enseguida llegamos a estas fabulosas formaciones rocosas conocidas como els Arcs de Atanços o els arcs de Castell de Castells. Este capricho de la naturaleza son dos arcos naturales de roca que se formaron debido a la erosión de los materiales hace muchos millones de años. Estos arcos forman parte de un espacio protegido como Paraje Natural Municipal – PNM, declarado como tal en el año 2005.

Desde este punto seguimos ascendiendo por la senda, pasando por varios miradores de los arcos hasta llegar a un camino hormigonado, el cual seguimos hacia la derecha. Este camino discurre ascendiendo y vamos tomando diferentes bifurcaciones y atajos, pasando por el Colladet de la Sardina ya en el Pla de l'Espinar, con las paredes verticales que forma la Sierra de la Xortà en su cara norte.

Pronto tomamos una senda hacia la izquierda para llegar hasta la Cova del Cirer, la cual cuenta con una ventana y que en tiempos pasados sería utilizada para guardar el ganado. A partir de aquí continuamos la ruta campo a través, eligiendo el mejor paso, pues no hay senda y si mucha piedra caliza. En nuestro paso por las crestas, con alguna pequeña trepada tendremos unas impresionantes vistas de Aitana y Puig Campana a la derecha, y a la izquierda de la Serra de Alfaro o del Penyal entre otros.

Tras descender de la Penya Menorca y en el comienzo del Barranc del Xic, encontramos otro bonito arco o forat con vistas hacia el norte. Desde aquí, volvemos a ascender, en este caso dirección a la Penya Alta o cima de la Xortà. En nuestro caso seguimos por la cresta, pero el grado de exposición se puede elegir en todo momento, pues a la derecha tenemos la ladera e incluso una senda a los pies de la misma. Si seguimos por la parte alta encontraremos otro curioso arco, el cual pasaremos junto a el (y no sobre él debido al fuerte viento) dirección a la Penya Alta, techo de la Sierra y desde donde tenemos hacia el este una inmejorable perspectiva de las Sierra de Ferrer y de Bernia, esta ultima con su espectacular perfil. Desde aquí descendemos hacia la Foia Plana, desde donde decidimos tomar primeramente la senda en un tramo de ida y vuelta para visitar el Refugio dels Teixos para descansar y reponer fuerzas.

Este pequeño pero bien cuidado refugio dispone de lo justo para poder refugiarse del viento, del frío y otras inclemencias del tiempo. Ideal para pasar la noche, bien en el suelo o bien en uno de los banquitos. Recomiendo traer una esterilla o alguna superficie cómoda sobre la que dormir. Hay una fuente justo al lado del refugio y una mesa.

Tras el descanso, ascendemos de nuevo al collado para continuar campo a través y visitar la última cresta y pasar por el Cerro del Parats en su parte más alta. Desde aquí descenderemos hasta el camino que lleva al Morro Blau para cruzarlo y seguir recto y descender por la senda hacia el paraje del Sacanyar.

La senda nos llevara a la cabecera del Barranc del Xorquet, donde encontraremos a mano derecha otro precioso arco, antes del llegar al Aljibe del Xorquet y un aparcamiento. Desde aquí tomamos el camino asfaltado hacia la izquierda el cual nos llevará, tras varias bifurcaciones de nuevo al punto inicial de la ruta.

Resumiendo la ruta circular por la Serra de la Xortà pasa pasa por:
- Mirador Arcs (1.8 km)
- Cova del Cirer (4.0 km)
- Penya Menorca (4.8 km)
- Forat del Chic (5.1 km)
- Forat Alt (5.5 km)
- Penya Alta (5.8 km)
- Refugio Font dels Teixos (6.3 km)

Se trata de una espectacular ruta para visitar los principales parajes de la vertiente norte de la Sierra de la Xortà, con sus increíbles crestas y miradores y como punto fuerte de los Arcs de Atanços, puro disfrute de montaña alicantina.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

23 Forat

PictographCave Altitude 3,740 ft

24 Arco

Photo of25 Penya Alta - Cim de l'Aixortà (1219) Photo of25 Penya Alta - Cim de l'Aixortà (1219) Photo of25 Penya Alta - Cim de l'Aixortà (1219)

25 Penya Alta - Cim de l'Aixortà (1219)

Penya Alta - Cim de l'Aixortà (1219)

Morro del Serrellar (1137.62)

27 Izquierda descendemos Ida y vuelta a Refugio

PictographWilderness hut Altitude 3,506 ft

28 Refugi de la Font dels Teixos

Refugi de la Font dels Teixos

29 Font dels Teixos

30 Izquierda campo a traves

31 Cerro dels Parats (1147)