Castell de Cabres: Circular hasta Coratxà

Photo ofCastell de Cabres: Circular hasta Coratxà Photo ofCastell de Cabres: Circular hasta Coratxà Photo ofCastell de Cabres: Circular hasta Coratxà

June 3, 2018
June 2018

•   4.2 2 Reviews

near Castell de Cabres, Valencia (España)

Impresionante excursión por las montañas de la despoblada comarca de la Tinença de Benifassà entre las poblaciones de Castell de Cabres y Coratxà recorriendo montañas, valles y prados.
La ruta comienza en el núcleo de Castell de Cabres (1.140 m.) a donde llegamos por la CV-105 desde el puerto de Torre Miró después de pasar Morella en dirección Zaragoza.
En el mismo pueblo, junto al Ayuntamiento, encontramos un panel con los diversos senderos de la zona. Nosotros vamos a seguir, en principio el PR-CV 75.9 en dirección al barrranco de la Saltadora. Abandonamos la población en dirección norte rodeando por la izquierda la pequeña muela que hay tras el pueblo y legamos a un pequeño collado (1.160 m.) desde donde comenzamos a bajar entre un espeso pinar. Al poco llegamos a un poste que marca el inicio de la senda que rodea el Tossal del Masset y se une después. Podríamos coger cualquiera de las dos direcciones pero elegimos la de la izquierda para bajar junto al cauce del barranco.
Seguimos bajando y empezamos a oír el rumor del agua corriendo por el barranco junto al cual pasa la senda y lo cruza en un par de ocasiones (ojo en época de fuertes lluvias). Salimos a un terreno un poco más abierto y al barranco se le une por la derecha otro con más caudal.
Decidimos ahora hacer un recorrido de ida y vuelta hasta las ruinas de un viejo molino que se sitúa unos pocos de cientos de metros más adelante siguiendo el cauce del río ya con el caudal de los dos arroyos anteriores.
Nos dirigimos pues hacia el molino por una desdibujada senda por el río y llegamos a él para ver lo que queda de la construcción y una gran chimenea que sobresale de los pinos. Desandamos la senda junto al río y llegamos al rellano anterior. Seguimos ahora en subida una pista que sale a la izquierda (según venimos del molino) durante unos cuantos zig-zags hasta llegar a un poste con flechas de madera. En ese punto abandonamos la pista y seguimos una senda a la izquierda.
La senda va subiendo entre pinos hasta llegar a cruzar el barranc Fondo que, en el día de hoy, era un rincón idílico de pequeñas cascadas de agua entre espesa vegetación de pinos y caducifolios.
Abandonamos el cauce y seguimos la senda en un tramo de fuerte subida que nos llevará hasta el Mas de Vilalta pasando antes por el abrigo de Caputxeres. Desde el Mas de Vilalta (1.140 m.) ya las vistas se van ampliando hacia los extensos pinares de los barrancos que acabamos de pasar.
Justo antes del mas un desvencijado poste de madera nos indica la dirección hacia la ermita de Sant Cristòfol que se encuentra unos 100 metros más arriba. Después de hacer unas fotos en el mas de Vilalta nos encaramamos por el último tramo de subida hasta llegar a las ruinas de la ermita de Sant Cristófol (1.250 m.) desde donde se contemplan unas extensas vistas en 360º de toda la comarca y de las cercanas tierras aragonesas.
Seguimos ahora camino por la misma cresta donde está la ermita en dirección Este hasta encontrar una pista (en realidad esta pista sale de detrás de la ermita) y la seguimos subiendo suavemente hasta llegar a un collado (1.295 m.) desde donde ya se ve Coratxà muy a lo lejos.
Avanzamos rápidamente por la pista por una zona llana de pastos hacia Coratxà al que llegamos sin más problemas.
Visitamos el pequeño pueblo (1.235 m. el segundo más alto de la provincia de Castellón) y subimos hasta la ermita de Sant Jaume (siglo XIII) para tener mejores panorámicas. Antes de la ermita hay que estar muy atentos porque las marcas blancas y amarillas del PR están bastante difíciles de ver.
Una vez encontramos las marcas las seguimos por un tramo paralelo a la carretera hasta llegar al Pont del Quinto (1.160 m.) en una revuelta en herradura de la carretera de acceso al pueblo. Junto al puente sale una pista a la derecha que enseguida se ramifica en dos. El PR CV 75.10 sigue hacia la izquierda por el cauce de un pequeño arroyo que sigue un assagador de ganado con un montón de vacas y terneros pastando (ojo de no molestarlos).
A unos doscientos metros hay que abandonar el assagador hacia la derecha tras pasar una portera. Comienza ahora una subida por una pelada cresta en dirección hacia una zona de pastos superior junto al Mas Nou (1.250 m.). Por esta zona la senda se desdibuja bastante pero el trazado es evidente a poco que se sepa de orientación. A la derecha del Mas Nou se divisa un collado a unos doscientos metros que es hacia donde hay que ir pasando antes junto a una balsa.
Una vez llegados al collado (1.260 m.) ya vemos cerca el Mas d'En Segures y al fondo Castell de Cabres aún lejos. Bajamos este collado por una senda evidente y marcada hasta llegar al semiabandonado Mas d'En Segures (1.190 m.). Seguimos ahora las marcas por un breve tramo de pista hasta que las marcas se desvían por senda a la izquierda.
Bajamos ahora por una descompuesta senda de piedras sueltas al carasol hasta que volvemos a circular de nuevo por un fresco pinar de umbría y sin perder las marcas llegamos a una zona baja (en el día de hoy corría un arroyo) donde las marcas amarillas y blancas llegan a una pista (hay que estar atentos por esta zona) que está a la derecha.
Siguiendo la pista llegamos a un cruce y las marcas amarillas y blancas siguen por un empedrado camino pasando junto a unos impresionantes pinos,.
Sin más titubeos llegamos a Castell de Cabres afrontando una última subida entre verdes prados.
En resumen.....una impresionante ruta de senderismo por las desoladas montañas de la Tinença de Benifassà donde ya se unen a la zona de Els Ports entre impresionantes bosques de pinos, enebros, encinas, robles, acebos, arces....mezclados con zonas más despejadas de prados y peladas crestas calizas. Sevisitan dos de los pueblos más pequeños y altos de la provincia como son Castell de Cabres y Coratxà que si nadie lo remedia acabarán siendo pueblos fantasma para pasar las vacaciones o los fines de semana. La señalética es bastante antigua, aún con postes de madera, aunque no resulta difícil seguirla. No obstante recomiendo llevar mapa de la zona porque ayuda mucho si surge alguna duda. Recorrido recomendable sobre todo en primavera y otoño, En verano puede resultar muy caluroso en las zonas más despejadas (aunque como circula por zonas a mucha altura no creo que sea asfixiante) y en invierno puede ser gélido y aún perdedor si la nieve tapa las marcas en el suelo.

Castell de Cabres

Núcleo de Castell de Cabres (1.140 m.) situado en la comarca de Els Ports ya en los aledaños de las montañas de la Tinença de Benifassà. Se llega por la CV-105 desde el puerto de Torre Miró una vez pasada Morella en dirección Zaragoza.

PR-CV 75.9

Sendero que sale desde el ayuntamiento y bordea por la izquierda la pequeña muela que hay detrás del pueblo.

Bifurcación.

Punto en el que el PR se divide en dos para rodear el Tossal del Maset. Más tarde se volverán a unir. Nosotros seguimos el ramal de la izquierda, por el barranco de la Saltadora.

PictographRiver Altitude 3,231 ft

Barranco de la Saltadora

Agradable tramo por el barranco de la Saltadora que en el día de hoy llevaba algo de caudal. Varios pequeños saltos de agua y pozas acompañan a la senda.

PictographRuins Altitude 3,020 ft

Molino

Abandonado molino al que se llega siguiendo una perdida senda junto al río. Es un recorrido de ida y vuelta.

Senda a la izquierda

Lugar en el cual el PR abandona una pista tras unos zig-zags en subida para convertirse en senda. Es el punto donde converge el ramal de senda que rodea el Tossal del Masset por el otro lado.

PictographRiver Altitude 3,267 ft

Barranc Fondo

Idílico rincón de agua y verdor que cruza el PR. Luego se inicia una dura subida.

Mas Vilalta

Masía semiabandonada a la que se llega después de una dura subida desde el Barranc Fondo. Un poco antes está el desvío hacia la ermita de Sant Cristòfol.

PictographReligious site Altitude 4,090 ft

Ermita de Sant Cristofol

Semiderruida ermita en lo alto de una muela a 1.250 metros. Grandes vistas en 360º. Para continuar la ruta se puede seguir la pista en dirección Este que sale tras la ermita o bien seguir la cresta dorsal hasta topar con ella.

Pista

Largo tramo de pista que recorre una dorsal en ligera subida. Llega a un collado en la raya de los 1.300 metros y desciende hacia Coratxà entre prados y algún campo de cereal.

Coratxà

Núcleo rural de Coratxà (1.235 metros, el segundo más alto de la provincia tras Vistabella)

PictographBridge Altitude 3,847 ft
Photo ofPuente del Quinto y assagador a la izquierda. Photo ofPuente del Quinto y assagador a la izquierda. Photo ofPuente del Quinto y assagador a la izquierda.

Puente del Quinto y assagador a la izquierda.

El PR, después de abandonar Coratxà y bordear la carretera, llega a este puente (1.160 m.). La ruta sigue por una pista a la derecha y enseguida a la izquierda, por un pequeño barranco que circula por un assagador lleno de vacas.

Senda

Senda que circula por una dorsal pelada de rocas hacia unos prados situados más arriba junto a las ruinas del Mas Nou. Atentos a las marcas. La senda se inicia al pasar una portera en el assagador anterior.

PictographRuins Altitude 3,907 ft

Mas d'En Segures

Nucleo de casas semiabandonadas del Mas d'En Segures (1.190 m.). La ruta sigue después por un tramo de pista hasta que se convierte en senda. Bien marcado este tramo.

Photo ofSenda de bajada hacia Castell de Cabres. Photo ofSenda de bajada hacia Castell de Cabres. Photo ofSenda de bajada hacia Castell de Cabres.

Senda de bajada hacia Castell de Cabres.

Senda que baja en primer lugar a un barranco para llegar a la parte baja de Castell de Cabres. Al llegar al punto más bajo hay que estar al loro de las marcas.

• peratijane Nov 7, 2018

Es una circular amb un nivel moderat però llarga, no obstant les vistes que es troben durant el recorregut ens ho fa agradable.

• Photo of Chacon6
    Chacon6 Dec 19, 2020

Impresionante ruta con senderos antiguos y tradicionales, muy variada y llena de alicientes que sin duda colmará las expectativas de cualquier persona. Muchas gracias por compartir, me ha encantado!!