Castell d'Artana, Moli de Serreta y Mina de mercurio desde Artana

Photo ofCastell d'Artana, Moli de Serreta y Mina de mercurio desde Artana Photo ofCastell d'Artana, Moli de Serreta y Mina de mercurio desde Artana Photo ofCastell d'Artana, Moli de Serreta y Mina de mercurio desde Artana

3 hours
April 7, 2024
April 2024

near Artana, Valencia (España)

Ruta circular desde Artana pasando por:
- Iglesia de San juan Bautista (0.5 km)
- Castell d'Artana (1.0 km)
- Moli de Serreta (2.6 km)
- Molí Tores (4.0 km)
- Mina de mercurio (7.1 km)
Ruta pascuera por la zona de Artana y Eslida (Sierra de Espadán).
Tuko siempre tira al monte. Da igual que esté nublado, llueva o sople el viento, nuestra pequeña salida semanal no nos la quita nadie...
Hoy se celebraba la fiesta del Santísimo Cristo del Calvario, y nos hemos topado con el festejo nada más arrancar: procesión, calles engalanadas, música, tracas y las gentes del pueblo arregladas para la ocasión.
Subiendo a la ermita hemos constatado como aún se mantiene la tradición, la gente expectante, parte del pueblo desfilando, y ya en el santuario,
el Cristo en andas portado por unos jóvenes, supongo que los "quintos" de la localidad.
Más arriba, las ruinas del castillo gótico-mudéjar son testigos de excepción del espectáculo. La fortificación construida sobre restos romanos e íberos, y recuperada y consolidada por los cristianos en el siglo XIII, fue destruida durante las guerras carlistas.
Tras una ágil visita, seguimos el track, que desciende hasta la "ruta de los molinos" (Serreta, Tores ..), y nos adentra por campos de olivos centenarios (para considerarlos milenarios, que también los hay por la zona, tienen que tener un diámetro de 3,5m), balsas de riego, pistas de tierra, y sendas escoltadas por pinos, carrascas, jaras y lentisclos.
Vamos ascendiendo hasta llegar a las ruinas de la casa de los Fundidores, de la que poco queda, totalmente invadida y destrozada por la vegetación. Continuamos por una senda pavimentada en zizag hasta llegar a las galerías de las minas de cinabrio, tambien llamadas del Inglés, situadas en el término municipal de Eslida. Estas explotaciones ya se nombran en tiempos del botánico Cavanilles (S. XVIII), y estuvieron en funcionamiento hasta hace cien años. Posteriormente sirvió de refugio en la Guerra Civil para los habitantes de Artana.
La utilización del mercurio era muy necesaria para la extraccion del oro y plata de las Americas gracias a la técnica de la amalgama.
Los túneles están hechos en roca compacta, por lo que no hay apuntalamientos. Su exploración no entraña dificultad alguna, pero se requiere una buena linterna para adentrarnos dentro. Como siempre Tuko se raja...
El regreso lo haremos alargando la ruta circular por campos de secano hasta llegar al barranco de les Hortetes y el carrer de la rambla, donde tomamos el camino de vuelta a casa.