Castaños ibaiaren ur-jauzia / Cascada del río Castaños

Photo ofCastaños ibaiaren ur-jauzia / Cascada del río Castaños Photo ofCastaños ibaiaren ur-jauzia / Cascada del río Castaños Photo ofCastaños ibaiaren ur-jauzia / Cascada del río Castaños

March 5, 2022
March 2022

near Errekatxo / El Regato, País Vasco (España)

EU

Castaños ibaiaren ur-jauzia Bizkaiko Lurralde Historikoaren ipar-mendebaldeko muturrean dago, Enkarterri eskualdearen ekialdean, Gueñes udalerriko Gaztaineta auzoan.
Hara heltzeko Zaramillotik hasi behar dugu BI-636 errepidean,eta ,ondoren, Saratxo norabidean segi hormigoizko pista batetik Gaztaineta adierazten duen bidegurutze batera heldu arte.
Bi koma bi kilometro egin eta gero, Zaramilloko industrialdetik hartuko dugu errepidearen eskuinaldetik hasten den pista bat.
Zazpiehun bat metro egin eta gero, bidebanatzean eskuineko pistatik jarraituko dugu. Bostehun bat metro eginda Saratxora helduko gara, eta ondoren bidebanatzean ezkerreko pistatik jarraituko dugu Gaztaineta auzoko San Bernabe baserrira.
Handik hasten da hogeita bost minutuko ibilbidea. Abereentzako itxitura pasa ondoren, ibaiaren ezker ibarreko bidexkatik jarraituko dugu.
Tarte batzuetan oso pikea da aldapa.
Zazpiehun eta berrogeita hamar bat metro eginda, eskuineko beste pista bat hartuko dugu. Ehun bat metro aurreraxeago, pistaren eskuin aldetik jaitsi behar dugu ur-jauzira heltzeko.
Edozein urtarotan egin daiteke bisitaldia.

ES

La cascada del río Castaños se localiza en el extremo noroccidental del Territorio Histórico de Bizkaia, sector oriental de la comarca de las Encartaciones, en las proximidades del barrio de Castaños, municipio de Gueñes.
El acceso podemos realizarlo desde Zaramillo siguiendo la carretera BI-636 y, después, seguir dirección Saratxo por una pista de hormigón hasta un cruce que indica hacia Gaztaineta.
Después de recorrer 2,2 kilómetros, desde el polígono industrial de Zaramillo debemos tomar una pista, que parte desde el lado derecho de la carretera, y continuarla durante 700 metros hasta llegar a una bifurcación debiendo tomar la pista de la derecha.
Después de 500 metros llegaremos a Saratxo, continuando la pista hasta una nueva bifurcación, debiendo tomar la pista de la izquierda, que nos conducirá hasta el caserío S. Bernabé (Barrio de Castaños), punto desde el que comenzaremos la ruta a pie durante 25 minutos aproximadamente. Seguiremos un sendero por la ribera izquierda del río, debiendo pasar un cierre ganadero.
La pista tiene en algunos tramos una pendiente considerable.
Después de recorrer aproximadamente 750 metros, entroncaremos con otra pista por el lado derecho.
Continuaremos y, a poco más de 100 metros, deberemos descender por el lado derecho de la pista, para llegar hasta la cascada.
La ruta se puede hacer en cualquier época del año.