Castaños de Pujerra (Málaga)

December 2, 2018
December 2018

•   4.2 3 Reviews

near Pujerra, Andalucía (España)

Nos desplazamos a Pujerra, pueblo malagueño que se encuentra situado en el oeste de la provincia, en el Valle del Genal y formando parte de la comarca de la Serranía de Ronda.
Se halla a 117 kilómetros de Málaga capital.
La zona del Valle del Genal, (Igualeja, Parauta, Pujerra...) es conocida como “el bosque de cobre” ya que a partir de noviembre las hojas de los castaños se tornan de este color antes de caer al suelo.
Nosotros hemos encontrado todos los castaños “desnudos” y todas sus hojas en el suelo formando un bonito manto.

Podemos llegar a Pujerra por 3 carreteras:
por la costa A-7 o AP-7 hasta San Pedro de Alcántara, luego se toma la A-397 y la MA-7300,
por el interior tomando la A-357 y la A-355 que llega igualmente a San Pedro de Alcántara,
y por la A-357 y la A-367 que llega hasta Ronda, tomando luego la A-397 y la MA-7300.

Entramos al pueblo y aparcamos en calle Nueva, subimos la empinada calle de la Toma y llegamos al inicio de la ruta.
El principio de dicha ruta al estar más transitada por los senderistas, los caminos están más despejados de hojas y se ve bien donde se pisa pero hay muchas zonas donde hay tanta cantidad de hojas en el suelo que no se distingue el sendero y sobre todo la última parte de la ruta que se atraviesa monte, aquí hay que tener mucho cuidado porque hay hoyos ocultos por las hojas o piedras que se pisan sin saber que están ahí, por ello he considerado la ruta como “moderada”.
.......................................................................................................................................................

Nota: Justo antes de entrar al pueblo la carretera se divide en 2 en forma de Y, si tomamos la calle de la izquierda nos lleva justo al inicio de la ruta y así no subiremos por calle de la Toma “que manda h...”

• paloma182_ap Oct 25, 2020

Precioso camino, menos transitado que los habituales al no ser la ruta típica principal. Sin duda merece la pena por el paisaje, casi todo el tiempo entre castaños y con unas vistas increíbles. Totalmente recomendable.

• Photo of rubenmelli
    rubenmelli Nov 1, 2020

Yo he hecho la ruta y ha habido tramos muy complicados. Las vistas son increíbles, pero ha llegado un punto en que no había camino y hemos tenido que guiarnos con la posición GPS, campo a través.

• Photo of Daniel Picazo Angelin
    Daniel Picazo Angelin Nov 8, 2021

Ruta preciosa y poco transitada. En algunos tramos hay que manejarse con la brújula, lo que confiere un punto de aventura.

• tierra_ Nov 22, 2021

Ante todo, muchas gracias a Maniha y demás comentaristas de esta ruta.

Personalmente no me ha parecido gran cosa. Tiene un tramo grande de asfalto, y algún otro de caminos de cemento. Y creo que hay rutas más exuberantes en el propio valle del Genal.

Por lo demás, en efecto, indispensable llevar el track (GPS o móvil, hay cobertura bastante decente todo el camino), y recomendable hacerla en el sentido inverso, para que no pille el ocaso en los tramos de campo traviesa.