Castaño Milenario Laroles (Alpujarra Granadina).

Photo ofCastaño Milenario Laroles (Alpujarra Granadina). Photo ofCastaño Milenario Laroles (Alpujarra Granadina). Photo ofCastaño Milenario Laroles (Alpujarra Granadina).

August 13, 2017
August 2017

near Laroles, Andalucía (España)

Para realizar este sendero tendremos que seguir un camino que parte del mirador de la ermita y que asciende, dejando el camping a mano derecha y el zoco a mano izquierda, hasta llegar al denominado camino de La Loma, que continuaremos. A partir de 1.200 metros de altitud las vistas se harán inmejorables, ya que se podrá ver casi toda la Alpujarra: al poniente la Granadina y al levante, la Almeriense.
Este camino trae añoranza de otras épocas, por ser Camino de Arrieros y Cañada Real que comunicaba las comarcas de la Alpujarra y el Marquesado del Zenete, La Abuxarra y El Sened. La primera aportaba seda, vino y hortalizas, la segunda cereales.
A 1350 metros de altitud, cruzaremos el río Laroles y comenzaremos a descender para llegar a uno de los monumentos naturales más llamativos del municipio: un castaño milenario al lado del río Laroles, cuyas gigantescas ramas se descuelgan hasta tocar el suelo.
Continuaremos un rato acompañados del GR-7 y de la Acequia Real, que da riego a Mairena y Júbar, y más adelante, tomaremos el camino de Andurón, que aún siendo la bajada más fuerte, nos adentrará en zonas de agricultura tradicional de montaña.
Por último, llegaremos a la carretera que se tomará a mano izquierda para poder volver a Laroles, no sin antes pasar por el Área Recreativa del Río Laroles.

Nosotros dejaremos el coche junto al indicador que marca la ruta en la carretera A-4130 que va de Laroles a Mairena justo entrando a la población dejando la gasolinera a nuestra izquierda.