Castaño del Robledo, circular hasta el Chorro de Joyarancon

Photo ofCastaño del Robledo, circular hasta el Chorro de Joyarancon Photo ofCastaño del Robledo, circular hasta el Chorro de Joyarancon Photo ofCastaño del Robledo, circular hasta el Chorro de Joyarancon

April 6, 2024
April 2024

near Castaño de Robledo, Andalucía (España)

Hoy volvemos a la Sierra de Aracena que tras las copiosas lluvias de la semana anterior visitar la Cascada de Joyarancon, la más alta de la provincia de Huelva con sus 30 metros de caída. Salimos del Castaño en dirección a Alajar, siempre en subida y rodeados por un bosque de galería donde se alternan alcornoques de gran porte y castaños además del resto de vegetación mediterránea. Llegamos a un cruce de caminos, el de la izquierda nos llevaría a la Peña de Alajar , el de la derecha y en bajada a Alajar pasando antes por una de sus pedanías El Calabacino . Tras callejear por callejones salimos a las carretera que va a Santa Ana la Real. La atravesamos entrando en otra de las pedanías de Alajar, El Collado donde hay mucha vivienda dedicada al turismo rural. Seguimos nuestra ruta dirección Santa Ana. A la altura del kilómetro 6 nos equivocamos y tenemos que desandar camino para seguir el correcto. Llegamos al Rivera de Santa Ana que viene bien de caudal y tras pasear por su orilla , atravesamos el bosque de las letras a contra corriente para llegar al objetivo principal de nuestra ruta El Chorro de Joyarancon. Por supuesto a razón del caudal del río venía la cascada . Fotos de rigor y desandar el tramo que nos llevó hasta la cascada. Allí afrontamos lo más duro del recorrido una cuesta de hasta el 25 % de desnivel. Ya solo nos queda 3 kilómetros para volver al inicio de ruta en el Castaño. Tras 5,15 horas de ruta incluido paradas damos por concluida nuestro día por esta Sierra de Aracena que nunca defrauda