Castaño de Robledo - Ribera de Jabugo

Photo ofCastaño de Robledo - Ribera de Jabugo Photo ofCastaño de Robledo - Ribera de Jabugo Photo ofCastaño de Robledo - Ribera de Jabugo

November 9, 2014
November 2014

•   4.3 3 Reviews

near Castaño de Robledo, Andalucía (España)

Ruta para echar la mañana con un agradable paseo, disfrutando del detalle de un sendero bien señalizado y con tramos bien frondosos, sobre todo a la ribera del río Múrtiga. En la subida de vuelta hay un tramo con una cárcava muy marcada que tras días de lluvia puede ser algo resbaladizo, pero se salva bien.

El tiempo que indica es muy superior al necesario,en movimiento fueron 2h25min, en el tiempo total está incluida la parada de almuerzo en el pequeño merendero que hay al final, 600m antes de completar la vuelta y justo antes del tramo de carretera. "Velocidad de recogida de castañas" por el camino (no ha de hacerse por las fincas privadas) de 2km/h. Eso si, te aseguras de disfrutar de los cerdos que se acercan a saludar, las ovejas, analizar la vegetación de la zona y parar a escuchar los pajarillos.

Se puede hacer el sentido inverso, que es más tiempo de bajada y terminar en el merendero, donde cabe algún que otro coche y así se ahorra cargar con la comida en la mochila.

AVIFAUNA: rabilargo, pinzón común, agateador, mirlo, petirrojo, herrerillo capuchino, corneja, urraca, gorrión común. (Decir que era domingo y con algo de tránsito, seguramente se observen más especies los días más tranquilos). En los claros se pueden observar los buitres planeando.

VEGETACIÓN: abundan el castaño (castanea sativa), chopo negro (populus nigra), jara blanca (cistus albidus), durillo (viburnum tinus), zarzaparrilla (smilax aspera), zarzamora (rubus ulmifolius), helechos y musgos varios que crecen sobre la encina (quercus ilex), alcornoque (quercus suber) y demás árboles. En definitiva vegetación típica serrana.

Ruta ideal para iniciarse en el senderismo.

(Recomendable uso de la app de pago de wikiloc, primera vez que la usamos y encantados).

Calle primera

Cartel Setas

Giro derecha

Castañar

Cornicabra (Pistacea terebinthus). Muy parecida al Lentisco (P. lentiscus) pero hay que fijarse en la hoja comusta que tiene. En el caso de la cornicabra termina en un único foliolo, en el caso de lentisco termina en dos.

Giro derecha

Matagallo (Phlomis purpurea). Conocida también como planta de las moscas por su aparente capacidad de ahuyentar a las mismas. Otra de los usos que se le conocen es como "papel higiénico campestre", no creo que haga falta explicación.

Torvisco (Daphne gnidium). Fácilmente distinguible por sus hojas en la punta que crecen en espiral de una vara que sale desde el suelo. PLANTA VENENOSA. NO TOCAR. PUEDE CAUSAR IRRITACIÓN EN LA PIEL.

Jara blanca (Cistus albidus). Si bien la pueden confundir con el matagallos por su color y vellosidad blanquecina que le otorga su nombre, esta tiene hojas más cortas y redondeadas, además de tener el fruto inconfundible de los cistus, una pequeña bolita marrón que se abre a modo de gajos de naranja. Flores rosas con centro amarillo y tipicamente de jara (5 pétalos).

Es un tramo de unos 100 metros, se puede salvar por los laterales o si resbala, por el mismo hueco de la cárcava (surco de arrastre de lluvia).

Una de las panorámicas desde la parte más alta nos ofrece unas vistas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche con el mundialmente conocido pueblo de Jabugo de Fondo.

Giro izquierda

PictographTree Altitude 2,648 ft

Encina. (Quercus ilex). Si bien las hojas se parecen al alcornoque (Q. suber), éste no tiene corcho en ninguna parte de su tronco.

Típicamente serrano es el uso de los derivados del cerdo ibérico, el cual se alimenta en su última etapa (Oct-Ene) en el campo buscando bellotas o castañas que caen al suelo. Y wikipedia nos dice que.. Existen seis variedades, de las que tres están en peligro de extinción. Variedades negras: Negro lampiño (sin pelo) Negro entrepelado Variedades coloradas: Retinto Rubio andaluz Manchado de Jabugo Torbiscal

PictographPicnic Altitude 2,618 ft

Merendero

Dos mesas con sus bancos, un par de bancos más y una barbacoa destrozada. No es mucho pero menos da una piedra. NO HAY PAPELERA. No es un problema, solo hay que aprender que lo que se lleva de ida, se trae de vuelta. NO SE TIRA NADA. Las cascaras "orgánicas" tardan un tiempo en descomponerse, al que llega después de una semana no le hace gracia encontrarse las mondas de su melocotón a medio descomponer y sus moscas asociadas.

Tramo carretera

No tiene mucho tráfico y tiene un arcén decente. Son escasos 350m hasta la parada de bus.

• Manuel Hans Uber Apr 2, 2016

Hay un tramo del camino en muy mal estado

• jmbg Nov 11, 2018

Perfecta ruta de iniciación. La hicimos con un niño de 6 años, que se portó como un campeón ñ. En el último tramo nos perdimos y nos metimos en un castañar pero al final salimos al camino. Hemos descubierto los madroños y nos ha encantado. En el merendero ya hay contenedor de basura.

• Photo of Belen.fgb
    Belen.fgb Dec 10, 2022

Rutita facil, buenisima para dar un paseito por la mañana tranquilito antes de comer en la sierra.

• Javier cordoba 4 Aug 26, 2023

Muy buena ruta para de seguir las indicaciones