Castaño de Robledo, Joyarancón y Coscojas 17kms

Photo ofCastaño de Robledo, Joyarancón y Coscojas 17kms Photo ofCastaño de Robledo, Joyarancón y Coscojas 17kms Photo ofCastaño de Robledo, Joyarancón y Coscojas 17kms

April 7, 2024
April 2024

near Castaño de Robledo, Andalucía (España)

Ruta circular desde Castaño de Robledo que pasa por varios lugares de interés de la zona a través de diferentes sendas y caminos que se han habilitado por la zona.
El recorrido nos llevará entre dehesas, alcornoques, tramos de pinares y como no, castaños.

Tras las últimas lluvias de Semana Santa toda la zona está en su esplendor, ya que el agua corre por todos los arroyos y correntías por las que pasas.
Tras una larga senda que desemboca en la carretera de Santa Ana a Alájar seguimos por caminos hasta llegar a la zona de El Bosque de las Letras, zona con merenderos, puentes de madera junto al Barranco de Los Casares. Después seguimos y nos acercamos a ver la Cascada o Chorros de Joyarancón, unos de los puntos de interés más emblemáticos que hay en esta zona. Volvemos sobre nuestros pasos un pequeño tramos y comenzamos la subida por el Camino de las Coscojas, un tramo por senda precioso que nos deja en la parte alta de Las Cosocojas. Desde allí seguimos hacia Castaño del Robledo por un camino entre muros de piedras hasta atravesar un castañar, giramos a la izquierda y bajamos hacia pueblo, pero esta vez por un pequeño y precioso barranco que desemboca en la zona alta del pueblo.

La ruta no pasa por ningún otro pueblo o pedanía así que no hay donde repostar agua que esté tratada o comida , así que recomiendo llevar lo necesario para este tipo de recoorido, así como calzado adecuado, hay muchos tramos de senda con piedras, tanto en subida como en bajadas con pendientes de mención.

Nos encontraremos alguna cancela por el camino, sobre todo en la primera senda hasta llegar a la carretera, debemos cerrarlas a nuestro paso, todas están sin candados.
Recomendable llevar GPS o App de seguiemnto para la ruta, sobre todo para el primer tamo que no está del todo señalizado en algunos giros de caminos.

Los datos del GPS han sido de 17kms y 650+mts.

Banco con vistas

Cruce de Caminos

Desvío izquierda

Las Coscojas

Rivera de Santa Ana o Del Gallizo (puente)

Rivera de Santa Ana o Del Gallizo

Río Múrtiga

Senda

Senda bajada a Castaño del Robledo

Senda estrecha (bajada con piedras)

Subida Camino de Las Coscojas

Tramo final de subida

Castaño de Robledo

Tramo largo por senda con vistas