Castañares del sur de Pujerra circular

Photo ofCastañares del sur de Pujerra circular Photo ofCastañares del sur de Pujerra circular Photo ofCastañares del sur de Pujerra circular

November 19, 2017
November 2017

•   3.3 3 Reviews

near Pujerra, Andalucía (España)

Una vez en Pujerra buscamos una fuente con el letrero “Pujerra, paraíso del castaño” en la calle paralela a c/ Nueva. Aparcamos el coche en la calle que sube a la derecha de la fuente y comenzamos la ruta por un sendero asfaltado con un cartel al inicio que indica “Camino de Pujerra a Estepona” el cual sube fuertemente en sus primeros metros (hito 1). Ya nos adentramos en el bosque de castaños. Muy pronto llegamos a una bifurcación (hito 2) que podéis tomar a derecha o izquierda indistintamente pues la ruta es circular. Nosotros seguimos el desvío a la izquierda ya que suele estar menos transitado que el de la derecha. Pasaréis por un depósito de agua a vuestra izquierda y en la siguiente bifurcación tomamos el camino de la derecha. Hay varios ejemplares de castaños realmente espectaculares. Continuando llegaremos al Arroyo Puerto de la Luna, o de la Toma, que va quedando a nuestra izquierda. Esta zona es de las más espectaculares de todo el recorrido. El sendero pasa por encima del arroyo y continúa ascendiendo separándose un poco de él quedando el cauce a nuestra derecha. No debéis continuar a la izquierda del arroyo pues esa ruta es menos espectacular. Veréis también a vuestra derecha una fuente (Fuente de la Toma). Estamos atravesando un espectacular castañar. El sendero se vuelve más ancho y gana altura paulatinamente. Continuaremos andando por el sendero hasta que lo encontramos sin salida (hito 3). Es una zona muy apropiada para hacer buenas fotos.
A unos 50 metros discurre otro sendero por encima de donde nos encontramos, así que subimos por la loma de hojas para enlazar con ese otro camino. Es un tramo corto pero resbaladizo, sobre todo si las hojas están mojadas.
Aquí hay dos opciones, o bien empezar a hacer el camino de vuelta si giramos a la derecha (el mismo que haríamos si al principio hubiéramos tomado la bifurcación de la derecha), o desviarnos a la izquierda (más largo pero con mejores vistas) subiendo suavemente una loma que termina justo debajo de las torres metálicas con los cables de alta tensión (hito 4). Nosotros hemos elegido esta segunda opción y así podemos ver una magnífica vista de Igualeja desde lo alto de la loma.
Ahora hay que tener cuidado en tomar el camino correcto pues ya nos hemos desviado antes del sendero que nos devolvería directamente a Pujerra. Os recomiendo seguir el track de esta ruta para no perderos aunque siempre tendréis que seguir dirección oeste, luego sur por el sendero más amplio que encontraréis y después otra vez oeste (tomando a la izquierda un cruce de senderos, hito 5) hasta enlazar con el sendero principal. Si seguís el track os llevará a una valla metálica que tendréis que bordear bien hacia arriba como nosotros (fuerte subida y llegaréis al sendero principal) o hacia abajo (más fácil pero con mayor posibilidad de extraviarse aunque acabaréis llegando al sendero por el que habéis iniciado la ruta a la izquierda). Nosotros hemos bordeado la valla hacia arriba y ya en el sendero principal hemos parado a comer disfrutando del maravilloso paisaje que tenemos a nuestro alrededor.
Ya sólo queda seguir bajando el sendero a la derecha y cerca del final veréis a vuestra izquierda un magnífico ejemplar de castaño viejo. Llegamos al punto donde iniciamos el recorrido y al frente a lo lejos tenemos una magnífica vista de los riscos de Cartajima con el pueblo debajo de los mismos.
El recorrido son unos 6 km en total (se quedarían en 4 km si no hacéis la variante de las torres de alta tensión) con un desnivel de 280 m y, parando a hacer bastantes fotos, tardamos dos horas y media en hacerla sin contar el rato de la comida.