Castañar de Manzanedo desde el Molino de San Juan del Tejo (El Bierzo)

Photo ofCastañar de Manzanedo desde el Molino de San Juan del Tejo (El Bierzo) Photo ofCastañar de Manzanedo desde el Molino de San Juan del Tejo (El Bierzo) Photo ofCastañar de Manzanedo desde el Molino de San Juan del Tejo (El Bierzo)

October 2, 2022
October 2022

•   5 2 Reviews

near San Juan del Tejo, Castilla y León (España)

Castañar de Manzanedo desde el Molino de San Juan del Tejo (El Bierzo)

ACCESO AL PUNTO DE INICIO DE RUTA:

Vamos en coche, desde la zona del Casco Antiguo de Ponferrada, en dirección San Lorenzo por la carretera LE-5204. Pasado el pueblo subimos una Loma (viñas y frutales) y la bajamos, en fuerte pendiente, hasta cerca de San Esteban de Valdueza. Antes de pasar el puente del río está un cruce conflictivo al cual debemos aproximarnos DESPACIO (LE-5204 - Km 6,8). Si giramos a la derecha entramos en San Esteban de Valdueza, siguiendo recto vamos a Villanueva de Valdueza y a la izquierda dirección Peñalba. Esta última es la carretera que tomaremos. Pasamos Valdefrancos y San Clemente de Valdueza. A unos 6 kilómetros de San Esteban (y a 1 Km de San Clemente) vemos, a nuestra izquierda, un pequeño puente y una señal que indica "Manzanedo". Pasamos el puente y aparcamos el coche al lado del MOLINO de SAN JUAN del TEJO que hay en la margen derecha del Río Oza. Debemos dejar libre la pista para permitir la circulación.

VALORACIÓN DE RUTA:

La Ruta por el Castañar de Manzanedo es apta para todas las personas un poco acostumbradas a caminar por montaña con subidas cortas y suaves. Todo el trazado es por Pista Forestal ancha de hierba y tierra. El 90% del camino ascendente lo recorremos al principio de la jornada. Pasamos por alguna zona encharcada por algún Arroyo que se supera fácilmente.

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

En primer lugar, ACLARAR que los datos totales de esta ruta son menos de 6 KILÓMETROS y poco más de 200 METROS de DESNIVEL ACUMULADO. El recorrido del track está bien registrado, pero el perfil de desnivel no es el correcto.

Comenzamos esta pequeña e interesante ruta de hoy en el molino que hay junto al Río Oza. Se llama EL MOLINO DE SAN JUAN DEL TEJO y está en estado ruinoso, aunque tiene colgado un cartel de "Se Vende". Subimos por una pista ancha que sirve para acceder en todoterreno al pueblo de Manzanedo. Cuando lleguemos al CRUCE CLAVE, donde está la señal de "Castañar de Manzanedo", giramos a la derecha y subimos por una pista parecida a la primera (Waypoint #2), aunque con más hierba que la anterior por la ausencia de tráfico rodado.
Esta ruta es prácticamente toda a la sombra. Llegaremos a otros cruces en los que siempre tomaremos el camino de la izquierda para subir a la parte alta del Castañar. Pasamos una zona de Sol, a través de un Robledal, en la que tenemos unas bonitas vistas panorámicas a las montañas. Cuando regresamos al castañar, después de rodear por los robledales, estaremos en el punto más alto de ruta(920 msnm). Desde este punto llaneamos y descendemos, prácticamente, en el resto de ruta.

A media ruta y muy cerca de la pista visitamos la IGLESIA DE SAN PEDRO DE VILLARINO, que está en estado ruinoso. La nave principal se encuentra cercada, techada y con el campanario con tres campanas. No es visitable y desde una ventana vemos que tiene el altar. Desde este lugar hay unas panorámicas impresionantes hacia las montañas cercanas, como La Guiana, y hacia Manzanedo de Valdueza. Es buen sitio para reponer fuerzas, comer fruta y beber agua, pero no para dejar basura en este lugar y en el resto de la ruta. Está todo bastante limpio de plásticos y otros desperdicios generados por el humano y debemos mantenerlo así.

Seguimos camino bajando por la misma pista que abandonamos para visitar la Iglesia. No tomaremos los caminos que nos van saliendo a la derecha. Éstos conducen a los sotos de Castaños, que no son el objetivo de hoy. Descendemos hasta llegar a un cruce que coincide con la entrada al pueblo de Manzanedo. Giramos a la derecha para visitar el pueblo de MANZANEDO. Hay muchas casas muy bien rehabilitadas con los materiales tradicionales, como son la madera, piedra y pizarra. En la parte alta del pueblo, está LA FUENTE DEL TÍO PEDRO. En pocos minutos recorremos esta pequeña y bonita aldea berciana. Tomamos el camino de bajada por la cuesta que cruza Manzanedo. Antes de salir nos encontramos con la FUENTE DEL TÍO VICENTÍN, que siempre ofrece un agua fresca y cristalina. Las personas no habituadas a estas aguas suelen tener problemas gastrointestinales después de su ingesta.

Salimos de Manzanedo y no debemos abandonar esta pista para poder retornar al lugar en el que aparcamos el coche. Esta pista ancha de hierba y tierra transita junto al ARROYO DE MANZANEDO, que nos acompaña a nuestra derecha en todo el descenso. En toda esta ruta circular abundan los CASTAÑOS CENTENARIOS con un porte y figuras espectaculares. Durante la Bajada solo nos desviamos, a la derecha, para ver las Ruinas de lo que fue LA ERMITA DE SANTA MARÍA DE LOS ESCAYOS. Esta Ermita está a menos de cien metros del camino principal. Continuamos la bajada por el tramo que subimos en el inicio de ruta. En esta zona abunda el Roble. Concluimos esta sencilla y preciosa ruta en el Molino de San Juan del Tejo, junto al RÍO OZA. Volveremos con el Otoño más avanzado para disfrutar del espectáculo cromático que explota por estos hermosos bosques bercianos.

PictographCar park Altitude 2,559 ft

Entran dos coches y otro al lado del molino. Dejaremos despejada la pista porque suben todoterreno a Manzanedo

PictographFlora Altitude 2,627 ft

Setas. Coprinus Comatus

A la izquierda para arriba

Vistas a las Montañas

Giramos a la izquierda para arriba

Izquierda. Desvío a la Ermita

PictographRiver Altitude 2,978 ft

Arroyo

Manzanedo de Valdueza

Casas y calles del pueblo

Fuente de Tío Pedro

PictographInformation point Altitude 3,037 ft

Señales de información

PictographReligious site Altitude 2,983 ft

Cementerio de Manzanedo

PictographRiver Altitude 2,683 ft

PictographRuins Altitude 2,592 ft
Photo ofErmita de Santa María de los Escayos Photo ofErmita de Santa María de los Escayos Photo ofErmita de Santa María de los Escayos

Ermita de Santa María de los Escayos

Río Oza

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Oct 2, 2022

Paseo fácil y muy bonito por los castañares de Manzanedo de Valdueza. La ruta es prácticamente toda a la sombra de castaños centenarios. Hemos venido en días calurosos de verano buscando el fresquito de esta zona tan fresquita en El Bierzo. Sorprende la humedad que hay con la sequía que hay en otras zonas de la comarca. El pueblo de Manzanedo es pequeño y están muy bien cuidas las casas, en general. Hay dos fuentes en el pueblo. Queremos volver con el otoño más avanzado.
    Saludos, PONSFERRATOS

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Oct 2, 2022

Gracias por tu amplio comentario y valoración, PONSFERRATOS

Estas tierras están fronsas pero necesitan lluvias urgentemente. Los arroyos bajan casi secos y tenía que haber más setas, pues pocas hemos visto.

Saludos, BIERZOOM

• Photo of Templario del Bierzo
    Templario del Bierzo Feb 6, 2024

Paseo fácil (todo es pista) por el castañar de Manzanedo de Valdueza. Visitamos la Ermita de Villariños antes de llegar a Manzanedo. La mayoría del recorrido está a la sombra.
    Saludos

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Feb 6, 2024

Gracias por tu comentario y valoración, Templario

En verano es una buena opción por el tema de la sombra pero los mosquitos molestan desde media mañana... no podemos tener todo :)