Photo ofCastañar de El Tiemblo (subiendo al Puerto Casillas y al Pico del Mirlo) (Avila) Photo ofCastañar de El Tiemblo (subiendo al Puerto Casillas y al Pico del Mirlo) (Avila)

December 16, 2023
December 2023

near Navahondilla, Castilla y León (España)

Al llegar en coche al Tiemblo cogemos por la C/ Maestro Zárate y seguimos con el coche esta calle que luego pasa a ser camino de tierra y se adentra en la montaña. En unos 10 km. aparcamos en el Parking del Castañar del Tiemblo. La ruta empieza caminando hacia la derecha y subiendo por la ladera llena de castaños, más adelante encontramos el Castaño centenario "El Abuelo" de tronco hueco y muy cerca el Refugio Majalavilla. Después en un punto del rio cruzamos hacia la derecha un puente de madera y subimos por otra ladera que nos llevará a un collado panorámico donde se encuentra la Casa Pozo de la Nieve (que cuenta también con un refugio adosado). Seguimos una Senda horizontal recorriendo varias vaguadas del Valle de Iruelas con vistas al pantano del Burguillo. Llegamos al Puerto Casillas (tiene una antena de telecomunicación) y seguimos la cresta de la montaña hasta el Pico del Mirlo (que tiene un vértice geodésico). Descendemos "campo a través" cruzando altos y cerrados piornos hasta llegar al camino forestal. Más adelante giramos a la izquierda hasta el rio llegando al camino inicial donde se encontraba el castaño centenario "el abuelo" y el refugio Majalavilla y llegamos al Parking. Es una ruta circular. No hay fuentes en el recorrido.

Anécdota: en el centro del Castañar está la Finca privada de Juliusbrutus, un tipo tosco que según nos contó trabajó en el cuerpo diplomático español en paises asiáticos (Mongolia, Rusia, etc) y viajó por carretera durante 3 años por Asia recorriendo la ruta de la seda desde Shanghai a Madrid. Se retiró en esta finca familiar, que data del siglo XVIII, a escribir su primera novela "Tiempos mediocres" donde critica a la sociedad occidental actual.

Distancia total: 15 km. Desnivel positivo total: 808 m. Duración total: 5 h.

PictographCar park Altitude 3,573 ft

by JavMountainCoordinates (lat,lon): 40.355048,-4.515939
Elevation: 1139 meters

PictographBridge Altitude 0 ft

Giro a derecha (Cruzar puente sobre el rio)

Fiinca privada de 'Juliusbrutus'

by JavMountainCoordinates (lat,lon): 40.355963,-4.543126
Elevation: 1471 meters

Senda horizontal sobre el Valle de Iruelas

Senda horizontal sobre el valle de Iruelas