Castalla, Sierra Argüeña, Replana.

September 16, 2013
September 2013

•   4.2 2 Reviews

near Castalla, Valencia (España)

Ruta circular por las sierras de Castalla y La Argüeña realizada el 15-9-13.
Salimos de la misma población de Castalla en donde tenemos multitud de sitio para dejar el coche. Nos dirigimos por la carretera que va hacia el conocido lugar del Xorret de Catí. Después nos vamos desviando oportunamente para ir subiendo paralelos al barranco del Litero y dirección hacia el collado de las peñas del Litero. Ascensión continuada pero bien encaminada.
LLegados al collado disfrutamos de las hermosas vistas de los carrascales y pinares combinados por algunos bancales de olivos y almendros. Muy bonito, tranquilo y fresquito entorno.
A continuación nos dirigimos hacia el caserio y finca de Les Fermoses, que la atravesamos sin mayor oposición y pronto comenzaremos la segunda ascensión clara de la jornada. Vamos a ir subiendo por caminos pedregosos por la sierra de La Argüeña, para alcanzar al final la cumbre de La Replana, cuyo vértice geodésico se encuentra a 1229,40mt. snm. Antes habremos pasado por un 'mirador' que nos brinda realizar unas fotos estupendas de la sierra y sus cortados ocultos por esta parte de la ascensión realizada.
Alcanzamos La Replana y su cima gemela, después descendemos al collado de Las Hermosas a 1115mt, con cruce de caminos que nos permitirían modificar las trayectorias. Nosotros continuamos descendiendo por la sierra dirección la casa del Revolcador. Para evitar el paso por esta finca y sus perros encadenados, a pesar de ir por un camino agrícola-forestal, vamos ladeando los bancales e introduciéndonos algo por los pinares salvajes del enclave. Después recuperamos el camino y continuamos con nuestra ruta montañera dirección a la ya cercana Castalla y su bonito castillo.
Una ruta muy entretenida por unos parajes muy tranquilos pero bonitos. Repetiremos variantes. Preciosa, de moderada a fácil, sin dificultades técnicas evidentes.