Photo ofCastalla Serra de L'Arguenya Caseta Pastor Font Xorret dels Paians Font de la Carrasca Masias Foia Redona Pedrera de la Serra Photo ofCastalla Serra de L'Arguenya Caseta Pastor Font Xorret dels Paians Font de la Carrasca Masias Foia Redona Pedrera de la Serra Photo ofCastalla Serra de L'Arguenya Caseta Pastor Font Xorret dels Paians Font de la Carrasca Masias Foia Redona Pedrera de la Serra

December 20, 2023
December 2023

near Castalla, Valencia (España)

Castalla Serra de L'Arguenya Caseta Pastor Font Xorret dels Paians Font de la Carrasca Masias Foia Redona Pedrera de la Serratella
Ruta circular desde Castalla pasando por:
- Xorret dels Paians (3.3 km)
- Font de la Carrasca (4.8 km)

Llegamos a Castalla desde la CV-8152, zona de L'Alcoià conocida como la Foia de Castalla (o bien, Hoya de Castalla) bordeamos la ciudad de izquierda a derecha por la parte sur y aparcamos a los pies del Castillo de Castalla, en la calle Ronda Foia, al mismo pie de ruta. Lo primero es observar la mole coronada por un bonito Castillo el de Castalla, Castillo ubicado en un cerro defensivo. Muy bien restaurado y adecuado para las visitas con paneles informativo, es una fortaleza de origen islámico construida en el siglo XI sobre restos del neolítico y época íbero-romana, con reformas posteriores cristianas de los siglos XIV a XVI. Está situada sobre un cerro sobre la población y el curso del río Verde.
La fortificación de forma alargada y delimitada por lienzos de muro recto de tapial con cubos cilíndricos, consta de tres partes: las murallas, La Torre del homenaje, llamada Torre Grossa, y el palacio, ubicando en su patio central un aljibe de grandes dimensiones. La Torre Grossa, del siglo XVI, se sitúa en la parte central del recinto. De planta circular construida en tapial, remarca su acceso con sillería con dovelas de gran canto, observándose también restos de molduras góticas en las estancias y otras torres y lienzos de murallas
Iniciamos en calle Foia Sector Oeste. Desde aquí nos dirigimos hacia calle Biar, donde solo a unos pocos metros, justo en la esquina de una iglesia Evangélica nos vamos a la izda. y tomamos una senda en ascenso, nos lleva entre algunas casas y enseguida tomamos camino ya por monte. Se trata de una pista en ascenso durante un par de kilómetros, hasta el Alt de Guerra (912) y tras un pequeño descenso, volvemos a ascender hasta la cima de la Umbría Colla de Choli (972). Desde aquí vamos en subida al cordal de la Serratella, disfrutando de las vistas que según la marcha cada vez son mas espectaculares en cualquier punto que miremos, a la Foia, El Reconco toda la Sierra del Maigmo, La del Fraile, la Replana, Teixereta.
Todo el paso del cordal nos lleva hasta alcanzar algo mas de 3 km., y tras una pequeña bajada llegamos a la Caseta del Pastor, un punto referencia en la Serra de L'Arguenya, que mas adelante llegamos al Coll del Rebolcador, para tomar una senda en bajada bastante inclinada con mucha piedra suelta y escalonada por rulos de madera muy bonita, para llegar al parege del Xorret dels Paians. Se trata de una fuente bastante cuidada donde cae un buen chorro de agua. Desde aquí empezamos a subir continuando el mismo sendero forestal bastante frondoso de pinos. Llegamos a la Ombría de la Foia pasando por la falda de Penya del Águila y a partir de aquí empieza nuestro Tres en Raya; nuestro trak nos marca por senda a la derecha pero nos encontramos una cadena y un cartel que prohíbe el paso a todo ser viviente, (coches, Motos Bicis, Personas y demás seres vivos rezando "PAISATGE PROTEGIT, Serra del Maigmo/Serra del cid; FINCA PRIVADA camino fuera de ruta, NO PASAR" , el cual veremos en diferentes puntos.
No queremos ni debemos adentrarnos en ninguna finca privada, y nos gusta respetar al máximo los pasos no permitidos, pero llevamos un trak de otro usuario que en su día paso por aquí. Seguimos hasta la Fuente de la Carrasca, bonito rincón y decidimos dando un volteo tomar una senda para conectar con el trazado que nosotros llevamos pero siguen los carteles antes comentados sin ningún tipo de vallado ni protección de finca, conseguimos enlazar con el camino que nos lleva a la Masiá de la Foia Redona, bonita finca y caserío bien cuidado.
Seguimos en direccion norte hasta la Masiá de la Foia Catalina, donde tenemos que bordear y atravesar un bancal para poder enlazar con un camino ancho que este si; nos encontramos dos portalones de hierro en el camino, como queriendo ponerle puertas al campo, algo que no entendemos. Seguimos en subida hasta la Ombría de Colla de Choli, donde recorremos una bonita senda muy invadida por la vegetación, volviendo a ver los famosos carteles, con salida al camino que nos lleva hasta la Cantera, zona por la que bajamos pisando roca fija hasta llegar a la Pedrera de Serratella y a poca distancia llegar a nuestro punto de destino
La ruta nos a gustado pero no recomendable por el paso de las zonas tan publicitadas como .. PAISATGE PROTEGIT, serra del Maigmo/serra del cid
NO PASAR???,
Con estos matices ponemos de manifiesto el animo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de la rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.