Photo ofCastalla Serra de la Argueña Mas del Carrascal y Pou de la Neu Font del Llop 2021-08-31 Photo ofCastalla Serra de la Argueña Mas del Carrascal y Pou de la Neu Font del Llop 2021-08-31 Photo ofCastalla Serra de la Argueña Mas del Carrascal y Pou de la Neu Font del Llop 2021-08-31

August 31, 2021
August 2021

•   4.7 2 Reviews

near La Argueña, Valencia (España)

Castalla Serra de la Argeña Mas del Carrascal y Pou de la Neu Font del Llop
Salimos desde la población de Castalla en dirección sur por la carretera CV-811, popularmente la carretera vieja de Sax, a unos 4 kmt tomamos una pista a nuestra izquierda que nos lleva en dirección a la finca del Mas del Carrascal. Al llegar a dicha finca con su imponente caserío veremos letreros que indican que caminamos por finca particular, pero con paso libre en sus vías principales
Seguimos por pista muy bien arreglada dejando a nuestra derecha tan singular finca la casa del Carrascal (inconfundible por dos grandes piedras de mármol y una gran tapia de piedra). Bordeamos el vallado de la casa y frene a la fachada principal, junto a un estanque donde arranca un camino que llega a la misma casa, El Mas del Carrascal se encuentra situado en la vertiente Norte de la Serra de l'Arguenya. La casa principal y la ermita, adosada en su lado izquierdo, fueron restauradas por el propietario de la finca, un industrial de Castalla, entre los años 2011 y 2012. Una imagen que consultamos de la ermita antes de la restauración vemos que en la fachada de la misma solo existía un hueco para el acceso con puerta dintelada enmarcada en un arco de medio punto realizado con sillares. Tras la restauración, donde se encontraba el acceso, existe un ventanal y sobre éste, un hueco con arco de medio punto que alberga la campana fundida en 2012. la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves en la casa el Carrascal, data del año de 1703 y fue bendecida por D. Raimundo Morant el 28 de abril del mismo año
Siguiendo nuestro rumbo llegamos al punto de aparcar los coches e inicio de la ruta, un camino ancho en la parte este de la finca al lado de una puerta de la verga. Iniciamos la marcha y en unos 400 m. tras pasar un bancal de almendros el camino se bifurca a la altura de un bancal labrado girando hacia la derecha 50-80 m, encontraremos la cava pozo nevero del Carrascal entre carrascas, encinas y pinos.
El pozo nevero, restaurado, está en la umbría de la sierra de la Arguenya que está situada al oeste de la Hoya de Castalla. Su máxima elevación es la Replana (1230). En su umbría hay varias fuentes (Font del Carrascal, Font del Llop y Font del Xorret dels Paians) y un pozo nevero, el Pou del Carrascal, dentro del macizo de Maigmo. Es uno de los neveros más peculiares del Mediterráneo, situado a 1020 msnm, es único por su estructura. Mientras la mayoría de pozos del levante tienen cubierta redondeada u ovalada, este tiene una cubierta piramidal de planta hexagonal.
La cava data del S XVIII y actualmente tiene una profundidad de poco más de ocho metros por casi diez de diámetro. Su estructura interior es circular mientras que exteriormente es hexagonal, en cada uno de los lados encontramos un ventanal adintelado con arco rebajado de unos 150 cm. de ancho por 175 cm. de alto. En el acceso norte encontramos una pletina de hierro en arco, empotrada en el muro, de la cual cuelga una anilla de hierro que servía para colgar la garrucha de subir la nieve y los agujeros en el muro donde estaría situada la escalera de acceso al fondo del pozo.
La construcción del pozo es de mampostería trabada hasta el nivel del suelo, donde arrancan grandes sillares bien labrados que en su parte interior van abovedándose formando una gran cúpula culminada por una piedra de clave. En el exterior las seis caras están cerradas por una gran cubierta piramidal a seis aguas formada por quince hileras de losas labradas que terminan en un elaborado alero tallado a modo de moldura. La cubierta estaba coronada por una pieza cimera. Seguimos unos 4 kmt por senda ancha de gran belleza prácticamente sin apenas subidas que atraviesa toda la Sierra de la Argeña a mitad de la hombria sin sobrepasar los 1000m de altitud, dejando la cima de la Replana a nuestra izquierda, hasta llegar por la Senda al Barranco de les Solides que nos encontramos primero con la masía De La Font del Llop de Baix, luego con la Font del Llop y después de una pedregosa subida La Masiá de la Font del Llop de Dalt.
Mas adelante también sobrepasamos la finca y Mas de la Torreta, donde se observa un cuidado de las labores excelente, para un kmt mas adelante llegar a nuestro punto de destino.
La ruta nos a sorprendido por su masa forestal tan tupida y las pistas , caminos y sendas que hemos recorrido tan agradables de transitar, lo que a la zona le da un plus a la belleza que ya tiene.

PictographRiver Altitude 2,845 ft

VG La Replana 1229 m

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Sep 4, 2021

Bonita ruta para dar un buen paseo.
    La hemos alargado un poco saliendo desde la Font de la Carrasca.
    Me ha costado bastante encontrar la Font del Llop porque no estaba donde lo has marcado,estaba más arriba en una pinada de pinos enormes y antes de una pequeña subida,el resto impecable como todas tus rutas.,GRACIAS !!!

• Photo of enclimor
    enclimor Sep 4, 2021

Si el waipoint de la fuente esta desubicado, me alegro que te haya gustado la travesia

• Photo of Luciano Lcrust
    Luciano Lcrust Apr 16, 2023

La ruta es sencilla de seguir, tiene bastante sombra por buena parte del camino, hay bonitas vistas y estás en medio de la pinada
    Recomendable llevar zapatillas o botas de montaña y palos nórdicos

• Photo of Luciano Lcrust
    Luciano Lcrust Apr 16, 2023

Merece la pena
    Llevar calzado de montaña y palos nórdicos es recomendable