Castalla. Planises.25-2-21

February 25, 2021
February 2021

•   3.3 1 review

near Castalla, Valencia (España)

Ruta excepcional para los amantes del Bosque Mediterráneo autóctono. Salvo el principio y final de la ruta (que inevitablemente es una zona semiurbana con casitas de campo) el resto de ella se desarrolla por un espléndido bosque de Carrasca, Pino Mediterráneo y hermosas Encinas. Merece la pena.
Iniciamos el recorrido con la señal del PR CV 85, situado unos 150 metros después de la señal del GR que atraviesa la sierra. Se recorren un par de Kilómetros por pista asfaltada sin tener en cuenta ningún desvío, es terreno de labor o casitas rurales.
Por fin llegamos a una bifurcación y final del asfalto donde lamentablemente se ha perdido la señal del PR, pero no hay pérdida posible ya que aquí es donde se inicia claramente la subida a la sierra y además una casa de campo con el nombre de Casa Leal nos guía hacia el inicio de la vereda de tierra que hay que seguir.
Desde aquí nos envolvemos con la frondosidad del bosque y sin perder las señales del PR vamos subiendo por esta sierra que en esta época vibra con los cantos de las aves que preparan sus nidos.
Después de pasar por unas ruinas en un pequeño altiplano la pista hace dos o tres revueltas y llegamos a la carretera CV 817 que une Castalla con el Xorret de Catí. Por ella tenemos que circular unos metros en fuerte subida hasta encontrar una zona a nuestra izquierda de tierra despejada de hierba y con un gran pino en el centro. Aquí se inicia una pista ancha y muy cómoda de andar que nos llevará a Planises.
Para acortar un poco la ruta y antes de que la pista inicia una fuerte subida cogemos una senda a nuestra izquierda que emboscada nos llevará a otra pista muy ancha y acondicionada y por ella a las arruinadas casas de Planises.
Después de un frugal almuerzo y haber disfrutado del entorno de Planises ( Altiplano de una belleza suficiente como para usar varias horas de estancia en él ) seguimos por una vereda que baja de forma súbita al lado de un barranco que se precipita de una forma clara y constante. Hay que seguir las señales del PR. No tiene pérdida.
Aparecen de pronto unas casas aisladas en medio del bosque y sabemos que el bosque va tomando la forma de una mezcla de terrenos de labor y bosquetes acondicionados.
La vista enfrente de la Autopista A 7 nos indica que hemos llegado a la Via Verde del nonato ferrocarril de Alcoy. Escogemos la izquierda y por ella pasamos el Campamento dels Fontes.
Una vez pasado éste torcemos a la izquierda por una pista asfaltada amplia y que recorre una zona urbanizada de Chalets. No nos desviamos de ella. Dejamos las señales del PR y seguimos recto hasta una vereda y otra posterior que sin problemas de orientación nos devuelven al coche y fin de la ruta.

Inicio. Señal PR CV 85

Casa Leal. Inicio subida a la Sierra

Cruce de pistas

PictographRuins Altitude 2,970 ft

Altiplano con ruinas

Cruce con pista que sube al Despenyador

Carretera CV 817

PictographPavement ends Altitude 3,541 ft

Dejamos el asfalto. Pista amplia

Sendero atajo para Planises

Cruce de Pistas y fin del Sendero

Planises y sus casas derruidas

PictographTree Altitude 2,619 ft

Pista de descenso

Casa rural en obligado desuso

Llegamos a la Autovía A 7

Via Verde Ferrocarril Alcoy

Pista asfaltada y Urbanización

Dejamos el PR. Seguimos recto.

Vereda a la Izquierda

Otra vereda a la Izquierda y Fin de la Ruta

• JESUS VAZQUEZ Oct 9, 2021

Bonito entorno y muy bien indicada