Photo ofCastalla Peñal Aguila Alto Guerra Font de Moyano o Pains Font y Mas del Carrascalet Masia y Pou de la Neu del Carrascal Photo ofCastalla Peñal Aguila Alto Guerra Font de Moyano o Pains Font y Mas del Carrascalet Masia y Pou de la Neu del Carrascal Photo ofCastalla Peñal Aguila Alto Guerra Font de Moyano o Pains Font y Mas del Carrascalet Masia y Pou de la Neu del Carrascal

2048
March 17, 2021
March 2021

near Castalla, Valencia (España)

Iniciamos la ruta al final de la pista que llevamos desde la calle asfaltada que llega a una pequeña explanada desde la que sube una senda hacia el Alt de Guerra (hay hitos). Por la izquierda, la pista-senda pasa junto a una antigua cantera y después seguimos por una senda hasta el Alt de Guerra. En el alto confluyen ambas rutas de nuevo las de ida y las de vuelta. Seguimos por una estrecha pista que sale más adelante al camino de les Voltees al Revolcador. Seguimos esta pista, pasamos cerca de la Caseta - El Pastor y antes de llegar al Mas del Revolcador debemos estar atentos a un desvío por la derecha, por sendero, que baja a la Font del Xorret dels Paians.
Tras la fuente, continuamos por la senda que discurre por la umbría de la Penya de l'Àguila. La senda sale a una pista, por la que seguimos, en bajada hasta salir a otra pista más ancha y cruzar una verja que nos dice que estamos saliendo de la finca del Revolcador. Delante tenemos el Mas del Carrascalet y unos metros más adelante la Font de la Carrasca. Seguimos por la pista principal hasta la fuente, en un entorno muy agradable. La pista principal de acceso a esta fuente viene de la CV-811, al norte.
Dejamos la fuente, cruzamos la pista y continuamos por la senda-atajo que hay al otro lado con una pendiente notable. A continuación, tenemos que seguir por varios cruces, en subida, hasta la pista del collado hacia les Fermoses. Al llegar a dicha pista, continuamos por la derecha, en dirección a la finca del Mas del Carrascal. Veremos letreros que indican que caminamos por finca particular, pero con paso libre en sus vías principales
Tomamos el camino a la derecha que nos lleva a la casa del Carrascal (inconfundible por dos grandes piedras de mármol y una gran tapia de piedra). Bordeamos el vallado de la casa y frene a la fachada principal, junto a un estanque donde arranca un camino que llega a la misma casa, El Mas del Carrascal se encuentra situado en la vertiente Norte de la Serra de l'Arguenya. La casa principal y la ermita, adosada en su lado izquierdo, fueron restauradas por el propietario de la finca, un industrial de Castalla, entre los años 2011 y 2012. Una imagen de la ermita antes de la restauración vemos que en la fachada de la misma solo existía un hueco para el acceso con puerta dintelada enmarcada en un arco de medio punto realizado con sillares. Tras la restauración, donde se encontraba el acceso, existe un ventanal y sobre éste, un hueco con arco de medio punto que alberga la campana fundida en 2012. la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves en la casa el Carrascal, data del año de 1703 y fue bendecida por D. Raimundo Morant el 28 de abril del mismo año
Siguiendo nuestro destino tomamos un camino ancho y muy bien cuidado a la izq. en dirección a la cima con bastante pendiente, en unos 400 m. tras pasar un bancal de almendros el camino se bifurca a la altura de un canchal de gravas girando hacia la derecha 50-80 m, encontraremos la cava pozo nevero del Carrascal entre carrascas, encinas y pinos.
El pozo nevero, restaurado, está en la umbría de la sierra de la Arguenya que está situada al oeste de la Hoya de Castalla. Su máxima elevación es la Replana (1230). En su umbría hay varias fuentes (Font del Carrascal, Font del Llop y Font del Xorret dels Paians) y un pozo nevero, el Pou del Carrascal, dentro del macizo de Maigmó. Es uno de los neveros más peculiares del Mediterráneo, situado a 1020 msnm, es único por su estructura. Mientras la mayoría de pozos del levante tienen cubierta redondeada u ovalada, este tiene una cubierta piramidal de planta hexagonal.
La cava data del S XVIII y actualmente tiene una profundidad de poco más de ocho metros por casi diez de diámetro. Su estructura interior es circular mientras que exteriormente es hexagonal, en cada uno de los lados encontramos un ventanal adintelado con arco rebajado de unos 150 cm. de ancho por 175 cm. de alto. En el acceso norte encontramos una pletina de hierro en arco, empotrada en el muro, de la cual cuelga una anilla de hierro que servía para colgar la garrucha de subir la nieve y los agujeros en el muro donde estaría situada la escalera de acceso al fondo del pozo.
La construcción del pozo es de mampostería trabada hasta el nivel del suelo, donde arrancan grandes sillares bien labrados que en su parte interior van abovedándose formando una gran cúpula culminada por una piedra de clave. En el exterior las seis caras están cerradas por una gran cubierta piramidal a seis aguas formada por quince hileras de losas labradas que terminan en un elaborado alero tallado a modo de moldura. La cubierta estaba coronada por una pieza cimera
Desde allí en fuerte subida llegamos al punto mas alto de nuestra ruta, para seguir por senda algo pedregosa ya en descenso continuado hasta la masía del Revolcador, la cual tuvimos que sortear por tratarse de finca privada y custodiado por perros, advirtiéndonos con los carteles que nos encontramos.
Una vez salvado este escollo ya nos quedaban poco mas de un kmt. Para llegar a nuestro punto de destino.
Una ruta muy bonita y entretenida yo la recomiendo a todos los amantes de las caminatas montañeras

PictographCar park Altitude 664 ft

PictographMountain hut Altitude 3,071 ft

Finca particular no se puede atravesar perros sueltos

Chorret de Mayano o del Paians

PictographRisk Altitude 2,837 ft

PictographMountain hut Altitude 2,795 ft

Font de la Carrasca

PictographMountain hut Altitude 3,085 ft

Más del Carrascal

Pou de la neu del carrascal

PictographMountain hut Altitude 3,225 ft

PictographDoor Altitude 2,624 ft

• Photo of JesusTM89
    JesusTM89 Jun 13, 2021

La verdad que está muy bien la ruta, salvo que te metas campo a través para sortear la finca del revolcador...y también no he visto ninguna paleta,señalización,ningún PR en fin solo hitos,debería de estar un poco más señalizada,solo te avisa de las fincas que estás.un saludo

• Photo of enclimor
    enclimor Jun 13, 2021

ya es lo que hay, me alegra que te gustara