Photo ofCastalla (Alicante): Ombría Espessa -Lloma Llarga -Camí de Planises -Les Planisses -Barranc La Fusta Photo ofCastalla (Alicante): Ombría Espessa -Lloma Llarga -Camí de Planises -Les Planisses -Barranc La Fusta Photo ofCastalla (Alicante): Ombría Espessa -Lloma Llarga -Camí de Planises -Les Planisses -Barranc La Fusta

August 11, 2021
August 2021

near Caserío El Campello, Valencia (España)

Provincia ALICANTE Comarca L’ALCOIÁ
Zona CASTALLA
Ruta: OMBRIA ESPESSA -LLOMA LLARGA –CAMI DE PLANISES
-LES PLANISSES -BARRANC DE LA FUSTA

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 9.5 kms
Altura máxima……………………….. 1169 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 456 m
Media total…………………………… 2.3 kms/hora
Media en movimiento……………. 3.3 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 1.8 = Esfuerzo Medio Bajo
…Mediana: Puntuación 2.6 = Esfuerzo Medio
…Mala: Puntuación 3.8 = Esfuerzo Medio Alto
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna durante el trayecto.

**Suelo:
Todo el trazado son caminos y sendas, en su mayoría por tierra compactada, pero también hay tramos de piedra vista, y de piedra suelta, sobre todo en las zonas de mayor pendiente. En general, es un recorrido de aceptable pisada.

**Orientación:
Esta ruta no está homologada por la Federación, por lo que carece de señalización específica, si bien algunos tramos se simultanean con PRs.
La circulación arranca hacia el SW y se hace en sentido contrario a las agujas de reloj, siendo sencilla de seguir, con un mínimo de la imprescindible ayuda cartográfica (en GPS o Papel).

**Entorno:
Se deambula dentro del terreno montañoso comúnmente conocido como “El Maigmó”.
Al NE de ese paraje están las partidas de la Ombría Espessa y la de Les Planisses, que es por donde se desarrolla la actividad, con abundante vegetación arbórea predominando el pino.

**Itinerario:
El trayecto se inicia en el término municipal de Castalla, y más concretamente en la Ombria Espessa, a la que se llega por la carretera CV-8170 que une Castalla con el Chorret de Catí. Sobre el km 5,2 hay a la izquierda un entrante de tierra con un corral en ruinas, avanzamos por ese camino y apenas en 100 m el camino gira a la derecha, pasa por un chalet y 150 m más adelante se deja el vehículo.
Arrancamos el recorrido a pie, por la derecha, con rumbo SW por el lecho del Bº L’Espartosa, que a los 100m lo abandonamos para ir a la izquierda por una senda en fuerte subida, que tras cruzar un camino continúa su ascenso por el cordal de la Lloma Llarga, hasta llegar a un rellano junto a la carretera.
Ahora vamos a seguir por el Camí de les Planisses durante otros 2300 m. Para ello, descendemos por la izquierda, y cruzando la cabecera del Barranc de Sasteu nos situamos en la vertiente contraria del Barranco. Durante este trayecto nos encontramos primero un camino por la derecha que obviamos, y después, al llegar al siguiente enlace a la salida de una curva, giramos a la derecha, hasta rebasar el Alt de la Perdigonada.
El camino hace una amplia curva a dcha/izda/dcha para salvar una rambla. Se rebasan dos enlaces menores, y unos metros más adelante del segundo, nace por la izquierda una senda que vamos a coger. Tras pasar el cortafuego, por la izquierda, nace otra senda entre arbustos de carrasca, que en fuerte descenso es la que vamos a seguir y que lleva al Pou de Neu de Planisses.
Se sigue camino adelante con rumbo NW hasta llegar a las ruinas de las casas de Les Planisses.
Por la derecha de la última casa (protegida con valla), nace una senda/camino con rumbo N, que se introduce en el Barranc de la Fusta, por el que vamos a circular hasta cruzar el Bº de Sasteu y continuar por el camino un poco más para llegar al punto de partida.

***Otras cuestiones***

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier incidente físico o jurídico que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Alt de Guisop

Barranco L'Espartosa

PictographPark Altitude 3,688 ft

Camino de Les Planisses

Casa de Les Planisses Jorra (ruinas)