Casillas, Monteagudo senda de los Castillos

Photo ofCasillas, Monteagudo senda de los Castillos Photo ofCasillas, Monteagudo senda de los Castillos Photo ofCasillas, Monteagudo senda de los Castillos

1960
November 22, 2020
November 2020

near Casillas, Murcia (España)

Casillas a Monteagudo, siguiendo la senda de los Castillos.
DISTANCIA 6,300
KMDESNIVEL DE SUBIDA 60 M
DESNIVEL DE BAJADA 60 M
ALTURA MÁXIMA 95 M
ALTURA MÍNIMA 35 M
El recorrido permite conocer el entorno de los tres castillos de Monteagudo, conjunto monumental que viene explicado en los carteles interpretativos instalados en el itinerario. Al principio del recorrido se puede visitar el Centro de Visitantes, con lo cual podemos hacernos una idea adecuada de todo lo que se encuentra en el camino. Después se sube al pie de la formación rocosa del monte, donde se puede realizar una visita si se concierta con antelación. El itinerario sigue camino abajo para acercarnos al monte del Castillejo, donde veremos desde fuera la zona de otra fortaleza, la que fue residencia del rey Lob, En este tramo atravesamos un bonito espacio de huertos. Tras pasar por las antiguas escuelas nos vamos hacia el espacio de los Polvorines, lugar de recreo de las personas que conocen el lugar y donde se puede pasar un día en el monte y hacer una comida campera. Junto a este lugar podemos ver la acequia nueva de Churra, que cruza por allí. El itinerario baja hacia la huerta donde se encuentra el tercer castillo, el de Larache, el cual es también visitable si así se prepara. Junto al castillo está la antigua alberca, el llamado Huerto Hondo, junto al que pasamos. En plena huerta de Monteagudo pasamos junto a la acequia vieja de Churra y al brazal que une ésta con la anterior.

PictographCar park Altitude 277 ft

PictographCastle Altitude 330 ft

Almunia de Larache

PictographCastle Altitude 311 ft

Este castillo se encuentra en plena zona norte de la Huerta de Murcia, entre las localidades de Cabezo de Torres y Monteagudo, a un kilómetro de distancia aproximadamente de la capital murciana. La fortaleza se sitúa sobre un pequeño cerro, de unos 100 m de diámetro, que le da una posición elevada sobre un territorio circundante eminentemente llano, por lo que ejerce un dominio visual en una gran extensión de campos hortícolas. El acceso se puede efectuar desde la población de Cabezo de Torres, por la carretera que se dirige a El Campillo, que nos conducirá al antiguo despoblado de Larache. Todos los estudios coinciden en que estamos ante un palacio fortificado de origen islámico, vinculado a grandes explotaciones agropecuarias existentes en la huerta murciana, por lo que Larache podría estar relacionado con el castillo y el Castillejo de Monteagudo y otras edificaciones desaparecidas existentes en Cabezo de Torres y el Cabezo de Abajo. Se podrían fechar en torno a la segunda mitad del siglo XII, y estarían ligadas al esplendor de la taifa de Murcia por aquellas fechas. El castillo de Larache, que ha sido objeto de una restauraciónen recientes fechas, está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,166&r=CeAP-642-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO

Almunia de larache

PictographProvisioning Altitude 328 ft

PictographMuseum Altitude 327 ft

Centro de visitantes Monteagudo

Centro de visitantes Monteagudo HORARIO: LUNES: Cerrado MARTES A SÁBADO: De 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 DOMINGO: De 10:00 a 14:00 TELÉFONO: 968-85-19-10 DIRECCIÓN: C/ Iglesia ,48 Monteagudo, 30160 https://cvmsancayetanoticumu.wordpress.com/horario-tarifas-y-como-llegar/