Caserío de Perales - Usera (Parque Lineal del Manzanares)

March 28, 2021
March 2021

near Perales del Río, Madrid (España)

Esta ruta era un intento para pasear por la ribera del Manzanares desde Perales del Río hasta Usera. Es una ruta lineal, conexión directa entre los dos extremos en transporte público. En concreto para llegar al punto de partida tomamos el autobús 411 hasta el final de la línea, en Caserío de Perales.
El track empieza al final de la calle Cádiz. Nos dirigimos hacia el río por el camino principal y al llegar a la ribera empezamos la remontada, siempre muy suave y por buen terreno. Al poco rato se pasa junto a unas huertas que se extienden junto a los puentes de la M50 y una vía del tren, primeras de las muchas vías de comunicaciones del sur de la capital que atraviesa esta ruta.
--- Evitar la parte descrita a continuación---
Tras pasar por debajo de las siguientes vías del tren el camino empieza a estar flanqueado de huertos y casetas, cada vez con más infraestructura y densidad, hasta que se convierte en un poblado chabolista y se corta el paso. Tuvimos que volver atrás y por una senda subir hacia el campo de fútbol de la zona verde de Perales del Río. Luego seguimos a través del parque en dirección norte, pero para evitar ir por un arcén estrecho o cruzar la carretera justo en el límite del término municipal entre Getafe y Madrid, retrocedimos aún más hasta el paso de cebra de la carretera de San Martín de la Vega. Toda esta parte se puede evitar desviándose en el punto kilométrico 2,1 del track hacia la izquierda para buscar la zona deportiva y el referido paso de cebra.
---Continúa la ruta---
Seguimos por el carril bici (asfaltado de rojo) que une Perales con Villaverde por la Avenida de Perales, nombre que toma la carretera ya en el término municipal de Madrid. En la tercera rotonda el carril pasa al lado derecho de la carretera; y en la cuarta, justo después de pasar bajo la M-45, rodeando el estanque de tormentas de Butarque (infraestructura subterránea), se gira a la derecha para buscar de nuevo el cauce del Manzanares. (Aquí atrochamos un poco por una pequeño terraplén, pero creo que se puede tomar el desvío fácil un poco fácil unos metros más adelante.
Han sido exactamente 2 km lejos del río, en paralelo a una carretera (entre descampados, zona industrial y de infraviviendas). El resto ya es por la parte urbanizada del Parque Lineal del Manzanares, el tramo I, cuyo extremo sur es justo este. Hay una serie de pasarelas que permiten pasar de uno a otro lado del río. Nosotros elegimos ir casi siempre por el lado izquierdo, en realidad el margen derecho de este afluente del Jarama.
En esta zona también hay bancos y mesas en las que comer.
Luego se pasa por debajo de las carreteras del nudo Súper-Sur, a continuación frente a la depuradora de La China, un poco más adelante junto a la Caja Mágica y se acaba el paseo junto al río cuando el parque se cruza con el nudo Sur.
Aquí conectamos con Madrid Río, pero ya solo unos metros hasta desviarnos por la calle Antonio López hacia nuestro destino (metro de Usera).