Photo ofCascata Monte Gelato, Mazzano Romano, Narce, Calcata, Chiesa Santa Maria. Parco Nazionale di Treja Photo ofCascata Monte Gelato, Mazzano Romano, Narce, Calcata, Chiesa Santa Maria. Parco Nazionale di Treja Photo ofCascata Monte Gelato, Mazzano Romano, Narce, Calcata, Chiesa Santa Maria. Parco Nazionale di Treja

January 10, 2020
January 2020

near Grezzano-Pian delle Rose, Lazio (Italia)

Ruta por el parque nacional de Treja donde inicia este bellisimo paraje natural.
Iniciando la ruta desde el primer parking que hay en la Cascata di Monte Gelato, bajas por el camino de tierra y este pequeño tramo ya te sorprende con sus pequeñas cascadas hasta llegar al lago con las cascadas conocidas como Monte Gelato y el antiguo edificio de la Mola, siguiendo el camino teniendo el río a tu derecha te vas adentrando por el bosque teniendo el río pegado a ti hasta llegar a un punto donde inicia un ascenso y hay un cartel donde avisa que este tramo es peligroso, es un tramo donde vas por un pequeño acantilado pero no tiene ninguna barandilla para sujetarse y el suelo es todo barro, donde si hay humedad o ha llovido patina mucho, aparte la escarela (adaptada al bosque) que está construida está en mal estado y alguna vez te encuentras algún arbol caido o agua cruzando la ruta, entonces no apta para niños ni para principiantes, imprescindible ir con buen calzado (si puede ser aislante de agua) y baston. Este tramo no es muy largo y una vez qye sales de él llegas de nuevo al río y ya vas por una via fácil y sin peligro, esta misma via va directo al pueblo de Mazzano Romano, después de dar una vuelta por el casco antiguo y ver las ruinas de una iglesia he bajado hasta el río donde justo enfrente del puente te encuentras restos de casas etruscas, nada más pasar el puente giras a la izquierda y en nada se empieza a subir la montaña teniendo las vistas del pueblo a la izquierda, después de la subida se llega a un cruce donde tienes que girar a la izquierda, donde ya empieza el descenso y si estás atento en un momento se ve a la izquierda y de lejos la impresionante Calcata encima de su montaña. Bajando justo antes de una curva hay que girar a la derecha por un camino de tierra con una puerta que está abierta donde enseguida verás un cartel informativo y dos vias, coges la via de la derecha, dejando el cartel a tu izquierda y esa senda te lleva hasta un cruce con la carretera que te lleva a Calcata, cuando he llegado a este cruce he ido hacia la derecha porque quería llegar a un lugar llamado la fossa de peccato, pero despues de llegar a una puerta cerrada y de meterme por bosque frondoso y lleno de espinas he dado la vuelta porque sabía que era muy difícil llegar, entonces he vuelto al cruce anterior y cruzando la carretera he seguido por el camino de tierra dirección calcata, en pocos metros hay un cartel informativo y dos sendas, yo he hecho primero la que sube a Narce, que es corta pero con bastante inclinación y peligrosa a la hora de bajar, pero merece la pena porque veras la muralla de una fortificación etrusca y unas vistas de Calcata que sólo desde allí se puede apreciar. Después de ésta parada espectacular he bajado y seguido dirección a Calcata, y justo un río a tu derecha y un muro de piedra a tu derecha te acompañan hasta llegar al puente donde empieza el ascenso hasta el pueblo, la subida esta un poco mal pero se puede hacer y justo antes de llegsr ver restos de casas etruscas en la montaña. Después de callejear por este pueblo magico he salido y he bajado hasta el rio Treja, donde hay que llevar cuidado porque en un tramo de la bajada ha habido un derrumbe. Cuando llegas al rio y cruzas el puente giras a la derecha y en una subida de 15 minutos llegas a las ruinas de la Chiesa di Santa Maria junto con su torre y su mirador donde ves Calcata, bajando sigues teniendo el rio Treja a mi izquierda y Calcata arriba en la montaña, después llegas a la carretera y hacia la derecha a los pocos metros te encuentras la senda que te lleva directo a Manzzano teniendo el río a tu izquierda, después bajas por el mismo lugar y después del puente a la derecha por la Via Francigena que después de hacer un pequeño ascenso inicia una via de asfalto, luego una de tierra a la derecha, y otra de asfalto te lleva al otro lado de las cascadas.