Cascadas Seljalandsfoss y Gljúfrafoss. Islandia

Photo ofCascadas Seljalandsfoss y Gljúfrafoss. Islandia Photo ofCascadas Seljalandsfoss y Gljúfrafoss. Islandia Photo ofCascadas Seljalandsfoss y Gljúfrafoss. Islandia

December 26, 2023
December 2023

near Hvolsvöllur, Suðurland (Ísland)

Cascadas Seljalandsfoss y Gljúfrafoss. Islandia

Seljalandsfoss es un salto de agua estrecho de 60 m alimentado por el río Seljalandsá, formado por el deshielo del casquete glacial de Eyjafjallajökull, el cual cae sobre un prado. Se puede andar por detrás del salto de agua, corriendo el riesgo de quedar mojado.

Gljúfurarfoss, o Gljúfrabúi, es un salto de agua de 40 m formado por el río Gljúfurá. Este salto de agua está escondido en un cañón, por lo que es importante ir bien calzado porque quizá nos mojaremos los pies para acceder, además de llevar ropa impermeable.

Su proximidad a la carretera 1, o carretera de circunvalación, las convierte en uno de los saltos de agua más visitados del país. Seljalandsfoss se encuentra en la zona sur de la isla, cerca de Skógar ni de la cascada Skógafoss, en el recorrido del río Skógá.

El río Seljalandsá, el 'río líquido', cae cerca de 60 metros en lo que en otros tiempos era unos acantilados sobre el océano (que en la actualidad se encuentra a varios kilómetros) y que hoy marca el límite entre las Tierras Altas y el resto del país.

Iniciamos la caminata, por sendero perfectamente señalizado y muy cómodo de transitar. La visita a Seljalandsfoss no tiene pérdida, pues en todo momento la tendremos delante.

Llegamos al punto en el que podremos rodear la cascada por detrás, una de las principales características de Seljalandsfoss. Accedemos a un sendero estrecho y muy húmedo, por lo que extremamos las precauciones para no resbalar.

Vamos rodeando la cascada hasta llegar a la parte de atrás. Tras completar la vuelta a Seljalandsfoss, tomamos el desvío que se dirige hacia Gljúfrabúi, otro de los atractivos de la zona. El sendero sigue siendo cómodo.

En nuestro camino hacia Gljúfrabúi, encontramos una cascada más, Fosstúnsfoss. Tras unos cientos de metros, llegamos a Gljúfrabúi. Para acceder a Gljúfrabúi, debemos adentrarnos en el curso del río, por una estrecha cavidad. Gljúfrabúi es una cascada que se encuentra rodeada de grandes paredes rocosas.

Salimos de la garganta y a la altura del cartel informativo, nace un sendero que nos aupará hasta la parte alta de la cascada. El acceso a la parte alta de Gljúfrabúi no es fácil y hay que usar las manos en varios puntos, debiendo hacer pequeñas trepadas para llegar. La visión de la cascada cambia por completo, de la oscuridad existente en su base hasta la claridad de su parte más alta.
Visitada esta parte, algo más complicada, regresamos a la senda principal, con el consiguiente cuidado en los pequeños destrepes que hay que superar.

Ya en la senda principal, nos dirigimos a un puente de madera sobre el Río Seljalandsá. Sólo debemos desandar la primera parte de la senda para llegar al parking.

Otras rutas realizadas en Islandia son:

Cascadas Bruarfoss, Midfoss y Hlauptungufoss . Islandia
Lengua glaciar Skaftafellsjokull. Vatnajökull. Islandia
Parque Nacional de Þingvellir. Islandia.
Trekking Svartifoss y Skaftafellsjökull. Miradores. Islandia
Hverir - Námafjall. Reykjahlíð. Islandia
Museo Glaumbaer. Islandia
Geysir y Strokku. Haukadalur. Islandia
Cascada Kirkjufellsfoss. Grundarfjörður. Islandia........
Dimmuborgir. Islandia

Cascada Seljalandsfoss

Camino hacia la Cascada Gljúfrafoss

PictographWaterfall Altitude 171 ft
Photo ofSaliendo de la cascada Seljalandsfoss Photo ofSaliendo de la cascada Seljalandsfoss Photo ofSaliendo de la cascada Seljalandsfoss

Saliendo de la cascada Seljalandsfoss

Panel Informativo

PictographWaterfall Altitude 0 ft

interior cascada Gljúfrafoss

Aparcamiento. Punto de información

PictographWaterfall Altitude 189 ft
Photo ofVistas frontales de las cascada Seljalandsfoss Photo ofVistas frontales de las cascada Seljalandsfoss Photo ofVistas frontales de las cascada Seljalandsfoss

Vistas frontales de las cascada Seljalandsfoss