Cascadas río Amarillo

57 minutes
May 19, 2024
May 2024

near Lago Chapo, Los Lagos Region (Chile)

Cascadas río Amarillo. Al menos ese nombre leí por ahí.

El sendero hacia la cascada es bastante rápido a excepción del cruce por el bosque. Y, aunque el cielo estaba despejado, hacia mucho frío y las piedras grandes estaban resbalosas con una capa de hielo.

La ruta comienza por una huella bastante ancha que va paralela al camino. Esta huella termina y hay que cruzar un pequeño brazo de rio. Pasa muy poca agua y se puede saltar sobre las piedras.

Se avanza unos pocos metros y se cruza el río que viene del valle de la izquierda (Cascada del Río Este) para luego adentrarte por el valle de la derecha. A partir de este momento corre otro río por la derecha del sendero y, a pesar de que es posible cruzarlo y seguir por su ribera, la ruta sube por el bosque a la izquierda del sendero. En este punto vale la pena sacarse prendas de abrigo si las tienes puestas porque el sendero es cuesta arriba. Este es bastante evidente hasta donde hay un árbol caído y hay que buscar la marca de una cinta. Desde ahí el sendero es más empinado aún hasta una planicie y una quebrada. Ahí se baja con la ayuda de una cuerda.

El sendero continua claramente bordeando el río por su ribera izquierda hasta una gran roca desde donde se vé la cascada. Aquí toca cruzar el río un par de veces. Yo llevé zapatillas de agua y a partir de ahí no me las saqué.

Al regresar, y poco antes de salir del bosque, encontré un sendero que subía a la derecha y fui a explorar. Es un sendero por el cual llevan vacas a pastar a una hermosa pampa en medio del bosque. Sabía de un sendero que lleva a un mirador de la Cascada del Río Este y decidí explorar si lo encontraba. Fue fácil hallarlo y lo seguí por un rato. El sendero se convierte en varios senderos serpenteantes, hechos por las vacas pero seguí el más marcado. Se siguen viendo cintas en los árboles así que me sentí tranquilo de que iba por el sendero correcto. Se avanza bastante lento. Mucho barro y raíces expuestas producto de las pisadas de los animales. Aunque me faltaba poco más de un kilómetro para llegar al mirador preferí regresar. Estaba muy oscuro dentro del bosque.

En un día se pueden visitar ambas atracciones pero comenzaría por el mirador.

Sobre las fotografías: Posiblemente la mayoría está tomada "hacia atrás", es decir que muestran la vista hacia atrás de la dirección en la que estaba caminando.

PictographRiver Altitude 1,678 ft

PictographFauna Altitude 1,379 ft

• Photo of Leticia otey
    Leticia otey May 23, 2024

Super! Encontraste la casita de los primeros colonos del valle. Alcanzé a tomarle unas fotos antes de que el tiempo la heche abajo. Hace tiempos que no he ido por ahí. Estaba muy alto el río Amarillo?

• DanTheTrail May 23, 2024

El río estaba bastante bajo, fácil de cruzar