Cascadas Minas del Chaquiro (Santa Rosa de Cabal, Risaralda)

Photo ofCascadas Minas del Chaquiro (Santa Rosa de Cabal, Risaralda) Photo ofCascadas Minas del Chaquiro (Santa Rosa de Cabal, Risaralda) Photo ofCascadas Minas del Chaquiro (Santa Rosa de Cabal, Risaralda)

August 30, 2020
August 2020

near San Ramón, Risaralda (Republic of Colombia)

Descripción General:
Es una ruta apta solo para aventureros, ya que se debe de hacer cruce de río 4 veces desde el inicio de la caminata, hay partes donde hay derrumbes y no hay camino, así que debes hacer camino al andar, así mismo, las veces qué hay camino, en algunas partes, hay muchas raíces y te enredas en ellas, además, se debe de andar río arriba en la recta final!

La primera parte ( Garaje-Minas del Chaquiro) me tomó 1:30 mins para llegar allí. Los senderos se encuentran en buen estado hasta este punto.
La segunda parte es caminar río arriba para llegar hasta la última cascada que tiene de alto aproximadamente 10 metros. En el recorrido se va pasando por piscinas naturales, que si estás con tiempo, puedes tomar baño en varias y al final deleitarte con la imponente caída de agua que yace sobre el cañón!

Atractivos:
Bosque andino, paisajes, río, cascadas y avistamiento de aves, zona de camping en minas del chaquiro!

Fauna:
Aves que se contemplaron en el recorrido
1) Habia Cristata (Crested Ant Tanager) - Endémica de Colombia.
2) Cucarachero pechigris (Henicorhina Leucophrys) - Puede ser encontrada en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela. Sus habitats naturales son: regiones subtropicales o tropicales húmedas de alta altitud

Contactos:
Gloria: 316 823 9568
(servicio de camping y alimentación con previa reserva)

Transporte:
-Puedes ir en vehículo, puedes dejarlo en el sector del garaje, allí te lo cuidan (no es parqueadero público, es el último restaurante que te encuentras en la zona).
-Recorridos de Jeeps públicos

Recomendaciones
-Llevar traje de baño, repelente, ropa y zapatos de cambio, llevar snacks.
- La ruta es larga, así que debes de madrugar, además es una zona lluviosa y debes de tener cuidado con ello, estarás entre un cañón sin opciones de senderos en la recta final de las cascadas.
-cuidar el ecosistema

El garaje

Desvío a la derecha

Desvío a la izquierda

Acá se deja la carretera y me interné en la montaña

Cruce hacia el lado izquierdo

Tomando otra vez el sendero

Después de cruzar el río, se ingresa nuevamente al sendero!

Se cruza nuevamente!

Se atraviesa un pequeño nacimiento de agua

Cruce

Años atrás, por acá pasaba el río!

Sendero

Siempre dejarlos cerrados

Cruce de río!

Llegada minas del chaquiro

Se ingresa nuevamente al sendero, acá en adelante se camina río arriba y los senderos qué hay están en muy mal estado

Río arriba

Aptas para tomar baño en el río

Ideal para contemplar la caída de agua y tomar un baño!

• stefanya Lopez Restrepo Jun 27, 2021

Hola polekita!!! Quisiera ir, también soy caminante, si te parece son compartimos números y me das indicaciones 🙏porfa