Cascadas Las Golondrinas

September 8, 2019
September 2019

near La Candelaria, Meta (Republic of Colombia)

Había escuchado sobre la cascada Las Golondrinas por los lados de La Cuncia por lo que me propuse ir en compañía de mi hijo Juan Manuel, próximo a cumplir 8 años.
A través de Maps identifiqué el punto y planifiqué el recorrido que salió bien, sin pérdida.
Viajamos en un Jeep de los que van a La Cuncia.
El sendero de ida está bien delimitado, la mitad del recorrido es carreteable, luego es una trocha entre el bosque que solo permite el senderismo hasta llegar a las cascadas. Durante este trayecto no vimos a nadie.
Las cascadas son muy concurridas, sobre todo la cascada principal. Tuvimos la fortuna de bañarnos en la primera cascada solos, es pequeña y profunda, aguas cristalinas, me gustó. A la cascada principal solo la vimos, mucha gente, no nos bañamos ahí.
A 20 minutos de las cascadas queda el parador El Deportista, una finca donde venden una comida deliciosa, buen sancocho, bebidas frías, hay parqueadero, zona de camping, caballos, etc. Las personas que atienden son muy amables, recomendado.
El camino de regreso lo hicimos por la vía convencional, caminando, es carretera, el primer kilómetro es trocha, difícil para los vehículos pequeños, luego es pavimentada, es la vía normal.
Creo que fuimos los únicos en subir y bajar a pié
Poca gente hace senderismo, algunas personas van del parador a las cascadas en sandalias, jean, y en general indumentaria poco apropiada para la actividad y el terreno, en ocasiones con laja resbaladiza. Fallan en lo básico.