Cascadas 'La Osera' desde la carretera transversal de las Villas.

Photo ofCascadas 'La Osera' desde la carretera transversal de las Villas. Photo ofCascadas 'La Osera' desde la carretera transversal de las Villas. Photo ofCascadas 'La Osera' desde la carretera transversal de las Villas.

March 25, 2024
March 2024

•   5 4 Reviews

near El Avellano, Andalucía (España)

El grado de dificultad es Medio - Alto, por sus grandes desniveles, (no aconsejable como ruta familiar con niños pequeños,excepto los que ya estan formados en la montaña ).

Cascada de La Osera, desde la carretera transversal de Las Villas entrando por Mogón con bajada por el lado largo (izq.) y subida por el lado corto, como es lo clásico en la primera vez si no se conoce el paraje, la hicimos por que observamos suficiente "caudal de agua de desborde"del embalse Aguascebas en el salto del "Aliviadero".

Para ello nos desplazamos por un tramo de no más 800 m de la misma ruta para ver "el aliviadero", desde casi el principio del parking campestre e inicio de la ruta, quedando a la vista con una perspectiva con un punto de foco más alto, ya enfrente de nosotros observábamos que el Aguascebas soltaba agua suficiente como para que mereciera el pequeño esfuerzo hacerla para verla con algo de esplendor,con lo que decidimos ir a descubrirla, y llevándonos una grata sorpresa al bajar y llegar y descubrir algunas cataratas menores pero muy bellas y salvajes,eso sí, un poco escondidas,siendo un verdadero placer el rato de exploración empleado sin certeza solo sabiendo que tienen que estar cerca para descubrirlas, haciéndote creer por breves momentos que eres mejor explorador que Harrison For en una selva del Orinoco,¡jaja!

++++++++++++++++++
No siendo el objetivo principal de hoy primer domingo de semana santa, ya que eran "otros puntos de interes" de esta preciosa y algo peligrosa carretera de montaña "Transversal de Las Villas" y que sacrificamos en pos de este salto La Osera.

Continuando después de observar el aliviadero y después de pasar la caseta del túnel 2 ,bajamos las escaleras de madera (paso obligado) y seguiendo paralelos a la gran tubería y decidir hacer el "lado largo" de la circular, cruzamos el primer puente del arroyo Aguascebas Chico; toca DISFRUTAR CON MAYUSCULAS con todos los sentidos posibles de la belleza y del espectáculo, para dar al instinto de explorador rienda suelta y ver hasta donde nos conduce, toca buscar las diversas pozas y cascadas: como he dicho después de cruzar el primer puente sorpresa; rápidamente La primera cascada "El Lentisco" está claramente indicada con su cartel fotográfico, con su poza de agua cristalina rodeada de roca y de vegetación media y alta🍂🍀🌿 ,muy bella, esta zona del terreno es abrupta, con pequeños riscos salvables que nos llevan a las pozas y cascadas con mas riscos impenetrables, con importante vegetación de encinas, cornicabras, lentiscos, acebos, pino laricio, boj madroño,torvisco,aligustre etc.
Poco más arriba trepando detrás del árbol de 9 brazos y pequeña cueva descubrimos otro bello anchurón del barranco con "La Cola del Pavo Real" 🦃🦚y "La Bañera",verdaderamente bonito rincon agreste encajonado en el barranco,me permite bajar a tocar el agua y andar cruzando al otro extremo saltando de piedra en piedra, asomándome a sus aguas rápidas en continuas pequeñas cascadas y pozas del "revenio" del agua ,es el barranco por donde discurren las aguas del arroyo Aguascebas Chico.
Volvemos al camino de nuevo estaxiádos por la impronta que deja el paraje en la retina y en nuestra mente,continuando de nuevo un poco más adelante siguiendo recto y olvidando el sendero oficial de la izq. que tiene unos escalones forestales, nos adentramos de nuevo en otro tramo corto, (donde no informa ninguna señal solo el cartel anterior da alguna pista de que anda cerca) nos conduce hasta donde una vez más al final trepando un poco aparece delante de nuestros ojos "La Fontana de Trevi" y el otro gran salto cascada de "La Cueva del Oso"🐹🐻🐻‍❄️ de casi 25 metros de espectacular caída, paraje este ultimo desde un punto elevado que impide bajar a tocar el agua,verdadero lugar salvaje y virgen,otro paraje ya casi afrodisíaco del mundo de Adán y Eva.

Regresando al camino oficial y en medio de este pequeño tramo es donde se continúa para otra foto muy preciada por todos los senderistas,montañeros y por fotógrafos o incluso pintores de fuero propio "La Doble Cascada" donde quedan alineadas esta La Cueva del Oso y justo encima La Osera.
Este tramo asciende por una barranquera que no es agradable de andar por el barro de lluvia y la propia pendiente también parece que tiene tramo paralelo muy poco marcado o pisado,eso sí será un tramo corto como mucho de 200 m calculo y que sin duda te asoma aún balcón natural que compensará con creces por las vistas que ofrece,fue la única que no tuve el tiempo ni las ganas de descubrir.Todas las demas están en los waypoint suficientemente localizadas.

++++++++++++++++++
La única que no visité por su ascenso y ya tambien por la propia logística de las rutas donde el tiempo apremiaba de forma acuciante, quedando por delante el segundo tiempo y casi entera la ruta en coche "Transversal de la Las Villas" hasta salir por el Charco del Aceite y continuar hasta por el embalse "Tranco de Beas" hasta Coto Ríos para pernoctar,precisamente desde aquí es donde se comienza a complicar la carretera, con muchas curvas y no exenta de riesgo por la estrechez del carril, alquitranado de hace siglos, y la mini gravilla que no deja de saltar a los pasos de ruedas del vehiculo más la que se amontona en el centro y en los límites del asfalto que la hacen peligrosa en caso de problemas,arcen inexistente pero eso sí; vaches cero.Claro está que se nos haría la noche mucho antes de llegar al Charco.

Finalmente después de las cascadas y pozas comentadas tenemos el plato final del día con alguna subida trepidante y a ritmo preciso, bajando de nuevo al valle cruzamos el segundo puente llamado "Macaón", del barranco y arroyo Aguascebas Chico (afluente más abajo del Aguascebas Grande que pasa por Mogón).

Y ya por fin casi tocamos "La Osera", toca llegarnos a la aproximación de la cascada, no en si su propia base, porque no teníamos el tiempo ni las ganas de adentrarnos en semejante aventura 🤩, habiendo unos senderillos estrechos llenos de vegetacion alta, pero que permiten avanzar si apenas dificultad alcanzando la ultima pequeña trepada que tampoco presenta riesgo grande, no en cambio arriba del pequeño trepe donde aparece una zona de tierra con barro casi seco por suerte y numerosas pisadas que en algún momento anterior si supondrían un peligro de caída,coincidiendo esto con el máximo caudal de la Osera, por el consiguiente agua de viento que desprende y que se transporta en la dirección del viento, mojando todo a su alrededor,siendo necesario en estos casos máxima precaución y también un chubasquero, incluso un pequeño paraguas no vienen nada mal,no siendo el caso nuestro de hoy,pero que seguro a muchos montañeros desearian verla así.

Conformandonos con lo visto casi tocando La Osera continuamos regresando atrás unos centenares de metros para emprender el segundo tiempo, todo en ascenso pareciendo imposible salir de allí con las paredes que nos rodean se Peña Rubia ,no presentando ninguna dificultad sorpresivamente y llegando mucho más rápido arriba de lo esperado,ahora se entiende mejor porque le llaman a este tramo "el lado rápido".

Contemplamos por ultimo lateralmente el gran salto de 132 m ,el segundo después del salto del Nervión.

Nota: Solo comentar lo que está en un waypoint del segundo túnel o caseta de la tubería que nosotros hicimos por el interior perfectamente ,son unos 100 metros escasos donde lo único que molesta es la corriente de aire por lo que hay que abrigarse,otros senderistas en cambio lo hacen por fuera siguiendo la barandas de madera del "Paso del Arguardentero", hacia arriba y luego con su correspondiente bajada para alcanzar las escaleras de madera de paso obligado para todos.

Salud y buen provecho nos reportó tamaña azaña.
Salud y buen provecho para tod@s y viva las montañas en este caso del sur.

*Nota aclaratoria: los tracks de las rutas subidos aquí, y la información de las mismas son expresamente orientativos. Quedando bajo la responsabilidad de quien realice una ruta siguiendo cualquiera de los tracks subidos aquí por mí, el tomar tantas medidas de seguridad sean necesarias y apropiadas. Quien organice y o guíe rutas siguiendo estos tracks debe asumir toda la responsabilidad, sin que pueda pedirme cualquier tipo de responsabilidad directa o indirecta quedando quién suscribe libre de ellas.

PictographCar park Altitude 3,755 ft

Parking campestre natural en la Canaleja.

PictographMine Altitude 3,441 ft
Photo ofCantera de piedra para la construcción de la presa del Aguascebas. Photo ofCantera de piedra para la construcción de la presa del Aguascebas.

Cantera de piedra para la construcción de la presa del Aguascebas.

PictographWaterfall Altitude 3,382 ft

Aliviadero.

Photo of1 Sendero de La Osera. 2 Caseta 1 cerrada .No es necesario para ir al Aliviadero,mejor bajar este bco.al valle. Photo of1 Sendero de La Osera. 2 Caseta 1 cerrada .No es necesario para ir al Aliviadero,mejor bajar este bco.al valle.

Sendero La Osera.

PictographWaterfall Altitude 3,235 ft

Sendero y Cascada del Aliviadero.

PictographTunnel Altitude 3,180 ft

Photo ofBajamos por la izquierda, más tarde en el regreso subiremos por la derecha de este misma foto1. Photo ofBajamos por la izquierda, más tarde en el regreso subiremos por la derecha de este misma foto1. Photo ofBajamos por la izquierda, más tarde en el regreso subiremos por la derecha de este misma foto1.

Pino caído que dificulta el paso, se sortea fácilmente.

Photo ofMirador de arriba.Día nublado con amenaza de niebla y lluvia. Photo ofMirador de arriba.Día nublado con amenaza de niebla y lluvia. Photo ofMirador de arriba.Día nublado con amenaza de niebla y lluvia.

Mirador de arriba.Día nublado con amenaza de niebla y lluvia.

Mirador Intermedio 1.

Mirador Intermedio 2.

PictographBridge Altitude 2,177 ft

Puente del rio Aguascebas Chico.

Photo ofNos anuncia la 'Cascada El Lentisco' que la tenemos ya aquí mismo. Photo ofNos anuncia la 'Cascada El Lentisco' que la tenemos ya aquí mismo.

Nos anuncia la 'Cascada El Lentisco' que la tenemos ya aquí mismo.

PictographWaterfall Altitude 2,336 ft

Cascada del Lentisco.

Photo ofNos anuncia lo que tenemos en las inmediaciones. Hay que descubrir su camino para llegar a verlas. Photo ofNos anuncia lo que tenemos en las inmediaciones. Hay que descubrir su camino para llegar a verlas. Photo ofNos anuncia lo que tenemos en las inmediaciones. Hay que descubrir su camino para llegar a verlas.

PictographWaterfall Altitude 2,600 ft
Photo ofCascada 'Cola de Pavo Real' y su poza. Photo ofCascada 'Cola de Pavo Real' y su poza. Photo ofCascada 'Cola de Pavo Real' y su poza.

Cascada 'Cola de Pavo Real' y su poza.

PictographWaterfall Altitude 2,544 ft
Photo of1 Poza del revenido de La Cola de Pavo Real. 2 Al final vemos 'El Lentisco' y su poza. Photo of1 Poza del revenido de La Cola de Pavo Real. 2 Al final vemos 'El Lentisco' y su poza.

PictographWaterfall Altitude 2,543 ft
Photo ofNota:Este waypoint está desubicado. Corresponde a: Poza 'La bañera' que está pegada y junto a cascada 'Cola de Pavo Real'. Photo ofNota:Este waypoint está desubicado. Corresponde a: Poza 'La bañera' que está pegada y junto a cascada 'Cola de Pavo Real'. Photo ofNota:Este waypoint está desubicado. Corresponde a: Poza 'La bañera' que está pegada y junto a cascada 'Cola de Pavo Real'.

PictographWaterfall Altitude 2,303 ft
Photo ofCascada 'Cueva del Oso' 25 m de salto. Debajo 'La Fontana de Trevi'. Photo ofCascada 'Cueva del Oso' 25 m de salto. Debajo 'La Fontana de Trevi'. Photo ofCascada 'Cueva del Oso' 25 m de salto. Debajo 'La Fontana de Trevi'.

Cascada 'Cueva del Oso' 25 m de salto. Debajo 'La Fontana de Trevi'.

PictographRiver Altitude 2,296 ft

Subidas trepidantes.

Photo ofSubidas que parecen imposibles se hacen fáciles. Photo ofSubidas que parecen imposibles se hacen fáciles. Photo ofSubidas que parecen imposibles se hacen fáciles.

Subidas que parecen imposibles se hacen fáciles.

Photo ofPanorámica a La Osera y el puente con otra última cascada debajo 'Macaon'. (ahy algunas más) Photo ofPanorámica a La Osera y el puente con otra última cascada debajo 'Macaon'. (ahy algunas más) Photo ofPanorámica a La Osera y el puente con otra última cascada debajo 'Macaon'. (ahy algunas más)

PictographBridge Altitude 2,371 ft

Puente y debajo cascada Macaón.

PictographWaterfall Altitude 2,359 ft
Photo ofLa Desconocida que no buscamos y El Chorro Chico que si buscamos. Photo ofLa Desconocida que no buscamos y El Chorro Chico que si buscamos.

La Desconocida que no buscamos y El Chorro Chico que si buscamos.

PictographWaterfall Altitude 2,391 ft

Cascada 'El Chorro Chico'.

PictographWaterfall Altitude 2,681 ft
Photo ofCascada La Osera o salto de La Puerta. Photo ofCascada La Osera o salto de La Puerta. Photo ofCascada La Osera o salto de La Puerta.

Cascada La Osera o salto de La Puerta.

PictographWaterfall Altitude 2,696 ft

La Osera.

PictographWaterfall Altitude 2,412 ft
Photo ofVista lateral ya en el segundo tiempo ascendiendo fácilmente barrancos imposibles desde abajo. Photo ofVista lateral ya en el segundo tiempo ascendiendo fácilmente barrancos imposibles desde abajo. Photo ofVista lateral ya en el segundo tiempo ascendiendo fácilmente barrancos imposibles desde abajo.

PictographWaterfall Altitude 2,576 ft

Vista Lateral.

Photo ofVistas laterales desde diversos puntos de la Cascada La Osera. Photo ofVistas laterales desde diversos puntos de la Cascada La Osera. Photo ofVistas laterales desde diversos puntos de la Cascada La Osera.

Vistas laterales desde diversos puntos de la Cascada La Osera.

Photo of1 Ya de regreso ascendiendo paralelos a la tubería. 2 y 3 A la vista caseta túnel 2 Photo of1 Ya de regreso ascendiendo paralelos a la tubería. 2 y 3 A la vista caseta túnel 2 Photo of1 Ya de regreso ascendiendo paralelos a la tubería. 2 y 3 A la vista caseta túnel 2

PictographTunnel Altitude 3,534 ft

PictographTunnel Altitude 2,816 ft

• matiass Mar 29, 2024

Muy interesante la ruta.

Natural-Mente Natural Mar 30, 2024

Si no lo ves no lo crees!
    Gracias Matías un abrazo!

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Apr 2, 2024

Maravillosa ruta de cascadas y fuentes de agua! En mi país Perú hay muchas rutas similares. Saludos!

Natural-Mente Natural Apr 6, 2024

Muchas gracias Alfredo Huanes por tu comentarios,tienes un país que ofrenda verdaderas maravillas naturales para personas que salen a buscarlas,¡que envidia sana!

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 8, 2024

Preciosa ruta con buenas vistas y bonitas cascadas. Un abrazo

Natural-Mente Natural Apr 9, 2024

Gracias Emilio por tus apreciacion de esta ruta y comentarios! ¡Un abrazo!

• Photo of migueleloi
    migueleloi Apr 24, 2024

Que beleza essas Cascada del Aliviadero e El Chorro!
    Obrigado pela partilha,
    Um abraço

Natural-Mente Natural Apr 24, 2024

Muito obrigado pelas suas palavras e apreço amigo migueleloi!