Cascadas Hundafoss, Magnúsarfoss, Svartifoss. P. N. Skaftafell. Islandia

Photo ofCascadas Hundafoss, Magnúsarfoss, Svartifoss. P. N. Skaftafell. Islandia Photo ofCascadas Hundafoss, Magnúsarfoss, Svartifoss. P. N. Skaftafell. Islandia Photo ofCascadas Hundafoss, Magnúsarfoss, Svartifoss. P. N. Skaftafell. Islandia

December 27, 2023
August 2017

near Fagurhólsmýri, Austurland (Ísland)

Cascadas Hundafoss, Magnúsarfoss, Svartifoss. P. N. Skaftafell. Islandia

Svartifoss (cascada Negra) es una cascada del Parque nacional Skaftafell en Islandia. Desde el 2008 este parque forma parte del extenso Parque Nacional Vatnajökull, el parque nacional más extenso de Europa (12.000 km2). Está rodeada por columnas basálticas negras, de origen volcánico, que le dan su nombre. Las columnas hexagonales fueron formadas por un proceso de cristalización dentro de un flujo de lava al enfriarse de manera extremadamente lenta. Formaciones similares a esta se encuentran en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte y en la isla de Staffa en Escocia.

La base de esta cascada está repleta de rocas afiladas, a medida que se desprenden nuevas secciones de columna hexagonal, más rápido de lo que el agua tarda de limar sus bordes. Estas columnas de basalto han inspirado a varios arquitectos islandeses, siendo los mejores ejemplos la iglesia Hallgrímskirkja en Reikiavik, así como el Teatro Nacional.

La cascada Svartifoss se localiza de camino al glaciar Vatnajökull (el glaciar más grande de Europa en volumen). Se accede por la Ring Road o carretera 1, la principal del país. T

Para llegar a Svartifoss hay que hacer un pequeño treking de algo menos de una hora que no entraña la más mínima dificultad. Según te vas acercando pasas al lado de otras pequeñas cascadas que llaman la atención. Al final del trayecto asoma en el horizonte la cascada Svartifoss.

Tras superar la primera parte, llegamos a un puente de madera, que cruzaremos para llegar a la primera de las cascadas que visitaremos: Hundafoss. Allí mismo hay un mirador hacia este bonito salto de agua.

Tras visitar Hundafoss, continuamos por la senda, perfectamente señalizada hacia Svartifoss. Seguimos en ligero ascenso, por lo que la ruta va ganando altura y mostrándonos gran parte del parque que estamos visitando. Después de varios metros, llegamos a la segunda cascada: Magnúsarfoss. Aquí también encontramos otro mirador sobre ella.

Visitadas las dos primeras cascadas, seguimos un desvío por senda muy cómoda ysin dificultad. El último tramo antes de llegar a Svartifoss, cruzamos un par de puentes de madera que nos dejan muy cerca de la cascada.

Tras un par de kilómetros en ligero ascenso, llegamos al puente de madera por el que haremos la ruta circular. Desde este puente ya podemos tener una buena panorámica de la cascada. Pocos metros más y llegamos al mirador sobre Svartifoss.

Una vez frente a ella, inmerso entre columnas basálticas negras y salpicado por el verde intenso de la vegetación que la rodea, crea una estampa preciosa imposible de olvidar.

Desandamos hasta el último desvío, al lado del puente que cruzamos para subir a la parte más alta de la ruta, a lo largo de varios escalones naturales. Llegamos a un desvío en el que giramos hacia la izquierda por senda.

Encontramos un desvío para comenzar el descenso hasta la senda original. Este sendero es mucho más bonito que la senda por la que veníamos durante el camino de ida. El objetivo será llegar a las inmediaciones de la cascada Magnúsarfoss, donde conectaremos con la senda principal. Desde este punto regresamos por la misma vía de acceso a Svartifoss.

Otras rutas realizadas en Islandia son:

Cascadas Bruarfoss, Midfoss y Hlauptungufoss . Islandia
Lengua glaciar Skaftafellsjokull. Vatnajökull. Islandia
Parque Nacional de Þingvellir. Islandia.
Trekking Svartifoss y Skaftafellsjökull. Miradores. Islandia
Museo Glaumbaer. Islandia
Cascadas Seljalandsfoss y Gljúfrafoss. Islandia
Geysir y Strokku. Haukadalur. Islandia
Cascada Kirkjufellsfoss. Grundarfjörður. Islandia........