Photo ofCascadas Friguera, Mayada y del Silencio y Cueva San Genadio desde Peñalba de Santiago Photo ofCascadas Friguera, Mayada y del Silencio y Cueva San Genadio desde Peñalba de Santiago Photo ofCascadas Friguera, Mayada y del Silencio y Cueva San Genadio desde Peñalba de Santiago

December 7, 2022
December 2022

near Peñalba de Santiago, Castilla y León (España)

La ruta en sí no es complicada pero son 1100 m de desnivel que no es apta para gente no preparada en montaña.
A la entrada del pueblo leonés de Peñalba de Santiago, declarado hace unos años como uno de los pueblos más bonitos de España, hay un cartel que indica calle cortada para entrar en él, asi que hay un aparcamiento unos 200 m más arriba que es donde hubo que dejar el coche.
Se desciende ese tramo por carretera y veo que en el mismo pueblo hay otro parking a la entrada donde hay bastantes coches aparcados. Sigo por la parte alta del pueblo, todavia de noche con las luces de las farolas encendidas y da esa sensación de penumbra que lo hace más bonito. Llegando al extremo alto hay una señal que indica ruta del Silencio, así que toca bajar escaleras de cemento y se pasa junto a una fuente y se sigue por la izquierda el camino que atraviesa un riachuelo y pasa junto a unos enormes y antiguos castaños y va subiendo por el valle de Friguera. Hay alguna señal indicadora y sigo por la izda para subir sin pérdida, después de atravesar un riachuelo por encima de unos troncos con precaución, hasta la bonita cascada de Friguera que se puede ver en tres alturas diferentes, formada por el rio Aro.
Después de hacer unas cuantas fotos inicio el descenso por el mismo camino hasta la señal donde gira el camino para ir subiendo en fuerte pendiente y atravesar la loma que lleva al otro valle el del Silencio.
Para subir a la cascada Mayada hay que seguir recto hasta llegar a una pequeña explanda desde donde se divisa la más alta ya a 1600 m de altitud. Un poco más abajo está la segunda cascada.
Se retorna un tramo hasta la señal que indica a la cascada del Silencio. La senda, en fuerte pendiente hay que ir bajando con mucha precaución ya que después de haber llovido está resbaladiza. Es una cascada muy bonita a especie de cola de Caballo. Hay que atravesar el arroyo del Silencio con precaución por las piedras que casi rebosa el agua.
Siguiendo la senda descendente se llega a una señal indicando la cueva de San Genadio a la cual me dirijo. Dejo a la derecha la senda que va al canal romano que no visito en este caso.
Vuelvo sobre los pasos hasta la señal y sigo el camino que baja al pueblo. Se pasa por un puente sobre el rio y en la señal que indica Peñalba y Montes (otro pueblo en otro valle), sigo por éste pero dejo a la izda el camino que lleva a éste pueblo y sigo por el de la derecha que lleva por un bonito camino, atravieso un puente y subo hasta el pueblo de Peñalba de Santiago. Me doy una vuelta por el pueblo para verlo y retorno de nuevo al aparcamiento en las afueras del pueblo.