Cascadas del Purgatorio - Monasterio del Paular - Rascafría

Photo ofCascadas del Purgatorio - Monasterio del Paular - Rascafría Photo ofCascadas del Purgatorio - Monasterio del Paular - Rascafría Photo ofCascadas del Purgatorio - Monasterio del Paular - Rascafría

May 3, 2015
May 2015

•   4.7 36 Reviews

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Viewed 202438 times, downloaded 6421 times

losk2delaskumbres   y Paco Chomolungma  su hija Paula y como no el que narra Javier (Chasquera).
Sobre las 09:00 de la mañana quizás un poco antes cruzamos la carretera N-604 y una carretera empedrada nos lleva hacia el puente, a nuestra izquierda tenemos una pequeña pradera con cabras negras, a esta hora están guardadas pero a la vuelta tuvimos ocasión de contemplarlas.

Cruzamos el río Lozoya por el Puente del Perdón, fue construido a mediados del siglo XVIII y fue reemplazado en Sillería de Granito con tres arcos de medio punto y dos descansaderos sobre los pilares con bancos de piedra.
Cuenta la leyenda que durante el siglo XIV en el Valle del Lozoya que pertenecía al Concejo de Segovia los Quiñones impartían la Justicia por estos lares. A los reos condenados se les conducía hacia la casa de la Horca a 5 Km del Paular, antes de partir se revisaba la sentencia del reo y a los que se les perdonaba le dejaban libre en dicho puente y cruzaban el río en libertad.
Dejamos en nuestra izquierda el campamento juvenil del Paular, andamos por una carretera asfaltada hasta el Área Recreativa de las Presillas, zona de Ocio que en la época estival hace las delicias de pequeños y mayores por la calidad de sus excelentes aguas para el baño. Seguimos más adelante hasta la siguiente bifurcación que tomaremos a izquierdas hemos ido viendo una numerosa vegetación pudiendo distinguir el Pinar, Queijar, Fresnedal , Sabinar, Piornal, Robledal, Encinar y vegetación de rivera.
¡ Ah ! se me olvidaba , justamente en frente del parking del Paular tenéis el arboreto de Giner de los Ríos donde tenéis catalogados alrededor de 200 especies de árboles de los bosques de Europa, Asia y América con los horarios de miércoles a domingo de 10:30 a 14:30 y los sábados por la tarde hasta las 17:30 h.
Bueno que me voy por las ramas y nunca mejor dicho, a unos 500 metros tenemos nuestro Arroyo de Aguilón o Navahondilla que paralelos a él nos llevará hasta las Cascadas del Purgatorio en esta zona tenemos unas praderas con alguna poza para hacer nuestro primer tentempié. Continuamos hasta llegar a una puerta pegada a una tapia de una finca particular, dicha finca la dejamos a nuestra izquierda y pronto vemos un puente que de regreso nos llevara a nuestro punto de partida, seguimos sin cruzarlo y entramos en una zona de pinar de pino silvestre distinguible por su porte recto y color anaranjado en su corteza. En las fotos podéis ver alguno con formas caprichosas como un candelabro, esta zona del pinar nos va acercando a la cascada y entre tanto vamos viendo numerosas pozas y saltos de agua.
En un periquete llegamos a la primera cascada habiendo sorteado un pequeño montículo de piedras, de repente tenemos nuestra primera cascada en nuestra retina, tienen habilitada un mirador de madera para contemplar dicha cascada. Para los mas aventureros tenemos una segunda cascada que la podréis contemplar haciendo una pequeña trepada en un paredón de unos 10 metros y es aconsejable hacerlo con un calzado adecuado y preferible hacerlo un día que no ha llovido por mas seguridad. Esta segunda cascada para mi es más bonita que la primera semejándose a una cola de caballo. Ver trepada
El problema vino a la vuelta, el día festivo que elegimos para hacer esta ruta, se formo un atasco para trepar y destrepar el paredón que nos llevó más de 15 minutos parados.

La vuelta se hace por el mismo camino de ida hasta el puente pegado a la tapia que esta vez cruzaremos, la verdad que la aglomeración es tal que a veces la gente iba en fila india; como el apetito no entiende de entornos, paramos en una poza e hicimos el almuerzo viendo todo tipo de personas para arriba y para abajo.
Una vez cruzando el puente entramos en la zona de umbría o RV - 6 este camino está bien señalizado dos o tres grupos nos preguntaban: ¿Falta mucho para la cascada? . Y así a golpe de pregunta llegamos a la GR-10-1 otra vez.
Decidimos acercarnos al arroyo de la Angostura que junto con el arroyo de Aguilón formarán el Río Lozoya, dejo a mis compañeros en una pradera pues con el sopor del camino decidieron refrescarse los pies y dar una cabezadita, mientras tanto yo aprovecho y decido acercarme a una central eléctrica abandonada.
Bien comidos y bien descansados, atacamos los 3 últimos kilómetros paralelos al río Lozoya, pronto llegamos a las Presillas que a esta hora está rebosar de gente. sobre la carretera asfaltada llegamos al Monasterio del Paular dando por concluida esta bonita ruta.

PictographRiver Altitude 3,994 ft

Área Recreativa las Presillas

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres May 14, 2015

Como siempre un placer compartir estas bonitas rutas de relax con vosotros, (al igual que compartimos las que nos hacen sudar).

Paula conoció a los "Gerris lacustris" y creo que al igual que el resto disfrutó (sobre todo a la ida) de todo lo que el recorrido nos ofreció - espero de no olvidarme del castañar del puente del perdón.

Saludos para todos.

chasquera May 14, 2015

Igualmente Antonio, hechamos un buen rato.
    Para decir Zapatero como me lo he tenido que currar.
    Un saludo hasta mañana

• Photo of Paco M. Chomolunga
    Paco M. Chomolunga May 18, 2015

Otra cascada/s mas de las que tenemos en Madrid y alrededores. Quizas, al ser una ruta muy popular, se debe hacer entre semana para no encontrar esa aglomeracion de gente. La segunda cascada si que la disfrutamos los 5 en soledad durante media hora larga. El ultimo tramo desde la cancela a la primera cascada lo mejor sin duda. Un abrazo Javi (bonita foto la del "pino candelabro"...)

• martiwiki Jun 15, 2015

Me ha encantado la ruta. En primavera-verano hay demasiada gente pero merece la pena ir hasta la Cascada del Purgatorio.

chasquera Jun 15, 2015

Gracias Martiwiki por tú comentario y valoración la sierra de Madrid es lo que tiene está cerca y somos muchos pero como bien dices es un sitio muy agradable.

• chaosquique Jul 13, 2015

La trepada a la segunda cascada que comentáis en la nota, creéis que se podría realizar con perros?

chasquera Jul 13, 2015

Ayidadole me imagino que si ,No se el tamaño del perro desde luego tendrias que ir dos para pasarolos .
    Si has mirado laa fotos a lo mejor te sirven de refeencia.

• makh7 Jul 21, 2015

Espectacular ruta con distintas zonas de baño.

chasquera Jul 21, 2015

Muchas gracias makh7 por tu comentario y valoración.Desde luego el agua tiene que estar bien fresquita,la mayoria viene de Peñalara .

• Photo of busero1053
    busero1053 Nov 16, 2015

Me ha encantado tu ruta. Estoy mirando por wikiloc por Gps pero no se hacerlo. Aún así das muchos datos y no creó perderme. En abril o Mayo la hago.
    Cuanto tiempo real tardasteis ida y vuelta incluida alguna parada y comer? Un saludo y muchas gracias

chasquera Nov 16, 2015

Hola busero1053 imagino que en tres ó cuatro horas se puedes hacer perfectamete pero es una zona que invita al relax ,sobre todo por la zona de la central electrica que está menos masificada.

• Photo of membri
    membri Nov 29, 2015

Se me pasó subir a la segunda cascada, tendré que volver.

chasquera Nov 29, 2015

Gracias membri por tu valoración
    Un ssludo

• Photo of pp_ximenez
    pp_ximenez Jan 24, 2016

Esta muy bien, hay que hacerla entre semana.Hay mucha gente los fines de semana.

chasquera Jan 25, 2016

Gracias pp_ximenez por tu comentario y valoración. Si tienes la opción de hacerla entre semana magnifico.Nostros la hicimos en semana santa y fue una procesion y en verano con las presillas abiertas pues me supongo que más de lo mismo.

• jsanzserrano Feb 21, 2016

La ruta es muy bonita y totalmente recomendable. La hemos hecho en invierno con hielo y con un ritmo más bien tirando a tranquilo en unas 4 h.

chasquera Feb 22, 2016

Gracias Jsanzserrano por tu comentario y valoración.Como bien comentas se puede hacer en 4 horas o menos .Pero nosotros como bien puse en el texto pasamos largos ratos de sosiego .

• juanangelprieto Nov 1, 2016

Lo primero muchas gracias por compartir esta bonita ruta y saludos a losk2delaskumbres que también nos han compartida algún camino.
    Hemos hecho la ruta hoy día 1/11/2016 fiesta de toros los santos, llegando cerca de las nace al monasterio del Paular, se veía bastante gente, pero todos s iban por el camino indicado en los carteles, nosotros seguimos vuestra ruta y la verdad que llegamos sin encontrarnos a casi nadie pudiendo está el mirador de la primera cascada solos, al volver paramos antes del puente a tomar un tentempié y continuar, vuestras indicaciones perfectas y el día precioso, una ruta para disfrutar en esta temporada.
    De nuevo muchas gracias por compartir vuestras experiencias,
    Juan Ángel y Karola

• franxu19 Dec 8, 2016

Una pregunta, la cascada para la que no hace falta trepada ¿está cerca del monasterio del paular, o en que punto de la ruta se encuentra?

Gracias https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cascadas-del-purgatorio-monasterio-del-paular-rascafria-9567614#wp-9567617/photo-5765238

chasquera Dec 9, 2016

Hasta la primera cascada 6km y si vuelves por el mismo camino pue 12 .Si mueves el ratón por la curva de desnivel te dice los km y el desnivel.
    Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cascadas-del-purgatorio-monasterio-del-paular-rascafria-9567614#wp-9567617/photo-5765238

• Photo of juanjoyupa
    juanjoyupa Dec 23, 2016

Ruta fácil por camino forestal. Aconsejable ir en otoño y visitar también "El Bosque Finlandés" junto al Monasterio del Paular.

• Photo of ClintEastwood
    ClintEastwood Jan 10, 2017

Ruta muy chula, y con algo de nieve espectacular!!

chasquera Jan 10, 2017

Gracias Clint por tú comentario y valoración, imagino que con menos afluencia de senderistas.

• arconte666 May 3, 2017

Muy bonita y fácil de seguir.
    Tienes que tener buenas piernas, es una ruta de 6 horas desde la parada del bus.

• Photo of Carellano
    Carellano Jul 15, 2017

Una ruta preciosa en todo su recorrido,el único pero que tengo es que una vez pasado el puente donde esta la ganadería creo que falta algo de señalización pues hay tramos que no hay camino y tienes que ir entre las rocas y más por intuición llegas a la cascada,pero merece la pena es preciosa toda la ruta ,la hicimos el 13 de julio del 2017

chasquera Jul 15, 2017

Gracias Carellano por tu comentario y valoración.

• ACME2001 Aug 14, 2017

Sencilla tranquila y bonita (Ojo la ruta finaliza en una plataforma de madera que permite ver la cascada, no antes)

chasquera Aug 14, 2017

Gracias ACM2001 por tu comentario y valoración,efectivamente la primera cascada tiene una plataforma de madera.

• PAESMO92 Sep 19, 2017

Pregunta!! El tema perros para hacer esta ruta como lo veis??

Se pueden llevar sueltos??

Gracias!! un saludo

chasquera Sep 19, 2017

Los fines de semana está masificado de gente,entre semana no veo problema.

• Photo of alejaquesada
    alejaquesada Oct 15, 2017

Llena, llena, pero LLENA de gente.
    Ideal para ir con niños que preguntan a llantos cuanto queda, para tirar cosas porque son "biodesagradables" o para ir marchando con música en altavoz, porque el silencio esta sobrevalorado.
    Modo dominguero ON.

chasquera Oct 15, 2017

Pues muy mal por hacerla en puente si te gusta el silencio y no ver a nadie tendrías que haber leído el texto que aconsejo hacerla entre semana .Y si no quieres ver a nadie olvídate de la sierra del Guadarrama.

• Photo of fjmallen
    fjmallen Nov 10, 2017

Muy comoda

chasquera Nov 10, 2017

Yo fjmallen por tu valoración.

• marcos_m_p Mar 30, 2018

Hecha el miércoles 28/03/2018 en plena Semana Santa con buen tiempo. Aconsejable ir temprano o hacerla entre semana.

• Glavinb Jun 17, 2018

Muy recomendable !!! 100%

• Photo of qrevitor
    qrevitor Jul 24, 2018

¡¡¡¡Nos hemos estrenado con chusquera!!!!
    Una ruta asequible para unos principantes en esto del caminar. Fuimos el 21 de julio y por suerte el clima nos perdono, pues no llevabamos nada para taparnos del sol (menos mal), unas cuantas nubes nos acompañaron en el paseo. Unas cuantas nubes y media poblacion mundial. Nunca pensé que podia estar tan masificado. Eso si, la idea de ir por un camino y volver por el otro, perfecta, pues en la ida apenas te encuentras con nadie, al menos en nuestro caso. Las vacas, como mucho, y algunos caminantes como nosotros. La vuelta, mas concurrida muy bueno. Merece subir a la cascada, pero merece mas las siguientes como bien esta explicado por el hacedor de esta guia.

• Photo of qrevitor
    qrevitor Jul 24, 2018

¡¡¡¡Nos hemos estrenado con chasquera!!!!

chasquera Jul 24, 2018

Muchas gracias qrevitor por tu comentario y valoración,me alegro un montón que la disfrutarás.

• Maca2018 Aug 20, 2018

Preciosa ruta para principiantes. No fuimos capaces de encontrar la trepada para la segunda cascada, aunque no sé si con nuestro nivel hubiéramos podido llegar.

chasquera Aug 20, 2018

Gracias Maca me alegro que disfrutarás está ruta .

• Photo of Puggo77
    Puggo77 Sep 7, 2018

Una ruta muy bonita aunque bastante masificada. Es recomendable ir temprano para disfrutar mejor del silencio y de la naturaleza.

chasquera Sep 7, 2018

Gracias Puggo77 .

• Photo of tochena
    tochena Oct 22, 2018

Santo citio nunca se queda vacío. JAAAA Por ser tan bonito viene mucho gente. Es normal. Hemos llegado primeros. Muy temprano. Ningun coche. Fantástico recorrido!!! No buscamos segunda cascada por llubia. No arriesgamos trepar con piedra mojada. Lodejamos para próxima. GRACIAS.

chasquera Oct 22, 2018

Gracias tochena por tú comentario y valoración.

• Photo of Azu_Nomada
    Azu_Nomada Dec 5, 2018

Esta ruta queda cerca del refugio el Pececillo?

• Photo of Cueva Valiente
    Cueva Valiente Apr 1, 2019

Ayer con 4 niños entre 7 y 10 años nos hemos animado un par de familias a realizar esta maravillosa ruta, se han portado como campeones. Con el cambio horario y amenazando lluvia (parte del dia lloviznando) nos lo hemos pasado estupendamente disfrutando de la caminata con menos gente de lo habitual (aunque la cascada un poco saturada esos si...). A la 2ª cascada no subimos porque estaba resbaladizo + niños = incompatible. Moderado por la "trepada final" si el terreno / dia no lo permite, resto 100% asequible.
    Gracias por compartir y feliz excursion.

chasquera Apr 1, 2019

Muchas gracias Cueva Valiente por comentar esta bonita ruta .
    Un saludo y mucha montaña 💪

• Photo of Cueva Valiente
    Cueva Valiente Oct 14, 2019

Pues como nos gusto este sábado la hemos repetido nuevamente con 6 niños (+tropa) y aunque el verano y el otoño están siendo muy muy secos el paraje y sitio sigue siendo una pasada, gracias por compartir.

chasquera Oct 14, 2019

👏👏

• Photo of rosatienza
    rosatienza Oct 26, 2019

Magnífica ruta,bellísima un dia de otoño ,tras las ultimas lluvias,
    como siempre,muy bien explicada y bien elegido el itinerario.
    Queda sobradamente explicado cómo evitar,en lo posible,el exceso de paseantes;
    La idea de visitar la antigua central eléctrica,muy buena,
    El final,con cafecito y charla-coloquio en el agradable bar de «las Presillas»
    hacen de hoy un dia inolvidable.
    Muchas gracias Chasquera por el tiempo que dedicas a publicar éstos paseos👍🏔😊👌

chasquera Oct 26, 2019

Muchas gracias Rosa por comentar la ruta y realizarlas.
    Un abrazo.

• Photo of Esther Barto
    Esther Barto Jan 11, 2020

Muchas gracias por toda la información de la ruta

chasquera Jan 11, 2020

Gracias Esther por tú comentario y valoración.
    Feliz 2020

• XuxiLi Aug 9, 2020

Nos ha encantado. Ha sido una ruta sencilla y muy agradable. Bien señalizada y vistas espectaculares. Muy recomendable.

• Daniel González Dos Reis Aug 26, 2020

Todo super bien explicado y perfecto. Mil gracias :)

chasquera Aug 26, 2020

Gracias XuxiLi y Daniel por vuestros comentarios y valoraciones.

• Photo of DanielCR2020
    DanielCR2020 Sep 7, 2020

Ruta acabada, septiembre. Es fácil de llegar y se aparca bien. La ruta es bonita, vas viendo como cambian los árboles y hay muchas vacas, lo malo q con el covid también hay muchísima gente. La ruta es de dificultad moderada diría yo debido a la subida casi constante hasta la cascada, y por el último tramo

chasquera Sep 7, 2020

Gracias Daniel por comentar.

• loboenlaestepa Sep 9, 2020

Quitando la parte más cercana a las cascadas, el resto es un paseo muy agradable. En las cascadas se pone más "interesante"

chasquera Sep 9, 2020

Gracias loboenlsestepa por tu comentario y valoración.

• Photo of crysmaldonado20
    crysmaldonado20 Sep 28, 2020

Ruta muy fácil y muy bonita, recomendable ir en primavera por el echo de que hay mas agua.

chasquera Sep 28, 2020

Gracias crysmaldonado por tu comentario y valoración.

• Photo of chemaarias52
    chemaarias52 Dec 15, 2020

Felicitaciones por la narrativa de la ruta. La conozco desde niño y la has relatado muy bien. Te añadiría la historia de la central eléctrica, de la que el ingeniero para dar luz al Valle del Lozoya se arruinó. Toma el agua de la presa de Navalvillar por una cacera por el lateral de la montaña y luego por una tubería coge la velocidad de bajada. Que aún está. El ingeniero sr. Zapater regaló una bombilla a cada casa del Valle para animar al consumo. Bueno, pues la pusieron en la cocina, con un casquillo con enchufe(de aquellos que existían) y con eso se arreglaron, se iban a la cama con una vela para el resto de habitaciones.

chasquera Dec 15, 2020

Gracias chemaarias no conocía la historia y eso que de pequeño la conocí
    funcionando, el mantenimiento lo llevaban Manolo y Ricardo y alguna vez fui.
    Un saludo y feliz Navidad😄🎄🎁❄🎅

• Photo of chemaarias52
    chemaarias52 Dec 15, 2020

Yo conocía de mantenimiento a Pepe y Juan el electricista, seguramente serian anteriores. El chalet que está en ruinas porque se quemó era donde vivía el ingeniero destinado allí con su familia en verano sobretodo. Hay una piscina que se llenaba con agua de la cacera (aún se ve el trazado entre piedras y maleza)y la devuelve al río, por una trampilla y tubería

• Photo of Zaspi
    Zaspi Feb 19, 2021

Muchas gracias por la ruta. La disfrutamos mucho

chasquera Feb 20, 2021

Gracias Zaspi

• Maipil Jiménez Mar 21, 2021

Una pregunta.... Los kilómetros son sólo ida.... O esta puesto como ida y vuelta al punto de inicio. Somos inexpertos, gracias, por vuestro esfuerzo en poner estas rutas

chasquera Mar 21, 2021

Los km son ida y vuelta.

• Photo of sqrsalva
    sqrsalva May 9, 2021

Ruta muy muy bonita. Los aparcamientos abren a las 10, no vale de mucho madrugar, tendrás que aparcar en Rascafria, y aumentar la ruta en 2 + 2 km, aunque podrás ver el bosque finlandés.
    La subida es muy tendida, entretenida, y con sitios muy chulos para descansar.
    La segunda cascada está oculta, tras un paso complicado. Hay que pasar una roca, hacer una pequeña trepadora, con riesgo de caída importante si vas con niños. Nosotros no la hicimos por ese motivo.

chasquera May 9, 2021

Gracias sqrsalva tu comentario ,valoración y los horarios del Parking. Ssludos

• Photo of Lz1975
    Lz1975 Mar 3, 2022

Una ruta muy bonita en la que se disfruta mucho el río y sus saltos de agua (tanto a la ida como a la vuelta). También me ha gustado mucho la curiosidad de la antigua central hidroeléctrica.

Varios apuntes:

- La ruta es fácil en general salvo algún pequeño tramo con piedras y raíces que es fácil de saltar. Si se va a la segunda cascada, la dificultad es ya moderada.

- Segunda cascada. En mi opinión, la trepada tiene un riesgo que es conveniente resaltar. No sé si es porque yo a lo mejor no elegí el mejor paso (no tenía datos móviles y no pude ver tus fotos), pero si te caes la altura es considerable y el accidente puede ser grave... Es verdad que no es una trepada muy dificultosa, pero los resbalones en piedra son un riesgo que siempre está ahí...

Hay una opción menos arriesgada para acceder a la segunda cascada. En la parte superior de la ladera se ha creado un pequeño sendero que permite acceder sin problemas a ella. Se puede llegar a este sendero subiendo por la ladera un poco antes de llegar a la primera cascada.

En mi caso, hice la trepada para llegar a la cascada y volví por el sendero mencionado. La segunda opción no tiene riesgo. Eso sí, hay algo de pendiente y es necesario sortear alguna zona con bastantes piedras tipo canchal.

- Aparcamiento. A fecha de marzo de 2022 está prohibido aparcar junto al monasterio, por lo que hay que hacerlo cerca ya del pueblo. Esto suma unos 3 km más a la ruta.

Perdón por el mensaje tan largo, pero quería dar la alternativa a la trepada. Muchas gracias por esta preciosa ruta. Saludos

chasquera Mar 4, 2022

Gracias Lz1975 por la actualización de la ruta.
    Saludos.

• Isfer Mar 21, 2022

Me ha gustado mucho. Muchas gracias.

chasquera Mar 21, 2022

Gracias Isfer.

• Photo of Itwa Kun
    Itwa Kun May 7, 2022

Es una ruta muy bonita, recomendada. En mi opinión, la ultima parte es la más dura, por tener que subir por las piedras. Pero ver la cascada merece la pena.

chasquera May 7, 2022

Gracias Itwa Kun por tu comentario y valoración.
    Saludos.

• Alberto garcia-consuegra morales Oct 13, 2022

Que tal esta ruta con una persona con miedo a las alturas?

• josemcas Nov 4, 2022

Voy a ir mañana. Alguien sabe si ya se puede aparcar en el monasterio?

• Photo of Joaquín Díez Díaz
    Joaquín Díez Díaz Feb 27, 2023

Ruta clásica de la zona que se puede hacer sin problemas en poco más de 2 horas. En mi caso paré en el Parking de las Presillas por la costumbre, pero se puede parar en el propio Rascafría sin tener que pagar parking añadiendo una hora más al paseo.
    Imprescindible madrugar para poder hacerla con poca o ninguna gente, algo que en mi caso valoro sobremanera. Tiene alguna zona que por la humedad y la nieve pude exigir un pelín de precaución - roca y raíz - así como unas cuantas placas de hielo en la aproximación final, pero nada que el sentido común no pueda hacerte ver si sigues un poco más o te quedas; en mi caso, en la plataforma de madera, 10 minutos de paz absoluta escuchando el agua caer, absolutamente delicioso.
    Interesante a la vuelta darse un garbeo por la antigua central eléctrica y el paseo en paralelo al río, sin gente igualmemente y con bonitas fotos.
    Muchas gracias por compartir y a por la siguiente.

chasquera Feb 27, 2023

Gracias Joaquín por tu minucioso comentario y valoración.