Cascadas del Purgatorio desde Refugio la Morcuera

Photo ofCascadas del Purgatorio desde Refugio la Morcuera Photo ofCascadas del Purgatorio desde Refugio la Morcuera Photo ofCascadas del Purgatorio desde Refugio la Morcuera

July 2, 2016
July 2016

•   4.7 5 Reviews

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Chorrera del Purgatorio desde Refugio Morcuera

DESDE: Fuente Cossío, Rascafría, Madrid.
ZONA: Puerto de la Morcuera, Sierra de Guadarrama- Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desnivel : 550 m Longitud: 12 km Tiempo: 6 horas
MATERIAL: Senderismo

Visitaremos las , en el Hueco de los Ángeles, ruta que a diferencia de la que arranca desde El Paular, ésta más laboriosa y no tan familiar, hay que saberse manejar en el senderismo y pequeñas trepadas con manos para su realización, saliendo de la Fuente Cossío, entre el Refugio juvenil del Puerto de la Morcuera y el propio Puerto de la Morcuera, para por ancha pista forestal, entre el Cerro Merino, y el Cerro Cardoso, coger el gran y largo cortafuegos de 1.2 km que une este cordal con las Peñas del Purgatorio, donde tendremos que descender a las Cascadas del Purgatorio, el regreso será a orillas del arroyo que conforma estas cascadas, el arroyo Aguilón o Navahondilla y finalizar por los pinares del Canchal.

RECORRIDO: 02/07/2016

Fuente Cossío, en el puerto de la Morcuera, inaugurada en Octubre de 1932, dedicada a la memoria de Manuel Bartolomé Cossío cogió el mando de la afición al montañismo después del fallecimiento de Giner de los Ríos, parece un punto perfecto para el arranque de esta agradable ruta, Javier, Juan y Antonio (K2), para salir de la fuente a sus espaldas tenemos unas vallas que no causan ningún problema para poderlas sobrepasar por la anchura tan amplia separatoria entre la alambrada superior e inferior. Nos adentramos en los pinares para rápido salir por un senderito a las inmensas praderas del lateral del Refugio de la Morcuera, que visitaremos por su exterior, hoy ocupado por jóvenes montañeros ya haciendo sus ejercicios de calentamiento en su exterior, retomamos los pinares por la ladera Este de Peña del Cuervo, que nos dejará en una pista forestal llevándonos sin remedio al Cerro Merino, y continuando al Cerro Cardoso, este último, con unas magníficas vistas de las dos vertientes.

Retrocedemos unos metros para coger el gran cortafuegos que baja desde este cordal hasta las Peñas del Purgatorio, uno de los puntos más altos de estas peñas es el punto común que después de visitar las cascadas del Purgatorio, tendremos que volver a él para seguir nuestra senda, bajamos por un senderito marcado por mojones, directos hacia la segunda cascada del Purgatorio, la más grande y atractiva de las dos, pero que no todo el mundo accede, hablo de los que vienen desde el Paular, que son el 99% de senderistas, unos por desconocimiento y otros porque viendo la trepada que hay que realizar desisten. Desde el lado que hemos atacado nosotros no es necesaria esa trepada para la segunda cascada, pero sin embargo si lo es en destrepada si queremos visitar el mirador de la primera, que por supuesto veremos.

El descenso a la segunda cascada del Purgatorio, es bastante inclinada y no exenta de riesgos, por lo tanto mucho cuidadito, sobre todo con las ramas sobresalientes de los árboles en el trazado, y el terreno que pisáis que en muchos casos es arena suelta, una vez abajo, el caudal es espectacular para la época en que estamos, una gran roca en medio de la poza hará las veces de descansadero, donde un tentempié y un rato de contemplaciones sin nadie alrededor, el rugir de la cascada, algunos buitres revoloteando en las alturas y nosotros, relax total. Después de unos 20 minutos, levantamos el campamento, ya al fondo sin verlos las voces de los transeúntes se dejan oír, llegamos al puente mirador de la primera cascada del Purgatorio, y hasta este momento seguíamos solos, pero las voces que oímos pronto al fondo ya vimos llegar gente, marchemos del Hueco de los Ángeles, antes que esto se convierta en un hervidero, que por otro lado es normal en esta época temprana estival, donde la gente le encanta pasear a orillas del río y entre arbolada.

Chorrera del Purgatorio

Volvemos hacia la trepada que nos da acceso a la segunda cascada del Purgatorio, pero ya tiramos hacia arriba directos a coger el sendero de la parte alta, una vez en él, iremos bordeando el alto paredón que asciende desde la cascada y culmina en la peñas Este del purgatorio, un senderito fácil nos acerca a la parte alta donde se genera la segunda Cascada del Purgatorio, varias pozas antes de su generación, y mucha vegetación convierte al lugar en privilegiado, ahora recorreremos en sentido contracorriente el Arroyo del Aguilón, arroyo que aunque nace en la parte alta de la Loma de Navahondilla, su verdadera conformación, ya en la parte baja de los Barracones es debido a los infinitos arroyos que las faldas del cordal que une la Najarra con el Alto de Navahondilla se unen a él.

Este recorrido en ascenso suave por las Arrecidas, hasta los Barracones, es un rosario de pequeñas pozas de agua cristalina y saltos de agua sobre las pulidas rocas del trazado, hay para todos los gustos, abandonado la orilla del río a la altura del punto donde se une el caudal de la principal ramificación de desciende de la Loma de Navahondilla, para coger la GR10.1 que solo en los últimos metros dejaremos para coger un pequeño cortafuegos que nos devolverá a la Fuente de Cossío, pasando de nuevo a través de una valla, al igual que al principio con ancha abertura entre los alambres superior e inferior no siendo un problema su paso.

PictographRiver Altitude 4,593 ft
Photo ofArroyo del Aguilón o Navahondilla I Photo ofArroyo del Aguilón o Navahondilla I Photo ofArroyo del Aguilón o Navahondilla I

Arroyo del Aguilón o Navahondilla I

PictographRiver Altitude 4,667 ft

Arroyo del Aguilón o Navahondilla II

PictographRiver Altitude 4,713 ft
Photo ofArroyo del Aguilón o Navahondilla III Photo ofArroyo del Aguilón o Navahondilla III Photo ofArroyo del Aguilón o Navahondilla III

Arroyo del Aguilón o Navahondilla III

PictographCampsite Altitude 5,016 ft

Casas ganadería

PictographWaterfall Altitude 4,533 ft

Cascada segunda

PictographWaterfall Altitude 4,738 ft
Photo ofCascadas - Arroyo del Aguilón o Navahondilla IV Photo ofCascadas - Arroyo del Aguilón o Navahondilla IV Photo ofCascadas - Arroyo del Aguilón o Navahondilla IV

Cascadas - Arroyo del Aguilón o Navahondilla IV

Cerro Cardoso 1.661 m

Cerro Merino 1.707 m

PictographPicnic Altitude 5,392 ft

Corral - comienzo cortafuegos

PictographRiver Altitude 4,734 ft
Photo ofcruce Arroyo del Aguilón o Navahondilla Photo ofcruce Arroyo del Aguilón o Navahondilla Photo ofcruce Arroyo del Aguilón o Navahondilla

cruce Arroyo del Aguilón o Navahondilla

PictographCar park Altitude 5,757 ft

Parking Fuente Cossío

PictographBridge Altitude 5,292 ft
Photo ofPuente - apendice arroyo la Najarra I Photo ofPuente - apendice arroyo la Najarra I Photo ofPuente - apendice arroyo la Najarra I

Puente - apendice arroyo la Najarra I

PictographBridge Altitude 5,388 ft
Photo ofPuente - apendice arroyo la Najarra II Photo ofPuente - apendice arroyo la Najarra II Photo ofPuente - apendice arroyo la Najarra II

Puente - apendice arroyo la Najarra II

PictographBridge Altitude 5,444 ft

Puente - apendice arroyo la Najarra III

Puente - arroyo del Aguilón

Punto común ascenso-descenso

PictographMountain hut Altitude 5,111 ft

Fuente - Casa forestal

PictographMountain hut Altitude 5,688 ft
Photo ofRefugio Alvergue juvenil la morcuera Photo ofRefugio Alvergue juvenil la morcuera Photo ofRefugio Alvergue juvenil la morcuera

Refugio Alvergue juvenil la morcuera

Zona Alta cascadas

• Photo of chasquera
    chasquera Jul 7, 2016

Sorprendente ruta para ver las cascadas Qué: nunca defraudan, por un itinerario muy poco concurrido .
    Un saludo compañeros.

LosK2delasKumbres Jul 12, 2016

Hola Javier,
    cierto, después de un par de veces de estar allí, esta ha sido la ruta la mas completa en cuanto a senderismo se refiere. Estupenda la vuelta y magnificas las zonas por las que pasamos, le falto una horita mas de siesta, pero bueno estuvo bien.

Nos vemos

• Photo of Pikkard
    Pikkard Jul 12, 2016

No se si fue cuestión de siesta adicional o escasa... Un verdadero lujo!!

• Photo of MapayBrujula
    MapayBrujula Jul 13, 2016

Como siempre muy elaboradas rutas para ofrecernos.

LosK2delasKumbres Jul 21, 2016

Hola Juan,
    ruta para repetir, pero enfocada a deleitarnos por la zona de charcas y disfrutar del lugar, nada de ruta..

LosK2delasKumbres Jul 21, 2016

Hola MapayBrujula,
    gracias a tí como siempre apoyando, eso ya sale solo, no es algo premeditado, por lo que nos agrada que siga gustando el estilo.

• Photo of Pikkard
    Pikkard Jul 22, 2016

Tu lo has dicho, apuntado queda para 'relajar'...
    Saludos.

• Photo of Carufe
    Carufe Sep 8, 2016

Hola! Está estupenda. Mi duda es si queremos hacerla desde Miraflores, que veo que hay 7km de ida y 7 de vuelta, se nos pondría ya en caso 27 km. Hay alguna forma de atajar sin dejarse, por supuesto, las cascadas con sus vistas desde arriba y las pozas del Aguilón (vamos sobre todo a disfrutar de un día de senderismo y baños). Me da un poco de miedo encajarnos en 9-10h de ruta. ¿Cómo lo ves? Habría algún modo de que, en movimiento, no fueran más de 5h, para que con paradas, etc se colocara en 7?. Gracias!!

LosK2delasKumbres Sep 9, 2016

Hola Carufe,
    pues desde luego a nosotros desde Miraflores, se nos haría larga, y en nuestro caso seguro, seguro sin duda alguna que nos iríamos entre 10 y 12 horas, yo desde luego para hacerla desde Miraflores, la haría desde el Monasterio del Paular, aquí te dejo el enlace.

Un Saludo y espero la disfrutes.

• Photo of Abuenosan
    Abuenosan Dec 21, 2016

Gracias por compartir rutas y experiencia LosK2.

Quería hacerte una pregunta. Queremos hacerla el martes que viene y es muy probable que haya nieve y llevando raquetas. Cómo lo ves? Se podría escalar en estas condiciones el tramo que comentas que hay que subir con manos?

Gracias again

LosK2delasKumbres Dec 22, 2016

Hola Abuenosan,

No creo que necesites, ni raquetas ni nada especial, mas que el tipico material de senderismo, lo mas probable es que te puedas encontrar nieve solo entre el parking de la Fuente Cosio y el Mirador Cardoso, de ahí para abajo algo en el cortafuegos y poco mas.. porque en las chorreras que se encuentra a unos 1.350 m de altitud, no recuerdo nieve ni por casualidad, por lo tanto la trepada que digo con manos, no deberías tener ningún problema tal cual la hicimos nosotros, no habrá nieve en esa zona baja.

Feliz Navidad, Felices fiestas en compañía de la familia, y mucha montaña para el 2017

• Photo of MiguelGomezBarba
    MiguelGomezBarba Jun 1, 2017

Hay zona para darse un baño en esta ruta? Y se podría evitar la trepada o la destrepada, pero seguir con la ruta?
    Muchas gracias y muy buena explicación detallada de la ruta!!

LosK2delasKumbres Jun 6, 2017

Hola Miguel Gomez Barba,
    Después de las cascadas, cuando te metes en el arroyo del Aguilón, tienes todas las pozas que quieras y te todos los colores para disfrutar de un buen baño.
    La trepada y destrepada es exclusivamente para ver la primera cascada, es la mas pequeña y puedes olvidarte de ella, con ver la grande es suficiente, incluso si no quieres bajar hasta ella, a media bajada la ves al completo, pudiendo volver arriba y seguir ruta.

Un saludo y a disfrutarla.

• Photo of madrid-francia
    madrid-francia Nov 23, 2017

Nuevamente felicidades por una ruta tan bonita y bien documentada por vosotros K2. La hemos realizado este miércoles 22 de noviembre de 2017, de ocho solo hemos podido salir tres. Yo personalmente la había realizado en 2015 en sentido contrario al vuestro en el mes de Enero y tuve que desistir por causa de las placas de hielo en la zona bordeando el riachuelo.
    Esta nos ha gustado mucho y el tiempo soleado y seco nos ha acompañado. ¡Ojo con la trepada al llegar a la Cascadas del Infierno.!
    Felicidades y un cordial saludo

LosK2delasKumbres Dec 7, 2017

Hola Madrid-Francia,
    me alegro que la disfrutarais, y gracias por dejar tu comentario y puntualizaciones.

saludos y gracias a tí.

• Photo of roangar
    roangar May 28, 2018

Una ruta preciosa, aunque tuvimos problemas porque el arroyo Aguilón venís muy crecido, y no pudimos cruzarlo hasta un puente situado mucho más arriba. De cualquier forma, un paraje maravilloso. Muchas gracias!

LosK2delasKumbres Jun 4, 2018

Hola Roangar,

Pues me alegro que lo disfrutarais, y desde luego . .. los pateadores de monte.. no se les resiste un pequeño paso del arroyo, como bien dices.. si no pasas por aquí.. ya pasaras por allá..

Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración

• Photo of Promesa
    Promesa Jul 9, 2018

Ruta alternativa a la original por Rascafria, me ha encantado y he seguido vuestros pasos a la perfección, lo unico que nosotros no hicimos la destrepada-trepada por que abajo habia demasiada gente, una vez mas me encanta seguir vuestras rutas, un placer.

LosK2delasKumbres Jul 29, 2018

Hola Promesa,

Bueno, tampoco es critico, la trepada y destrepada.. es mucho mas impresionante ver la segunda cascada, gracias por vuestro comentario y valoración, a seguir disfrutando del monte.

• Photo of lopezmoya
    lopezmoya Mar 27, 2023

Quiero agradecer a K2, el haber propuesto esta ruta, que, cuando la hice con mi hermano y mi sobrina, el 26 de marzo de 2023, estaba increíblemente bonito y espectacular, toda la ruta, A la vera del rio Aguillón, donde están todas las cascadas grandes y pequeñas, con sus pasos inexistentes (al menos no los vimos), para vadear el rio.
    La ruta realmente no está señalada, no hay apenas veredas, sendero, caminos. Menos mal que guiándonos por K2, pudimos realizarla, sin contratiempos, bien explicada, y con buenas fotos. Por todo lo cual os felicito y os doy la gracias.
    Un saludo

LosK2delasKumbres Apr 21, 2023

Hola Lopezmoya,
    me alegro que la disfrutarais, gracias por dejar tus impresiones y valoración, de este bonito recorrido.