Photo ofCascadas del Purgatorio Baja y Alta por Bosque Finlandés, Las Presillas y Arroyo Aguilón vuelta por El Paular desde Rascafría Photo ofCascadas del Purgatorio Baja y Alta por Bosque Finlandés, Las Presillas y Arroyo Aguilón vuelta por El Paular desde Rascafría Photo ofCascadas del Purgatorio Baja y Alta por Bosque Finlandés, Las Presillas y Arroyo Aguilón vuelta por El Paular desde Rascafría

September 30, 2020
September 2020

•   4.8 19 Reviews

near Rascafría, Madrid (España)

Viewed 60440 times, downloaded 2013 times

Objeto de la Ruta: Las Cascadas del Purgatorio Baja y Alta remontando el Arroyo Aguilón desde Rascafría incluyendo atractivos naturales y patrimoniales como El Paular, El Bosque Finlandés, El Puente del Perdón, Las Piscinas Naturales de Las Presillas y El Arboreto de Giner de los Ríos.

Datos
Acceso: Por la A-1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 en dirección a Rascafría (Madrid).
Coordenadas: lat: 40.901702, lon: -3.878207
Ruta realizada: martes, 29 de septiembre de 2020.
Ruta circular: Con Inicio y Final en Rascafría.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por terreno mixto de pista forestal y senda con traza definida.
Distancia: 17,31 km.
Cota máxima: Zona trepada y destrepada acceso Cascada Alta (9,0 km y 1383 m de altitud).
Cota mínima: Puente sobre el Río Lozoya I - (1,0 km y 1133 m).
Tiempo total: 08:07:56 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 05:39:17 h.
Desnivel acumulado: 269 m.
Dificultad: Física FÁCIL; Técnica FÁCIL si nos quedamos en la Cascada Baja y MODERADA por el paso de la primera a la segunda cascada que incluye una Trepada y Destrepada, dependiendo el sentido de la marcha, en zona baja del barranco y si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Observaciones: Esta ruta si la realizamos desde el Aparcamiento de las Presillas se reduce en siete km.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 48 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Valle del Lozoya.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas Valle del Lozoya

Descripción de la Ruta
El recorrido lo comenzamos en el aparcamiento existente en la Avenida El Paular junto al cementerio de Rascafría.

Descendemos por la Calle de la Rivera del Artiñuelo, al llegar al final de la misma atravesamos el Arroyo de los Apristos y continuamos hasta cruzar por el puente del Río Lozoya para inmediatamente tomar a nuestra derecha el camino Natural Valle de Lozoya.

Avanzamos por el camino dejando a nuestra derecha el puente rojo que en Octubre de 2021 está derruido.
Superamos la cancela situada en la barrera que nos adentra en la Finca de Los Batanes o Bosque Finlandés. A nuestra izquierda junto a la barrera se encuentra las ruinas del antiguo molino de papel.

La orden de los cartujos, siglo XV, adquirieron el molino que con las aguas desviadas del Lozoya realizaban la fabricación de papel. Al parecer con ese papel se imprimió la primera edición del Ingenioso Hidalgo don Quixote de la Mancha. primera parte de la novela Don Quijote de la Mancha publicada a comienzos de 1605.

Continuamos hasta que descubrimos un pequeño embarcadero situado en un lago Lago los Batanes con una pequeña caseta de madera. Se trata de una antigua sauna, ya en desuso, que después de utilizarla se complementaba con un baño en las frías aguas del pequeño lago.

Salimos de este escenario de cuento para escasos metros asomarnos al Puente del Perdón.

Cuenta la historia que el nombre del puente original se remonta a tiempos medievales, cuando los Quiñoneros, los señores de la zona, tenían el privilegio de administrar justicia sin acudir a la autoridad real. El acusado gozaba del derecho de apelar ante un tribunal compuesto por un miembro de cada Quiñón del Valle del Lozoya. La sentencia era revisada en el Puente del Perdón, situado en el camino de la casa de la Horca.

Dejamos atrás el Puente del Perdón y por una pista fácil y señalizada rodeamos el Área Recreativa de Las Presillas. En esta ocasión y para evitar contagios se ha tomado la medida de vaciar las piscinas para evitar el baño.

Retomamos la pista Gr-10.1 saliendo por la parte superior, cruzando el Lozoya por un puentecillo de madera y superando una portilla para encontrarnos durante un buen trecho rodeados de robles a ambos lados del camino y abundante ganado vacuno acostumbrado a aguantar la compañía.

Llegamos a una señalización en la que nos inclinamos por tomar la pista de la izquierda y abandonar el GR (por la derecha también se llega a las Cascadas) y que será la que nos acerque a la ribera del Arroyo del Aguilón. De esta manera podemos empezar cuanto antes a disfrutar de pequeñas pozas y saltos de agua junto a hermosas praderas y frondosa vegetación.

Sin darnos cuenta llegamos al puente sobre el Arroyo del Aguilón. Puerta de acceso a la senda que distribuye a todos los que nos acercamos desde Rascafría a las cascadas y que somos unos cuantos sobre todo con el buen tiempo y fines de semana.

Aquí ya nos metemos en una senda muy próxima al lecho del rio que irá ganando altura y nos hará seguir disfrutando del agua, que en definitiva es lo que hemos venido a buscar.

Ya próximos a las primera de las cascadas; el sendero nos hace superar una barrera rocosa dejándonos en una plataforma de madera desde donde podemos disfrutar de la Cascada Baja del Purgatorio compuesta de dos saltos de agua.

Si nos atrevemos con la segunda cascada podemos salir de la plataforma por la izquierda, ya no existe senda reconocible, os lo dejo indicado tanto la aproximación como la trepada que tenemos que realizar, para su localización como para considerar su dificultad.

Una vez superada la pared granítica, con la precaución adecuada, podremos alcanzar después de recorrer por el fondo del barranco unos 150 m la segunda de las cascadas la Cascada Alta del Purgatorio compuesta de un único salto de agua.

Regresamos por nuestros pasos poniendo máxima atención en la zona del destrepe; para volver de nuevo a la Cascada Baja.
Desandamos lo andado hasta alcanzar de nuevo el puente sobre el Arroyo del Aguilón. Esta vez si lo cruzamos y tomamos la pista ancha que sale a nuestro encuentro. Pista en su inicio protegida con abundantes robles que nos hace disfrutar del recorrido dejándonos de nuevo en las piscinas naturales de Las Presillas.
Volvemos a tomar la pista asfaltada dejándonos en el Monasterio del Paular después de cruzar el Río Lozoya por el Puente del Perdón.

Aquí tomamos un camino muy cómodo que discurre, entre la M-604 y el río, que discurre entre chopos, y otros arboles de ribera, hasta llegar de nuevo a nuestra punto de partida en Rascafría.

Ruta muy atractiva y adecuada para cualquier época del año. Discurre por el Valle del Lozoya siempre dispuesto a que disfrutemos de él y que nos ofrece además atractivos patrimoniales y naturales.

03 Calle Rivera Del Artiñuelo

PictographBridge Altitude 3,720 ft

05 Camino Natural Valle del Lozoya

PictographBridge Altitude 3,743 ft

06 Puente Rojo

PictographDoor Altitude 3,755 ft

09 Acceso Lago

PictographLake Altitude 3,764 ft
Photo of10 Lago los Batanes Bosque Finlandés Photo of10 Lago los Batanes Bosque Finlandés Photo of10 Lago los Batanes Bosque Finlandés

10 Lago los Batanes Bosque Finlandés

11 Salida Lago Batanes

PictographBridge Altitude 3,773 ft

12 Puente del Perdón (Ida)

PictographBridge Altitude 3,778 ft

13 Puente del Perdón (Ida)

14 Derecha Presillas

PictographPark Altitude 3,839 ft
Photo of15 Área Recreativa Las Presillas del Lozoya Photo of15 Área Recreativa Las Presillas del Lozoya Photo of15 Área Recreativa Las Presillas del Lozoya

15 Área Recreativa Las Presillas del Lozoya

PictographRiver Altitude 3,844 ft
Photo of16 Área Recreativa las Presillas del Lozoya Photo of16 Área Recreativa las Presillas del Lozoya Photo of16 Área Recreativa las Presillas del Lozoya

16 Área Recreativa las Presillas del Lozoya

PictographBridge Altitude 3,851 ft

17 Puente Río Lozoya (II)

PictographDoor Altitude 3,850 ft

Photo of19 Señalización seguimos por Izquierda Photo of19 Señalización seguimos por Izquierda Photo of19 Señalización seguimos por Izquierda

19 Señalización seguimos por Izquierda

PictographDoor Altitude 3,927 ft

Photo of21 Vistas del Macizo de Peñalara y Ganado Photo of21 Vistas del Macizo de Peñalara y Ganado Photo of21 Vistas del Macizo de Peñalara y Ganado

21 Vistas del Macizo de Peñalara y Ganado

22 Ribera Arroyo del Aguilón

PictographRiver Altitude 4,047 ft

23 Arroyo del Aguilón

Photo of25 Seguimos por la Izquierda del Puente Arroyo Aguilón Photo of25 Seguimos por la Izquierda del Puente Arroyo Aguilón Photo of25 Seguimos por la Izquierda del Puente Arroyo Aguilón

25 Seguimos por la Izquierda del Puente Arroyo Aguilón

PictographBridge Altitude 4,152 ft

26 Puente Arroyo del Aguilón (Ida)

27 Senda junto Finca privada

PictographWaterfall Altitude 4,483 ft

32 Cascada Baja del Purgatorio

PictographRisk Altitude 4,471 ft
Photo of33 Trepada Cascada Alta del Purgatorio (Ida) Photo of33 Trepada Cascada Alta del Purgatorio (Ida) Photo of33 Trepada Cascada Alta del Purgatorio (Ida)

33 Trepada Cascada Alta del Purgatorio (Ida)

PictographWaterfall Altitude 4,532 ft

34 Cascada Alta del Purgatorio

PictographRisk Altitude 4,471 ft
Photo of36 Destrepada Cascada Alta del Purgatorio (Vuelta) Photo of36 Destrepada Cascada Alta del Purgatorio (Vuelta) Photo of36 Destrepada Cascada Alta del Purgatorio (Vuelta)

36 Destrepada Cascada Alta del Purgatorio (Vuelta)

PictographBridge Altitude 4,154 ft

38 Robles La Umbría

39 Pista El Paular - El Purgatorio

40 Señalización y Derecha

42 Señalización y Derecha

43 Las Presillas (Vuelta)

PictographBridge Altitude 3,774 ft

44 Puente del Perdón (Vuelta)

PictographReligious site Altitude 3,783 ft
Photo of45 Monasterio del Paular y Entrada Arboreto Giner de los Ríos Photo of45 Monasterio del Paular y Entrada Arboreto Giner de los Ríos Photo of45 Monasterio del Paular y Entrada Arboreto Giner de los Ríos

45 Monasterio del Paular y Entrada Arboreto Giner de los Ríos

PictographRiver Altitude 3,767 ft

46 Río Lozoya

Photo of47 Camino Natural del Valle del Lozoya Photo of47 Camino Natural del Valle del Lozoya Photo of47 Camino Natural del Valle del Lozoya

47 Camino Natural del Valle del Lozoya

PictographTree Altitude 3,757 ft

48 Árboles de Ribera y Chopos

Photo of49 Sociedad Belga Pinares del Paular Photo of49 Sociedad Belga Pinares del Paular Photo of49 Sociedad Belga Pinares del Paular

49 Sociedad Belga Pinares del Paular

50 Final de Ruta

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Oct 12, 2020

Resultona y relajante ruta por el Valle del Lozoya. Para no pensar en nada mas y dejarte llevar.

• MontañaVerde Oct 13, 2020

Un recorrido muy BONITO.

phernigiménez Oct 14, 2020

Muchas gracias por valorar y comentar

• Photo of Pilihj86
    Pilihj86 Nov 9, 2020

Una ruta preciosa para hacer en otoño, la expresión máxima con miles de colores

phernigiménez Nov 9, 2020

La verdad que si. Pilihj86. Gracias y un saludo

• Photo of gatofly
    gatofly Dec 14, 2020

Ruta preciosa, hecha el 6 de Diciembre 2020.
    Gracias
    Saludo

• Photo of gatofly
    gatofly Dec 14, 2020

Hecha el 6 de Diciembre 2020, ruta preciosa con el aliciente de la cascada y el hermoso paisaje.
    Gracias
    Saludo

phernigiménez Dec 14, 2020

Hola
    TuttiFly
    Muchas gracias por tu valoración.

• inesibanez Feb 7, 2021

Muy muy bonita

phernigiménez Feb 7, 2021

Hola inesibanez
    Muchas gracias por disfrutarla y dejar tu valoración.

• Photo of Mi Síndrome Viajero
    Mi Síndrome Viajero Feb 13, 2021

Muy buena ruta, siguiendo algún camino alternativo con unos paisajes chulísimos. Nos ha encantado. El tramo final hasta la cascada es un pelín más complejo, el resto muy sencillo.

phernigiménez Feb 13, 2021

Hola Mi Síndrome Viajero
    Muchas gracias por tu comentario y valoración. Efectivamente el tramo de acceso a la cascada alta, digamos que no es tan sencillo, pero tiene su recompensa. Un saludo

• Photo of Mi Síndrome Viajero
    Mi Síndrome Viajero Feb 21, 2021

• Photo of Ángel Blázquez
    Ángel Blázquez Mar 16, 2021

Buena ruta que con la lotería información facilitada es imposible seguirla mal.
    No hicimos el último tramo a la segunda cascada por prudencia.
    En estas fechas muchísima agua cristalina y a pesar de ser un martes, mucha gente
    Gracias y saludos

phernigiménez Mar 16, 2021

Hola Ángel Blázquez
    Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra la hayáis disfrutado.
    Saludos

• Photo of MC*
    MC* Mar 30, 2021

Bonita ruta pero demasiado transitada estos días de Semana Santa.

phernigiménez Mar 30, 2021

Hola MC*
    Gracias por dejar tu opinión. Un saludo

• Photo of fenriss82
    fenriss82 Jun 27, 2021

Muchas gracias por el aporte, una ruta muy bonita y relajante, 100%X100% recomendable

phernigiménez Jun 27, 2021

Muchas gracias fenriss82 por disfrutar la ruta y dejar tu comentario. Saludos!

• Photo of Trujijay
    Trujijay Aug 22, 2021

Muy buena ruta, fácil de seguir aunque hay algún punto al final donde las cascadas que no sabíamos del todo llegar, pero no era imprescindible.

phernigiménez Aug 22, 2021

Hola Trujijay
    Gracias por dejar tu opinión de la ruta. Un saludo

• Photo of eliza9528
    eliza9528 Sep 3, 2021

Hola! alguien sabe si las cascadas están secas?

phernigiménez Sep 3, 2021

Llevan agua, siempre llevan algo de agua. Un saludo

• Photo of eliza9528
    eliza9528 Sep 4, 2021

Muchas gracias!

• Photo of Ines Inesita
    Ines Inesita Sep 4, 2021

Hola, gracias, la hice la semana pasada y. Fue genial, las cascadas maravillosas

Genial gracias

phernigiménez Sep 4, 2021

Hola Ines Inesita
    ¡Estupendo! Me alegro que hayáis disfrutado de la ruta y muchas gracias por dejar tu opinión. Saludos!

• Photo of Carlos Senderos
    Carlos Senderos Sep 19, 2021

Gracias por la ruta! Muy chula todo el camino sin embargo no pudimos encontrar cómo subir a la segunda cascada. Desde la plataforma empezamos a subir rocas a la izda pero eso se desviaba del track original además no era posible coronar la montaña. Volvimos a bajar por ver si era por el propio cañón junto a la cascada pero a los lados de la cascada tampoco hay paso. Por dónde se sube? Ya estoy intrigado. Muchas gracias!

phernigiménez Sep 19, 2021

Hola Carlos Sendereos
    Siento que no hayáis localizado el paso a la segunda cascada. A ver si te lo puedo explicar.
    Una vez situado en la plataforma sales por la izquierda (WPT 33, mira las fotos) y superado 5 metros, continuas por la derecha en paralelo al arroyo Aguilón.
    Después de unos 15 metros por el canchal, no hay senda, llegas a una "pared" de unos 9 metros. Pegado en ella veras una entrada a la izquierda que es por donde se inicia la trepada. Un vez arriba seguimos paralelos al arroyo. Aquí ya encontramos un sedero reconocible y vamos buscando el mejor paso hasta llegar a la segunda cascada. Espero que tu curiosidad haya quedado resuelta.

• Photo of Misago
    Misago Sep 22, 2021

Una ruta muy muy bonita de hacer aunque recomendable hacerla entre semana o madrugando mucho el finde (como fue mi caso) porque está muy masificada al ser sencilla de realizar.

Está muy bien explicada, imposible perderse con las grandes indicaciones a las que phernigiménez nos tiene acostumbrado en todas sus rutas. 👍

También recomendable de hacer en primavera por la cantidad de agua que debe de bajar del deshielo (ahora mismo en Septiembre, aunque hay agua, no es lo mismo, no debe ser tan bonito como en Abril, Mayo y/o Junio)

phernigiménez Sep 22, 2021

Gracias Misago.
    Darte las gracias no solo por dejar tu comentario si no por hacerlo del modo en que lo haces. Estoy contigo que hay determinadas rutas que si se puede es mejor hacerlas entre semana, si no madrugar toca.
    Nuestra sierra tiene sus limitaciones y sus arroyos es mejor disfrutarlos con abundante caudal, como tu indicas mejor en primavera. Que sigas disfrutando como lo haces.

• Photo of Carlos Senderos
    Carlos Senderos Sep 22, 2021

Muchas gracias por la explicación, a la próxima lo intentaré de nuevo. Un saludo y gracias por compartir tus rutas

• ontheBlock Oct 1, 2021

Buenas cuánto tiempo es la ruta?

phernigiménez Oct 1, 2021

Nosotros la hicimos en 8 h.

• Photo of dnv77
    dnv77 Jan 19, 2022

Muchas gracias por compartirla!!
    Ruta muy chula, merece la pena conocerla.
    La hice en fin de semana y es cierto que es recomendable madrugar un poco pq a media mañana está bastante masificada, sobretodo arriba, llegando a la plataforma de la cascada.

phernigiménez Jan 19, 2022

Hola dnv77 gracias por disfrutar de este entorno tan espectacular y por dejarnos tu opinión. Un saludo

• Photo of Itwa Kun
    Itwa Kun May 7, 2022

En esta ruta se pasa por el bosque finlandes, es muy bonito, en concreto el lago, y es buen lugar para relajarse y descansar tomando aire puro.

phernigiménez May 7, 2022

Hola itwa kun
    Nos alegramos que te haya gustado la ruta.
    Saludos!

• Daniel DMH Dec 26, 2022

Entorno espectacular, pero recomendable ir cuando el arroyo lleva agua suficiente.

• José Carlos Gastelut San Felipe Jan 23, 2023

la información es precisa, con lo que es muy facil de seguir sin ninguna perdida

phernigiménez Jan 23, 2023

Gracias José Carlos
    Por dar valor a nuestra ruta siguiéndola y comentándola después.

• J10lopez Feb 22, 2023

Buenas! Aún no la he realizado , les quería preguntar, si salimos desde el monasterio para ahorrar 5 km, nos perdemos algo importante?

phernigiménez Feb 22, 2023

Solo puedes salir desde Rascafria o desde el aparcamiento de pago de las Presillas.
    El Monasterio las veces que he vuelto a pasar por él, lo tiene cerrado.
    Me imagino que te dejan aparcar si lo visitas.
    Si te resulta muy larga la ruta puedes dividirla en dos.
    De Rascafria al Monasterio y de las Presillas a las Cascadas
    Ambos recorridos merecen la pena, disfrutareis con ellos y ahora con mucho caudal. Espero haberte ayudado.

• Oriana Fuenmayor Mar 10, 2023

Hola! Desde que punto se sale? Donde se puede aparcar? Gracias

phernigiménez Mar 10, 2023

Hola Oriana
    Lo tienes inficado en la ruta (waypoint 01, inicio de ruta).
    En Rascafría tienes aparcamiento, los fines de semana con zonas de pago.

• Oriana Fuenmayor Mar 10, 2023

Gracias por tu respuesta!!

• Photo of Moviendo la Chancla
    Moviendo la Chancla Jun 24, 2023

Estupenda ruta. Gracias a las tormentas de las últimas semanas baja con bastante agua. Muchísimas por compartirla.

phernigiménez Jun 25, 2023

Gracias Moviendo la Chancla por dar valor a la ruta con tu comentario.

• luisfl0 Oct 8, 2023

Ruta muy agradable, con el premio final de las Cascadas del Purgatorio, pasando por otros puntos de interés como las Presillas de Rascafría (decepcionantes), el Bosque Finlandés (un oasis otoñal), el Puente del Perdón y el Monasterio de El Paular (muy recomendable, visitable previa reserva).
    La ruta es sencilla de hacer, simplemente unos pequeños esfuerzos y precauciones para andar por algunas rocas.

phernigiménez Oct 8, 2023

Gracias luisfl0 por dejarnos tu comentario de la ruta.
    Saludos!

• Photo of WINI46
    WINI46 Nov 17, 2023

Ruta realizada, el bosque finlandés me ha decepcionado. Cuando ya vas pegado al río me ha gustado mucho, he ido hasta la cascada de arriba casi trepando un poco pero bajaba tanta agua que las piedras estaban peligrosas. La vuelta por la pista tampoco me ha gustado mucho, pero eso depende ya de cada uno.
    Muy fácil de seguir y muy bien explicada, gracias.

phernigiménez Nov 18, 2023

Muchas gracias WINI46 por contarnos tu experiencia con la ruta.