Cascadas del Purgatorio

September 14, 2023
September 2023

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

La ruta se inicia en el parking de las presillas. Se abandona la ruta que marca las indicaciones para subir por el mismo cauce del río hasta la cascada.
En caso de que disponga de mucha agua, se hará complejo su cruce.
Una vez llegado al mirador de las Cascadas del Purgatorio, se asciende por la ladera para alcanzar la zona superior de la misma.
En nuestro caso, nos desviamos mucho y supuso un poco de confusión y pérdida. Finalmente alcanzamos la cota superior de la cascada. Las vistas son espectaculares. Os recomiendo mucho deteneros aquí un buen rato.
La ruta prosigue para alcanzar, pasada una hora, la senda BTT circular la Morcuera.
Por último, se regresa a hacia el parking por esta senda, aunque en ocasiones se abandone para atajar campo a través.
Es una ruta muy interesante, que va más allá de la simple llegada a las Cascadas. El regreso se hace más pesado, pero las vistas del Monasterio del Paular y Rascafria agradan el itinerario.