Photo ofCASCADAS del MOLINO, PALOMERA y CHORROGIL. 7 ESCALERAS de la Sª de las Villas. PN Sª de CAZORLA, SEGURA y LAS VILLAS Photo ofCASCADAS del MOLINO, PALOMERA y CHORROGIL. 7 ESCALERAS de la Sª de las Villas. PN Sª de CAZORLA, SEGURA y LAS VILLAS Photo ofCASCADAS del MOLINO, PALOMERA y CHORROGIL. 7 ESCALERAS de la Sª de las Villas. PN Sª de CAZORLA, SEGURA y LAS VILLAS

April 10, 2023
April 2023

near El Avellano, Andalucía (España)

Recorrido espectacular por la Sierra de las Villas, junto con mi compañero montañero y amigo Manuel Ferrer, no exenta de dificultad pero de una gran belleza natural y paisajística, salvando fuertes desniveles a través de las "escaleras villanas" y disfrutando de dos grandes cascadas, como la de la Palomera y el Chorrogil.

OBSERVACIONES Y DIFICULTAD
Ruta sólo apta para senderistas acostumbrados y apasionados a este deporte, de más 10 horas y media de duración con pocas paradas y un desnivel de más de 1200 metros.

Imprescindible seguir algún track de esta ruta si no se conoce la zona pues en muchas ocasiones iremos sin sendero definido y seguirla en este orden creo que es lo más correcto para así subir hacia la Cascada de la Palomera y posteriormente su escalera (descender por aquí debe de ser peligroso y más con humedad). Nosotros hemos utilizado dos tracks de Wikiloc para realizar nuestro recorrido, de los autores PJ Castro y avhinojosa a quienes agradecemos la gran labor realizada a la hora de publicar tracks muy bien grabados, documentados y descritos, mostrándonos constantemente las maravillas que nuestras sierras atesoran.

Ruta que transcurre por distintos tipos de terreno: pista, senderos de todo tipo (destacar las escaleras, senderos sinuosos para salvar grandes desniveles), campo a través, a veces hay que cruzar arroyos que si van muy cargados podremos tener problemas en cruzarlos, algún paso aéreo donde no está permitido caer, tendremos que hacer una trepada considerable hacia la Cascada de la Palomera, que en caso de haber humedad será muy complicada y peligrosa.

En el Cortijo del Prado de los Chopos hay que cruzar tres puertas (abrir y cerrar). La última te introduce junto al cortijo quedando en medio el Arroyo de las Aguascebas del Tejo. El dueño amablemente nos invita la próxima vez a no entrar por la última puerta y seguir por fuera junto a la alambrada. Antes, por el Cortijo Oliver se entra abriendo una cancela grande y la dueña no nos pone ningún impedimento, todo lo contrario. Ya no hay más problemas en propiedades privadas en toda la ruta al día de ayer (8/4/23).

Tras el Cortijo del Prado de los Chopos, llegaremos al Cortijo de Tarquino y seguidamente a su escalera, última de esta ruta, pero no he podido poner waypoint (se aprecia en el mapa su paso en zigzag).

El coche lo podemos dejar frente al Cortijo de la Canaleja, junto a la carretera en algún anchurón. Agua potable no hay en toda la ruta.

DATOS DEL GARMIN
Tiempo en movimiento: 8:40
Tiempo detenido: 2:06
Promedio en movimiento: 3'08 km/h
Ascenso: 1285 m.
Descenso: 1258 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La ruta comienza un poco antes de llegar al Embalse del Aguascebas, frente al Cortijo de la Canaleja o de la Tía Eufemia (abandonado), donde dejaremos el camino de la circular del embalse (Camino de la Fresnedilla) para la vuelta.

La ruta tiene bastantes puntos de interés y mucha descripción por tanta belleza natural, que añadiré en los waypoints o banderas del track señalizados con * .

Resumiendo mucho, la ruta consiste en un arduo recorrido (muchas veces) a través de siete "escaleras serranas", que es como llaman los serranos a los pasos que utilizaban para subir o bajar trancos en sus movimientos cotidianos por estos abruptos parajes; en ocasiones auténticas obras de arte de ingeniería popular, creando sinuosos senderos a base de amontonar piedras formando sólidos muros de mampostería en verticales laderas y paredes que permitían un rápido acceso entre cortijos. Más abajo en el itinerario dejo el nombre de cada una de estas escaleras de la Sierra de las Villas (también en waypoints).

Además, la ruta tiene como objetivo visitar varias cascadas, algunas de ellas de difícil acceso como las dos primeras: Cascada del Arroyo de Hoyo Redondo (junto al Cortijo del Molino), la Cascada de la Palomera del mismo arroyo y la de Chorrogil del Arroyo de las Aguascebas del Chorrogil.

Iremos cruzando arroyos que llevan bastante agua a pesar de la poca lluvia que estamos teniendo últimamente, como el de Hoyo Redondo, la Alamedilla, Aguascebas del Chorrogil, Aguascebas de la Fuente del Tajo o el de los Chortales en su junta con el anterior. Y es que la Sierra de las Villas tiene una pluviosidad anual en sus cumbres de unos 2000mm, eso unido a un terreno que permite que el agua se vaya filtrando en las entrañas de la tierra hace que siempre haya agua en sus ríos.

Al mismo tiempo también iremos pasando junto a varios cortijos, siendo obligatorio cruzar por las dependencias de dos de ellos: Oliver y Prados de los Chopos.

El itinerario de esta ruta es el siguiente:
CORTIJO DE LA CANALEJA - CAMINO DE LA CANALEJA - CORTIJO DE CARACHO - CORTIJO DE AMORES - CORTIJO ARROYOS DE PLAZA - ARROYO DE LA PLAZA - CORTIJO DE TAPUELAS - CORTIJO DE OLIVER - ARROYO DE HOYO REDONDO - CASCADA DEL ARROYO DE HOYO REDONDO (junto al Cortijo del Molino) - CASCADA DE LA PALOMERA - ESCALERA DE TOBA DE LA PALOMERA - TRANCO DE LA PALOMERA - LOMA DEL TRANCO - ARROYO DE LA ALAMEDILLA - SALIDA DEL TRANCO DE SANTOYA - CORTIJO DE LA ALAMEDILLA - COLLADO DEL TRANCO DEL ACEBO - TRANCO DEL ACEBO - PASÁ CANDILES / ARROYO DE AGUASCEBAS DE CHORROGIL - CORTIJO DE LAS PEPAS - ESCALERA DE POYOLLANO - ABRIGO Y CORRAL DE JUSTA LA FUMAORA - CORTIJO DE JUSTA LA FUMAORA - CAÑADA DE POYO LLANO - SIMA DE LA MORRA - ESCALERA DE LA MORRA - ESCALERA ROMANA O DE LOS FAUSTINOS - LOS CHORTALES - COLLADO DE LAS HUELGAS - LAS HUELGAS - ESCALERA DE LAS HUELGAS - PRADO DE LOS CHOPOS - CORTIJOS DEL PRADO DE LOS CHOPOS - ARROYO DE LAS AGUASCEBAS DE LA FUENTE DEL TEJO - CORTIJO DE TARQUINO O DE ELADIO - ESCALERA DE TARQUINO - JUNTA DEL ARROYO DE LOS CHORTALES CON EL DEL AGUASCEBAS DE LA FUENTE DEL TEJO - CAMINO DE LA FRESNEDILLA - CORTIJO DE PATAS CORTAS - CASCADA DE CHORROGIL - COLLADO DEL MORUSO - CORTIJO DE LA CANALEJA.

Ver video de las cascadas:

SALUD& MONTAÑA!!
________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographWaterfall Altitude 3,520 ft

Cascada de Chorrogil

80 metros de altura. Arroyo de las Aguascebas del Chorrogil.

PictographRuins Altitude 3,406 ft

Cortijo de Tapuelas

PictographRiver Altitude 2,733 ft

Abrir y cerrar cancela *

* Entrada a propiedad privada: Cortijo Oliver. Hay perros (no peligrosos el 8/4/23).

Cortijo Oliver

PictographRisk Altitude 2,813 ft

Cruzar Arroyo de Hoyo Redondo

PictographWaterfall Altitude 2,758 ft
Photo ofCascada de los Molinos. Aº de Hoyo Redondo Photo ofCascada de los Molinos. Aº de Hoyo Redondo Photo ofCascada de los Molinos. Aº de Hoyo Redondo

Cascada de los Molinos. Aº de Hoyo Redondo

PictographRiver Altitude 2,877 ft

Arroyo de Hoyo Redondo y pozas

PictographRisk Altitude 2,979 ft

PictographRisk Altitude 3,305 ft

Trepada

PictographWaterfall Altitude 3,335 ft
Photo ofCascada de la Palomera o de Hoyo Redondo Photo ofCascada de la Palomera o de Hoyo Redondo Photo ofCascada de la Palomera o de Hoyo Redondo

Cascada de la Palomera o de Hoyo Redondo

Collado del Tranco del Acebo

Escalera del Tranco del Acebo

PictographRisk Altitude 3,828 ft
Photo ofPasá Candiles. Cruzar Arroyo del Aguascebas del Chorrogil Photo ofPasá Candiles. Cruzar Arroyo del Aguascebas del Chorrogil Photo ofPasá Candiles. Cruzar Arroyo del Aguascebas del Chorrogil

Pasá Candiles. Cruzar Arroyo del Aguascebas del Chorrogil

Photo ofVistas al Embalse del Aguascebas. Cortijo de las Pepas Photo ofVistas al Embalse del Aguascebas. Cortijo de las Pepas Photo ofVistas al Embalse del Aguascebas. Cortijo de las Pepas

Vistas al Embalse del Aguascebas. Cortijo de las Pepas

Escalera de Poyollano

PictographCave Altitude 4,429 ft
Photo ofAbrigo y Corral de Justa la Fumaora Photo ofAbrigo y Corral de Justa la Fumaora Photo ofAbrigo y Corral de Justa la Fumaora

Abrigo y Corral de Justa la Fumaora

PictographRuins Altitude 4,456 ft

Cortijo de Justa la Fumaora *

* Historias o leyendas sobre este cortijo y otros de esta zona serrana. Información sacada del track de avhinojosa: "Contada por Juan José Frías A comienzos del siglo XX, en el paraje de Poyo Llano, a los pies de La Morra (de 1.527 metros de altitud) existían dos cortijos contiguos. Uno al borde del Poyo, donde vivía Justa “la Fumaora” y su marido. Otro muy cercano, el Cortijo del Tío Facundo o Cortijo de Colín. En esta época de duros trabajos en el campo y prolongadas ausencias debido al pastoreo, el marido de “la Fumaora” tenía la mala costumbre de “dormir”, a veces con su señora y a veces con la de Colín. El marido mancillado, Colín, harto de habladurías y con la certeza de la infidelidad, se presentó en el cortijo de “la Fumaora” armado con su escopeta, dispuesto a zanjar, para siempre, esta situación. El marido de Justa se encontraba arreglando el tejado, que era de teja-vana (2). Colín le espetó: “Arréglalas bien, que serán las ultimas que hagas en tu vida”. “Al menos déjame que me baje”, respondió el marido de Justa. Le pidió, como última voluntad, que al menos muriese sobre la tierra, no sobre el tejado. Descolgándose rápidamente por el lado contrario del tejado, se introdujo en su casa, tomó su escopeta y mató por la ventana, al consentidor. Lo cargó entonces sobre un mulo y se fue a Villacarrillo a entregarse a la Guardia Civil y contar lo sucedido. Tomó un camino muy transitado entonces, una vía pecuaria denominada Camino de la Cumbre, que desde el valle del Guadalquivir ascendía a las cimas de la Sierra de las Villas. Al poco de iniciar su camino, cansada la bestia y él, aturdido por el suceso, paró a hacer un descanso y el muerto se le cayó en un punto. Con el remordimiento del suceso, frente a la Morra, talló una cruz en un pino negro, donde dejó el cuerpo. Hoy este paraje es conocido como La Cruz de Colín. Un pastor del cercano Cortijo de la Escalera, Juan Punzano, de 83 años, me relató este hecho y me acompañó a indicarme el lugar donde fue tallada la cruz y también para “repasarla”, pues desde hace más de cien años que sucedió, nadie había tocado la cruz".

Cañada de Poyollano

Photo ofVistas al Cerro del Avellano y cima de la Morra Photo ofVistas al Cerro del Avellano y cima de la Morra Photo ofVistas al Cerro del Avellano y cima de la Morra

Vistas al Cerro del Avellano y cima de la Morra

Escalera de la Morra

Senda hacia la escalera Romana

Escalera Romana o de los Faustinos

Los Chortales *

* Espectacular paraje con arroyos cargados de agua provenientes del deshielo.

PictographMountain pass Altitude 4,585 ft

Collado de las Huelgas

Photo ofPuerta (abrir y cerrar) * / Arroyo del Aguascebas de la Fuente del Tejo Photo ofPuerta (abrir y cerrar) * / Arroyo del Aguascebas de la Fuente del Tejo

Puerta (abrir y cerrar) * / Arroyo del Aguascebas de la Fuente del Tejo

* Hay dos puertas por las Huelgas y cerca del Cortijo del Prado de los Chopos hay otra. En ésta última, el dueño nos invitó amablemente en bordear la alambrada por fuera la próxima vez y creo que es lo mejor porque te evitas de abrir y cerrar una puerta más.

Escalera de las Huelgas

Cortijo del Prado de los Chopos *

* Mejor bordearlo por detrás de la alambrada sin entrar a las dependencias.

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Apr 11, 2023

Muy buena ruta os habéis marcado. Enhorabuena a los dos. Nos vemos en las cumbres.

Paco Ruiz Utrera Apr 11, 2023

Gracias Chaboli!! Hay que hacer x donde de coincidir los 3 un día.

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Jan 1, 2024

Hola. Háblame un poco más de la trepada por la Palomera. Voy con mochila grande.

Paco Ruiz Utrera Jan 1, 2024

Hola Rafalín. La trepada no es difícil, hay que hacer como 3 subidas pero siempre tienes donde agarrarte y poner los pies en modo escalera... Un montañero acostumbrado como tú no debe de tener problema. Con respecto a la mochila, yo llevaba una de 30 l. y no tuve problemas. La mochila no te va a estorbar, únicamente el peso extra que lleves. Espero que te haya aclarado algo y gracias por comentar!

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Jan 1, 2024

Muchas gracias, Paco. Probaré a ver. Parece que el gps sirve de poco ahí. Viendo que se queda la cascada a la derecha, veré si encuentro la escalera.

Paco Ruiz Utrera Jan 1, 2024

El track según lo amplío veo que ayuda poco pero sí está bien. Según haces la trepada la cascada la tienes de frente y luego para coger la escalera la cascada se queda a la derecha ascendiendo por encima de ella. Nosotros íbamos con Wikiloc y Orux y no recuerdo tener problemas para seguir la ruta.