Cascadas del Hervidero y Azud del Mesto

Photo ofCascadas del Hervidero y Azud del Mesto Photo ofCascadas del Hervidero y Azud del Mesto Photo ofCascadas del Hervidero y Azud del Mesto

November 28, 2018
November 2018

•   4.3 6 Reviews

near San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

Esta vez recorremos un sendero no homologado, pero no por ello de menor interés, pues vamos a conocer una zona cercana a Madrid que nos sorprenderá en todo su recorrido, y nos hará pensar cómo puede estar esto aquí!!
Comenzamos en San Agustín de Guadalix, para conocer el cauce del río Guadalix, y todo el entorno que lo rodea, lugar algo mágico y escondido, que nos transportará a paisajes de cuento en algunos tramos.
Nada más comenzar, y siempre pegados al cauce del río, la densa vegetación y más en esta época otoñal, deja la alfombra de hojas para que podamos caminar sobre ella, y además después de las lluvias el agua fluye con fuerza y su rugir nos envuelve en naturaleza en estado puro.
En ciertas ocasiones tenemos que acercarnos al cauce para disfrutar, de los puentes de madera, de las pozas remansadas, pequeños saltos de agua escondidos entre la arboleda, etc.
A mitad del recorrido de ida llegamos a las Cascadas del Hervidero, que tras un descenso por unas escaleras, nos brindan una imagen bella del río.
La otra parte del recorrido la realizamos por el sendero que se utiliza para la infraestructura del Canal de Isabel II, pues nos llevará hasta la presa del Azud del Mesto. Un camino cómodo donde además de ver estas infraestructuras, también podemos ver el cañón del río desde una zona elevada.
La vuelta la debemos hacer por el mismo itinerario. Un recorrido tranquilo para una mañana de invierno.

• Ignacio Correa Dec 30, 2018

Facil de hacer y facil de seguir. Recorrido a veces sombreado. Ideal para ir en familia

• Photo of PACO PIEDRA
    PACO PIEDRA Jan 16, 2019

Lugar cercano, curioso e interesante. Las cascadas del Hervidero, en verano, apenas llevan agua. Hay problemas de circulación, en algunos días, por la estrechez de recorrido sobre el antiguo Canal del Mesto, en especial si circulan ciclistas, que se deberían bajar de las bicicletas y ceder el paso, o mejor evitar circular por aqui, que debería ser solo una ruta peatonal. Cuidado si se va con niños pues la anchura en algun tramo apenas es de medio metro y a veces el talud tiene varias decenas de metros de caída.

• Photo of dejaen
    dejaen Mar 3, 2019

Bonita ruta, que he realizado dos veces, pero volviendo por la Colina de Valdeoliva

• al-fredo Apr 10, 2019

Preciosa ruta, la descripción recoge fielmente lo que uno se encuentra allí. Sólo añadiría que para enlazar las dos partes de la ruta (desde la cascada de El Hervidero hasta el camino del Canal Isabel II) es preciso una subida de cabras, a ratos a 4 patas, que al regreso se convierte en una bajada de infarto, tal como se puede intuir en el perfil de la ruta.

• Photo of Alberto5046
    Alberto5046 Apr 19, 2019

Ruta ideal para que los niños enpiezen a disfrutar!

• Photo of @juan_ chopera_1
    @juan_ chopera_1 Apr 16, 2021

Todo genial !!! El enlace con la ruta Azud de Mesto está un poco complicado por las piedras sueltas

• Photo of señor thor
    señor thor Feb 18, 2024

Hemos hecho la ruta con una niña y la zona de enlace de la cascada con el camino del Canal fue complicada, tuvimos que subir a cuatro patas,una muy mala experiencia; a la vuelta para no bajar al infierno en ese tramo menos mal que encontramos alternativa, aunque alargando la ruta unos dos kilómetros