Cascadas del Cristalino

June 8, 2014
June 2014

•   3.9 5 Reviews

near Guatapé, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Una bella experiencia avanzar hasta vallejuelo del Cristalino para tomar el curso de la quebrada que en su descenso de la Cuchilla del Páramo forma algo más de seis cascadas que en invierno se convierten en esplendor, furia y canto de la selva. El sendero se va internando en el bosque hasta dejarnos entre el canto del agua, se gana una y otra cascada buscando la cima de la montaña, entre una y otra van apareciendo las dificultades sin que por ello se haga imposible su tránsito, se debe tener cuidado a cada paso y habrá de mojarse pero hay plenitud al treparlas y alegría en el descenso por otro camino.

Bifurcación.

Derecha,Sector El Aeropuerto,Sector De Cañada Fea.

Izquierda, Sector De Playa Hermosa,Via Pavimentada hacia San Rafael.

Bifurcación Sector La Ratonera

A la izquierda sigue el camino a las veredas del Roble, Reventones, Media Cuesta, La Araña, San Rafael (el camino de Islitas).

Quebrada El Cristalino

Bifurcación

A la derecha sigue un camino hacia la Ruta de La Laguna y dell Balcon De Los Dioses.

Puerta Metalica

Cascada

Cascadas

Bifurcación

A la derecha sigue camino hacia el Alto del bosque.

Paso de Quebrada.

Q. El Cristalino.

Bifurcación

A la derecha sigue rivera de la quebrada.

Salida a vía carreteable. A la derecha sigue hacia el Alto El Paramó, Las Antenas.

Bifurcación

A la derecha camino hacia las veredas de Reventones, Media Cuesta , La Araña, San Rafael (camino de islitas)

Bifurcación.

Derecha, hacia la via pavimentada para el Municipio De San Rafael.

Derecha, camino para el Acueducto Del Roble.

Malecón del Embalse

Malecón embalse de Guatapé. Punto de inicio y de salida de la ruta

Puente

Vista desde el puente sobre el embalse de Guatapé, desembocadura de la quebrada La Ceja.

Finca

Cañonismo img src='http://www.organizacioncamineradeantioquia.org/images/guatape/cascadas%201.JPG'/

Cañonismo

• Cynthia_af Jan 15, 2018

Realicé ayer esta ruta y es hermosa, el verde y el agua te acompañan constantemente y uno se siente realmente en medio de la naturaleza. Pero no calificaría cono moderada. Después de la cuarta o quinta cascada el camino no está ni bien marcado ni en buenas condiciones. Hay muchísimos árboles caídos, en muchos tramos hay que ir remontando el río directamente porque no hay posibilidad de hacerlo por tierra, y en zonas el camino es un hilillo de tierra. Es un camino para gente en forma, con sentido de la orientación y de la aventura. No apto para familias. Pero quien se aventure tendrá desde luego una excelente experiencia. No vayan sin GPS!!

• Photo of Matt Cool
    Matt Cool Mar 4, 2018

Wonderful hike, but finding the trail is difficult after the second waterfall. Even so it was a peaceful and isolated hike through pastures, and across creeks. As Cynthia mentioned, it's absolutely impossible without GPS.

• isabelatandrade Sep 2, 2018

We went to the first two waterfalls and it was easy to get there. Dont know about the other part of the treking though.

• Paul∆ Apr 28, 2019

Randonnée compliquée mais super de monter la montagne à travers la forêt/jungle en remontant (littéralement) la rivière.

• Photo of joserodclaro
    joserodclaro Jul 31, 2019

No la consideraría moderada si es caminante casual, hay que orientarse bastante y explorar por donde están los mini caminos, una piedra pelada y un pasto medio pisado son las únicas guías. Lleve el mapa descargado y clave el uso de GPS o celular con GPS. La ruta por más es espectacular, rio, montaña, cascadas, naturaleza y ese sentido de soledad la hace única.

• chinostrike Aug 1, 2019

La parte final de la quebrada hasta que conecta de nuevo con el sendero es más escalada que otra cosa. La ruta marcada aún teniendo GPS no es localizable (los trazos son aleatorios entre desconexiones). Desde luego la dificultad no es moderada y hay zonas con caídas peligrosas.

Es un lugar espectacular pero desde luego hace falta experiencia y equipo