Cascadas del Cinca y de La Larri

1985
August 5, 2022
July 2022

near Espierba, Aragón (España)

Ruta circular por el valle de Pineta subiendo primero a la espectacular cascada del Cinca y volviendo por la sucesión de cascadas del barranco de La Larri, disfrutando a lo largo del día de las vistas del Balcón de Pineta, del Monte Perdido y del Valle de Pineta.

Dejamos el coche en el parking, cruzamos el puente sobre el Cinca y tomamos el sendero que indica hacia la Cascada del Cinca y el Balcón de Pineta, que sigue paralelo al río por un bonito hayedo.

Al cabo de aproximadamente un kilómetro tomamos un desvío a la izquierda, salimos del bosque y comenzamos a subir, con buenas vistas del Balcón de Pineta y de la Cascada del Cinca. Dejamos a la derecha el sendero que sube al Balcón y continuamos subiendo hasta la base la Cascada. Hay varios miradores que permiten disfrutar de las vistas, pero merece la pena acercarse hasta la palanca que cruza el río, cerca de donde rompe el agua para verla más de cerca.

Ahora, en vez de bajar por el mismo sendero, tomamos un pequeño sendero que nos lleva en horizontal hasta el sendero de subida al Balcón de Pineta. Bajamos por él hasta el camino por el que hemos subido, muy cerca de un abrevadero. Poco después tomamos el desvío a la izquierda hacia los Llanos de La Larri, que discurre casi llano atravesando de nuevo el hayedo.

Después de pasar el arroyo seco del barranco de Montaspro llegamos a una zona rocosa con un paso equipado con cadenas para facilitar la bajada, aunque no es muy complicado, al menos cuando está seco. Desde aquí nos resta una pequeña bajada hasta llegar a un promontorio sobre los Llanos de La Larri, desde donde vemos los llanos, atravesados por el río La Larri y la llamativa Peña Blanca al final de la pradera.

Bajamos hasta el puente sobre el barranco de La Larri, lo cruzamos y accedemos hasta la pradera, desde donde las vistas del Monte Perdido, del Balcón de Pineta y de todo el valle de Pineta son espectaculares. Si tienes más tiempo y ganas desde aquí se puede cruzar la pradera y subir hasta el Salto de La Larri.

Para volver al parking hay varias posibilidades: el GR-11, que baja pasando por el Parador de Turismo, el sendero que baja junto al río La Larri y la pista. En esta ocasión elegimos el sendero junto al río La Larri, para seguir disfrutando de las cascadas que forma en su descenso. Para cogerlo, bajamos por la pista un kilómetro y, nada más cruzar el río La Larri, sale a la izquierda este escondido camino.

El sendero acompaña en todo momento al río, con bonitos miradores a las cascadas. A pesar de ser bastante empinado, la bajada es cómoda porque el sendero está equipado con escalones. Una vez abajo, seguimos por el camino junto al río Cinca para volver hasta el parking.

Cruce hacia la Cascada del Cinca

Cruce entre el camino de Marboré, por el que subimos a la Cascada del Cinca, y el sendero de las cascadas de La Larri, por el que bajamos de los Llanos de La Larri

Desvío Cascada del Cinca - Balcón de Pineta

Cruce entre el sendero que sube a la Cascada del Cinca y el sendero que baja del Balcón de Pineta

PictographWaterfall Altitude 5,575 ft

Cascada del Cinca

Desvío hacia los Llanos de La Larri

PictographRisk Altitude 5,159 ft

Paso con cadenas

Sencillo paso con cadenas para facilitar la bajada por una roca en el sendero entre la Cascada del Cinca y los Llanos de La Larri

Llanos de La Larri

Desvío al sendero de las cascadas de La Larri

Dejamos la pista para coger el sendero que baja paralelo al barranco de La Larri