Cascadas del Ajibe desde Roblelacasa

Photo ofCascadas del Ajibe desde Roblelacasa Photo ofCascadas del Ajibe desde Roblelacasa Photo ofCascadas del Ajibe desde Roblelacasa

May 17, 2022
May 2022

near Roblelacasa, Castilla-La Mancha (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Cascadas del Ajibe desde Roblelacasa.

Las Cascadas del Aljibe son unos saltos de agua en el Arroyo del Soto, justo antes de que este se incorpore al río Jarama.
Por suerte o por desgracia, como a tantos otros sitios de Guadalajara, se tarda una barbaridad en llegar. Casi es una suerte, porque estando tan cerca de Madrid, si el acercamiento fuese más cómodo, la ruta estaría abarrotada de gente. Más aún porque es un paseo muy sencillo, sin ninguna dificultad, y es muy bonito.
Después de un buen rato en coche, salimos de Roblelacasa, un pueblo pequeñito y chulísimo, todo hecho de pizarra. Ahí al lado está el Ocejón, que se ve enorme desde el pueblo.
El inicio de la ruta está señalizado. Se cruza el pueblo siguiendo los carteles, y se sale a la pista que va a las cascadas.
Prácticamente todo el camino va por pista, sin ninguna dificultad. Solo en las cascadas hay que ser mínimamente espabilado para no asomarse a los cortados.
El día es estupendo, ni frío ni calor, y las jaras están en flor. Además, apenas huelen, lo que agradezco, porque el aromilla que sueltan me agobia cantidad. También hay mucha lavanda por todas partes. El mayo florido y hermoso del refrán, imagino.
Tras un paseo agradable, con la Sierra del Rincón siempre enfrente, llegamos al cortado por donde discurre el río. Abajo está el puente de Matallana, que va hasta el pueblo del mismo nombre, abandonado y luego recuperado y rehabilitado.
No hace falta bajar al puente. A mano izquierda sale un caminito que llega hasta las pozas del río, justo antes de las cascadas, donde hay gente bañándose. Siguiendo un poco adelante hay unos miradores sobre los saltos de agua. Muy bonito, con la jara florida en la ladera tras el río.
Ahora el problema es encontrar algo de sombra para comer. Ya empieza a hacer calor. Bajamos junto al río, comemos, y deshacemos el camino, que de vuelta es un poco cuesta arriba.
Me quedo con las ganas de darme un chapuzón. Pero el baño de pies no me lo quita nadie, eso sí.