Cascadas de Riofrío: Arroyo de Guijo y río Mayor (la balsa)

Photo ofCascadas de Riofrío: Arroyo de Guijo y río Mayor (la balsa) Photo ofCascadas de Riofrío: Arroyo de Guijo y río Mayor (la balsa) Photo ofCascadas de Riofrío: Arroyo de Guijo y río Mayor (la balsa)

December 5, 2020
December 2020

•   2.6 3 Reviews

near Ríofrío, Castilla y León (España)

RUTA SIN SEÑALIZACIÓN Y EN SU MAYORÍA CAMPO A TRAVÉS.

Sin embargo yo la recomiendo por lo corta y agradecida que es; ya sea para hacer en primavera o en invierno si hay muy bajas temperaturas.
Con buenas panorámicas y algún que otro buitre, pero sin duda el principal atractivo de este paseo esta en el agua que baja entre las piedras del Arroyo del Guijo y como se encaja el río Mayor.

Partiendo de Riofrío tomamos el camino que va a la dehesa de Tejadillo y cruzamos el arroyo de Bajohondillo por las pasarelas y remontamos paralelos al río por los prados unos metros mas arriba llegamos a la Fuente de la Najarra, aquí deberemos de abrir una portera y meternos entre los huertos... Ojo son fincas privadas así que la portera que abramos la volvemos a cerrar.

Insisto como no hay camino imprescindible GPS o tener muy buena orientación.

Seguimos paralelos al camino intentando seguir las trochas del ganado que toman altura, si nos fijamos bien en el corte que hay entre los prados y la zona de Ramos incluimos una antigua regadera que nos servirá de guía 300mts hasta encontrar un hito encima de una gran piedra a 80mts nuestra derecha ( Fijaros en la foto de un track) la senda de ganado que sube entre ramos y zarzales para acercarnos a la primera de nuestras chorreras.
Remontamos el río dibujando el camino entre la maleza y poniendo especial atención a las piedras que con humedad resbalan que da gusto, gozar de las caprichosas formas que el tiempo esculpió en la roca y de del espectáculo que nos brinda el agua.

Al llegar a la cerca de espino, tomaremos dirección hacia el oeste disfrutando de las panorámicas de la Serrota, Zapatero, Sierra de Guadarrama y Valle de Ambles, sin camino marcado pero siempre paralelos a la la valla.

Llegamos al camino marcado y lo cruzamos comenzando a buscar la trocha de ganado que sale en el mismo sentido que traíamos, cara al Zapatero, y que baja al río en dirección oeste que nos llevara hasta la presa de captación de la antigua central eléctrica.

Seguimos este viejo canal de agua que sale del muro río abajo, se adentra en la roca por un paso excavado en la roca muy cerca de las buitreras y unos metros mas adelante llegar a la arqueta de hormigón con el tubo de descenso la central;

Empezamos a bajar junto al tubo, después campo a través hasta que vemos algún que otro hito que nos guiara hasta las ruinas de la central que esta junto a la presa algo del río Mayor lo que llaman “la Balsa”, es el sito perfecto para comerse un bocata o darse un baño para atrevidos esos si, el agua hace honor al pueblo... Frío Frío!!

Desde aquí vemos que sale una pequeña vereda por el margen derecho del río y que sin mucho problema seguiremos por lo que llaman las callejas oscuras..
Precioso paseo hasta el pueblo que os dejara un gran sabor de boca.

En resumen: Un rincón con mucho encanto, cerca de Ávila, en total no son mas de 6 Km. que se hacen muy tranquilos salvo el primer tramo que ya aviso no es de fácil acceso (mucha pendiente, piornos, tomillos.

Distancia: 6,5 Km.
Duración: 2 horas
Dificultad: Moderado por ser campo a través.
--------------------------------------------------------------------

IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo. Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida

PictographRiver Altitude 4,094 ft

Pasarela sobre el Retortillo

Fuente y Calleja por la que seguimos

PictographDoor Altitude 4,072 ft

Puerta

PictographInformation point Altitude 4,127 ft
Photo ofPunto desde dónde se ven los sitios en la piedra mira derecha Photo ofPunto desde dónde se ven los sitios en la piedra mira derecha Photo ofPunto desde dónde se ven los sitios en la piedra mira derecha

Punto desde dónde se ven los sitios en la piedra mira derecha

PictographWaterfall Altitude 4,285 ft

1ª Cascada

PictographRisk Altitude 4,350 ft

Peligro con el musgo mojado

Primera cascada desde arriba

PictographWaterfall Altitude 4,698 ft

4ª cascada

PictographCave Altitude 4,728 ft

Falsa cueva desaparece el río

Presa

Río

• Photo of edr472402
    edr472402 Dec 20, 2020

Excelente la ruta y la explicación. Nosotros la hemos realizado en un día soleado , pero aún así el tramo de subida a las cascadas del arroyo del Guijo es muy resbaladizo, hay que tenerlo muy en cuenta. Muchas gracias y saludos!

• Photo of elena02hoyo
    elena02hoyo Mar 1, 2021

Si, nos encanto la ruta Toño.

• Sardinaa Apr 10, 2022

No recomendable. El tramo inicial estaba encharcado. No hay señalización. Las piedras eran muy resbaladizas. Es difícil encontrar el camino, y hay tramos donde no hay ni camino. Mucho musgo y árboles con pinchos. No creo que sea para ir con niños ni con gente con vértigo.

• Photo of LVelayos
    LVelayos Jan 26, 2024

No es para ir con niños, no está bien marcado, hay que saltar algún cercado, pinchos, etc…