Cascadas de Putzubeltz, Ekaitza e Ibintza

Photo ofCascadas de Putzubeltz, Ekaitza e Ibintza Photo ofCascadas de Putzubeltz, Ekaitza e Ibintza Photo ofCascadas de Putzubeltz, Ekaitza e Ibintza

April 7, 2024
April 2024

near Arantza, Navarra (España)

Ruta circular desde Arantza visitando la cascada Putzubeltz, continuando por el barranco Munier se pueden admirar un montón de cascadas más pequeñas. Remontando al collado Aranegieta por el sur se asciende Ekaitza 1046 m. y por el norte Ibintza 1037 m. Desde las 2 cimas de disfruta de impresionantes vistas.
Descendiendo por el cordal de Negusoro se cierra la circular en la regata Ibarla.

A tener en cuenta:
- Desde los alrededores de Arantza hasta los de la cascada (2 kms) se camina por un sendero sobre un antiguo canal que ya no se usa para llevar agua y que cada año se va deteriorando, por lo que deberemos prestar atención: algunas losas rotas, cintas de precaución...
Una pista conduce a la cascada por la otra vertiente del valle (opción B).
- Desde Negusoro se desciende por el cordal este. La parte final por sendero de ganado, evitando un tramo de pista (opcional).

Existe un amplio parking a la entrada de Arantza y baños al lado, en una zona de recreo.

Partimos cruzando la localidad y descendiendo por una calzada empedrada a la regata Ibarla. Vamos por la izquierda y volveremos por la derecha.
Al llegar a una gran roca atravesada por el canal, la rodeamos y accedemos a este, sobre el que caminaremos un par de kms aproximadamente.
Al llegar a un bonito rincón donde comienza el canal (presa, puente...) seguimos la indicación a la cascada de Putzubeltz. Está preciosa!!
Por la derecha se puede visitar otra cascada menor. Una sirga ayuda a acercarse.
Entre las 2 cascadas asciende un sendero, conecta con un camino que se debe abandonar más adelante por la derecha (hito) para acceder al fondo del barranco Munier. Vamos a disfrutar de innumerables pequeñas cascadas y/o saltos de agua a ambos lados mientras vamos ascendiendo por sendero que al final gana en pendiente y conecta con un camino que por la izquierda conduce a unas cabañas de cazadores. Remontando entre ellas el sendero nos sitúa en el collado Aranegieta, a lo largo del cual existen varias palomeras.
Siguiendo la cresta herbosa por la izquierda, coronamos Ekaitza 1046 m.
De vuelta al collado se continúa por el cordal hacia el norte para ascender Ibintza 1037 m.
Descendemos por el cordal este pasando por la modesta cota de Negusoro. Continuamos el descenso por fino sendero de ganado evitando la pista en lo posible. Llegado el momento accedemos a ella, pasamos al lado de algunos baserris y tomando un desvío a la izquierda descendemos a la regata Ibarla en el puente por el que hemos cruzado unas horas antes. Un corto pero intenso ascenso por la calzada empedrada nos sitúa en el centro del pueblo.

PictographCar park Altitude 869 ft

Parking Arantza - Aranaz

Aparcamiento en la entrada del pueblo

Arantza - Aranaz

PictographBridge Altitude 602 ft

Izquierda - Calzada - Puente

Sendero por canal

PictographRisk Altitude 788 ft
Photo ofRotura del canal y advertencias de peligro Photo ofRotura del canal y advertencias de peligro Photo ofRotura del canal y advertencias de peligro

Rotura del canal y advertencias de peligro

PictographBridge Altitude 807 ft

Cascada V

PictographWaterfall Altitude 2,134 ft

Cascada musgo VI

Izquierda. Al llegar a la pista, derecha