Cascadas de Puente Ra. Parque Natural Sierra de Cebollera

Photo ofCascadas de Puente Ra. Parque Natural Sierra de Cebollera Photo ofCascadas de Puente Ra. Parque Natural Sierra de Cebollera Photo ofCascadas de Puente Ra. Parque Natural Sierra de Cebollera

October 11, 2021
October 2021

near Verguizas, La Rioja (España)

Excursión con sabor otoñal por los pinares y hayedos del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, en La Rioja.

Se trata de seguir el Sendero de las Cascadas (ver pdf con la descripción de la ruta en la página http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/senderosCebo4_senda_cascadas.pdf), que lleva el número 4 dentro de los distintos senderos señalizados que ofrece la Sierra de Cebollera (https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/publicaciones/guias-senderismo-mapas/contenido/guia-red-senderos-cebollera)

A la ermita de la Virgen de Lomos de Orios se accede desde el pueblo de Villoslada de Cameros, remontando el río Iregua por la carretera LR-448.

Desde allí sale una pista que va ascendiendo suavemente en dirección a la Majada de las Desecadas, siguiendo las marcas naranjas y amarillas.

Llegaremos a un alto con unas fantásticas vistas panorámicas donde encontraremos un panel informativo. Estamos rodeados de pinos pero ya empezamos a ver los tonos amarillos, marrones y rojizos de las hayas que se diseminan entre el pinar.

Siguiendo por la pista, llegaremos a un desvío que nos interna por el pinar en dirección a la majada y a las Cascadas de Puente Ra.

Llegaremos a una pradera en la que podremos ver las ruinas de la majada y en la que encontraremos otro panel informativo que nos explica el uso de estas construcciones típicas de la arquitectura pastoril transhumante.

Descendemos ahora en dirección a las cascadas, bordeando un arroyuelo que desemboca en el Arroyo de Puente Ra. Para llegar a las cascadas, deberemos tomar a mano izquierda por la pista a la que llegamos.

A las cascadas de Puente Ra se llega al cabo de un kilómetro y medio aproximadamente. Aunque según el día puede haber más o menos gente, es fantástico poder descansar y reponer fuerzas al pie de alguna de las varias cascadas que adornan el arroyo...

Podremos seguir un tramo más sendero arriba. Nosotros seguimos medio kilómetro más antes de volver sobre nuestros pasos. Esta vez seguiremos en dirección Puente Ra y llegados al puente, iniciaremos el ascenso de vuelta hacia el refugio y la ermita de Lomos de Orios. Desde Puente Ra se puede enlazar con el Sendero del Achichuelo y alargar así la ruta.

Una auténtica delicia de excursión en la que podremos deleitarnos con los colores del otoño, el sonido del agua y el aire puro que nos brindan estos fantásticos bosques.

¡Que la disfrutéis!

PictographBridge Altitude 4,569 ft

PictographMountain hut Altitude 4,853 ft

• Jesús RM 2 Jul 18, 2023

Muy recomendable también en verano, aún con ola de calor. Hay un montón de cascadas y lugares pintorescos y también pequeñas esplanadas donde sentarse un rato a descansar y reponer fuerzas. Es posible también darse un baño en distintos sitios.

Lo dicho en mi reseña.

• Photo of Daniel Rubio
    Daniel Rubio Jul 22, 2023

Gracias por tu comentario y valoración Jesús RM 2.
    Me alegro que hayáis disfrutado de la ruta. Un lugar muy pintoresco como dices.
    Un saludo.

• Daniel Ventura 7 Dec 8, 2023

Una ruta maravillosa, también en invierno. El regreso tiene algunos tramos un poco más exigentes, pero se disfruta mucho.

• Photo of Daniel Rubio
    Daniel Rubio Dec 8, 2023

Gracias por tu comentario, Daniel. La Sierra de la Cebollera es un lugar mágico. Y efectivamente, en cualquier época del año. 100% de acuerdo contigo👍