Ruta a las Cascadas de Oneta (Viyallón) (Ida y Vuelta)

Photo ofRuta a las Cascadas de Oneta (Viyallón) (Ida y Vuelta) Photo ofRuta a las Cascadas de Oneta (Viyallón) (Ida y Vuelta) Photo ofRuta a las Cascadas de Oneta (Viyallón) (Ida y Vuelta)

September 13, 2021
September 2021

near Oneta, Asturias (España)

Se aparca el coche en el amplio aparcamiento en el pueblo de Oneta desde donde se toma el camino de tierra indicado con señales, hacia las cascadas. No tiene pérdida.

El acceso a las 2 primeras cascadas es bastante sencillo, llegando primero a la Cascada de Firbia y a continuación a la de Ulloa. A lo largo del trayecto, siguiendo el curso del río Oneta se puede disfrutar de los pequeños saltos de agua, así como de varios molinos en algunos casos restaurados. En algún tramo, el recorrido transcurre por antiguas presas que se utilizaban para alimentarlos de agua.

Una vez visitada la segunda cascada (Ullóa) se continúa para visitar la tercera, siendo este tramo ya más complicado, ya que hay que seguir un sendero estrecho y con poco uso, cruzando el río en varias ocasiones con cuidado de no mojarse.

Al final, antes de la cascada, toca cruzar hacia el lado izquierdo y comenzar a descender por la ladera, con bastante pendiente siguiendo el camino usado. Hay algún desvío que lleva hacia el río más cerca de la cascada (derecha) o más lejos (izquierda). En esta ocasión, estaba algo mojado mojado y hay piedra suelta por lo que se resbala. Hay que ir con mucho cuidado en este tramo.

Se ha descendido más a la izquierda, teniendo que seguir un tramo a la derecha, una vez alcanzado el cauce del río, siguiendo el mismo con cuidado, siendo el paso un poco complicado en algún tramo. Se puede descender por el sendero seguido para ascender, una vez visitada. El acceso a esta última cascada no es apto para todo el mundo, con peligro de caídas en su aproximación, sobre todo en mojado.

En esta ocasión tocó tormenta y lluvia llegando a esta tercera cascada, lo que impidió acercarse un poco más y obligó a tomar el camino de regreso con lluvia, extremando las precauciones en los tramos más complicados.

Quienes vayan a hacer uso total o parcial de este track y de la información en el contenida, asumen su total responsabilidad ante los riesgos propios de la actividad desarrollada, debiendo adoptar las medidas y precauciones oportunas para realizar este tipo de rutas. Se deja aquí la orientación con caracter informativo y orientativo.

PictographInformation point Altitude 1,224 ft

Cascadas de Oneta

Panel informativo de la Ruta a las Cascadas de Oneta.

PictographWaterfall Altitude 808 ft

Cascada de Firbia

PictographWaterfall Altitude 677 ft

Cascada de Ulloa

PictographWaterfall Altitude 408 ft

Cascada de Maseirúa

No ha sido posible acercarse más a esta cascada, debido a que comenzó a llover por la tormenta y las zonas de paso estaban bastante resbaladizas, con peligro de caerse al río.