Cascadas de los Gualtones en Palacios de Compludo

Photo ofCascadas de los Gualtones en Palacios de Compludo Photo ofCascadas de los Gualtones en Palacios de Compludo Photo ofCascadas de los Gualtones en Palacios de Compludo

March 17, 2024
February 2024

near Palacios de Compludo, Castilla y León (España)

Sencillo recorrido circular desde la localidad de Palacios de Compludo para disfrutar de un par de cascadas en los alrededores conocidas como Gualtones.

Dejamos el coche junto a la carretera de acceso al pueblo ya que está se acaba aquí y no está permitido el acceso a los no residentes.

Atravesamos el pueblo admirando su bonita arquitectura con algunos rincones curiosos y seguimos por un camino cubierto de verde hasta cruzar el arroyo de Tegeo

En ligero ascenso entre robles sin apenas hojas llegamos al desvío de la primera cascada, el Gualtón de arriba, formado al encajonarse entre paredes el arroyo de la Iruela.

Deshaciendo el camino andado hasta el desvío avanzamos llaneando para luego descender ligeramente, mientras en algún claro vemos el pueblo en la ladera de enfrente.
Así llegamos al Gualtón del medio y cruzando el arroyo por un sencillo puente de madera seguimos avanzando hasta un giro de 180º con vistas al valle.

Seguimos descendiendo, de forma más pronunciada a partir de una zona rocosa y llegamos al arroyo de Tegeo que cruzamos para subir el último tramo bastante empinado hasta la carretera donde hemos dejado el coche.