Photo ofCascadas de la Tobería - Menhir de Arrizazen - alto de Akarrate - rasos de Legaire, desde Andoin Photo ofCascadas de la Tobería - Menhir de Arrizazen - alto de Akarrate - rasos de Legaire, desde Andoin Photo ofCascadas de la Tobería - Menhir de Arrizazen - alto de Akarrate - rasos de Legaire, desde Andoin

July 8, 2020
July 2020

near Andoin, País Vasco (España)

Nos vamos a Andoin bonito pueblo de Alava situado bajo las faldas de la Sierra de Entzia.
Comenzamos el recorrido siguiendo la señal indicativa que parte de una de sus calles.
Pasamos una puerta metálica, el sendero es agradable, nos vemos sorprendidos por enormes ejemplares de roble dispersos por el camino.
Estamos en Julio el camino está seco pero son visibles los surcos de agua, en invierno este tramo tiene que ser laborioso.
Nos desviamos por un sendero a la izquierda para encontrarnos con el primer tramo de cascadas.
Volvemos al camino y en el siguiente cruce nosotros vamos a la izquierda, vadeamos el río (sin dificultad, no hay mucha agua, en época de lluvias no sé si se podrá).
Subimos por un estrecho sendero pegado a los saltos de agua, disfrutando del lugar, al no bajar mucha agua podemos apreciar las cortinas de musgo y las distintas pozas.
Seguimos subiendo al siguiente tramo de cascadas, sendero abrupto que con terreno húmedo puede ser muy resbaladizo.
Seguimos hasta la surgencia de agua a una altura de unos 900 m.
Tomamos un sendero hacia arriba que nos sube al bosque y que nos saca a la calzada de piedra, antiguo camino que se utilizaba para subir el ganado al monte.
Subimos por la calzada, vamos ganando altura, antes de llegar a los rasos nos desviamos en un portillo de alambrada a la derecha, nos lleva por las faldas de Kortandi a salir al portillo de Legaire.
Vamos a la derecha, subiendo hasta el Menhir y Cista de Arrizazen y poco a poco hasta la cima de Akarrate con increíbles vistas a los rasos de Legaire, Sierra Urbasa, Surbe, Mirutegui, Peñas de Egino, Sierra Aizkorri, Aralar y toda la llanada Alavesa.
Bajamos a los rasos, es un gusto caminar rodeado de animales pastando en libertad.
Vamos hacia la izquierda para tomar la calzada que nos llevara a Andoin.